De todos es conocida la pasión del actor Juan Echanove por la gastronomía. Y al igual que recordamos sus interpretaciones en innumerables filmes, también lo hacemos protagonizando programas tan míticos como Un país para comérselo o Mi madre cocina mejor que la tuya. 

El miércoles 9 de julio entrevistamos a Juan Echanove en #TapasLive (las entrevistas en directo que emitimos a través de nuestro perfil de Instagram) y hablamos con él de su amor por la gastronomía y la interpretación y de algunos proyectos en los que ha conseguido unir estas dos grandes pasiones. Uno de ellos es su regreso a las tablas con la función teatral La fiesta del chivo, y otro, la serie documental De la vida al plato, que estrenará Amazon Prime Video el 24 de julio en más de 240 países y territorios.

Este hito en la plataforma pone de manifiesto el interés que genera en todo el mundo la gastronomía con marca España: “El turismo es nuestro modo de vida”, recuerda el actor. “Y para mí, la gastronomía además es una de las pocas cosas que tiene este país como fenómeno vinculante. Nadie se siente excluido, y ése el es valor que nos transmiten los cocineros y el resto del sector hostelero”, e incide en el apoyo que debemos dispensarles por proveernos de esos “lugares de encuentro, que en estos momentos son absolutamente necesarios”, subraya.

Amor por la gastronomía

 «Toda mi vida he sido muy feliz gracias al teatro y a la gastronomía, y en estos momentos de drama me toca ser solidario con mis compañeros actores, pero también con los camareros, con los aparcacoches, con los que lavan los platos… con toda esa gente que nunca tiene vacaciones, porque esta una profesión que no espera, como no esperan las vacas ni los cultivos», reivindica este actor que también es miembro con derecho propio de la Real Academia de Gastronomía. «De hecho, todo lo que he aprendido en mi vida lo he aprendido en mi trabajo, en los bares, y por la noche», confiesa divertido.

La serie documental narra su periplo por ocho restaurantes españoles en sendos episodios –“sólo hemos hecho 8, pero se me ocurren 25 más”, aclara– en lo que se adentra hasta la cocina y desvela las historias propias de cada uno con aquello que los hace únicos: su filosofía, sus secretos y sus memorias.

Entre los protagonistas de la serie destacan los grandes talentos culinarios detrás de El Corral de la Morería (Madrid), Echaurren (Logroño), Noor (Córdoba), Casa Solla (Pontevedra), Ricard Camarena (Valencia), Lera (Zamora), Etxebarri (Bilbao) o El Celler de Can Roca (Girona) en la primera línea de la gastronomía mundial. Y para todos ellos sólo tiene palabras de admiración y respeto.

30 años y dos cervezas

En su larga vinculación con la gastronomía lleva más de 30 años– cita algunos de sus referentes, como su amigo, el cantante Víctor Manuel, o al experto en gastronomía Rafael García Santos. Sin olvidar a su hijo Juan, que también es cocinero y a partir de septiembre comienza a trabajar con el panadero John Torres. También se confiesa un devoto de la gastronomía murciana –»la ensaladilla rusa debió nacer en Murcia», aplaude, y de entre los múltiples placeres que le provee la mesa confiesa que una rutina a la que no renuncia cuando acaba sus funciones de teatro es tomarse dos cervezas bien fresquitas.

Para acabar, Echanove confiesa que establece un paralelismos muy personal entre ambas profesiones: «Si yo cocino bien, interpreto bien, y a la inversa. Mi barómetro siempre me la da la cocina, que creo que es un arte de concentración, de equilibrio, dedicación, ambición y sobre todo de amor. Lo mismo que siento en el teatro. Así que cocino mis personajes lo mismo que cocino un arroz en paella».

Otros invitados de #TapasLive:

Deja un comentario