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Peter Gries (Makro) habla sobre el movimiento UnoPuntoSiete

TapasLive- UnoPuntoSiete

Peter Gries, consejero delegado de Makro España e impulsor del movimiento UnoPuntoSiete, y la subdirectora de Tapas, Paloma Leyra, han inaugurado este viernes #TapasLive, un formato de entrevistas en directo a través de nuestro perfil de Instagram en las que cada semana se dará voz a distintos protagonistas del sector gastronómico y el lifestyle para que cuenten cómo están encarando la crisis sanitaria del coronavirus.

Peter Gries ha comenzado recalcando que para Makro «lo más importante es cuidar a nuestra gente y a nuestros clientes» y que por eso implementan en sus establecimientos e instalaciones «todas las medidas para asegurar la salud, que es lo más importante», como mantener la distancia entre las personas.

La actual situación, ha explicado Gries, ha supuesto «casi un tsunami» para la compañía que dirige, y su modelo de negocio «ha cambiado radicalmente con el cierre de la hostelería, lo que supone un reto muy importante para nosotros». Y es que hay que tener en cuenta que los ingresos provenientes de los bares y restaurantes suponen un 75% de la facturación total de la empresa. «De los 300.000 hosteleros que hay en España, unos 220.0000 compran al menos una vez al año en Makro», asegura.

#UnoPuntoSiete
Por eso se han puesto manos a la obra, y además de llevar a cabo algunas acciones solidarias (como la entrega de comida a residencias en colaboración con la UME, entre otras), han lanzado la iniciativa UnoPuntoSiete para reivindicar ayudas a través de Change.org para los 1.700.000 trabajadores de la hostelería que se han visto afectados por esta crisis, entre los que se encuentran camareros, lavaplatos, sumilleres y un larguísimo etcétera.

«La hostelería en España es una cuestión de corazón y de ahí surge la idea de utilizar el corazón amarillo como símbolo de UnoPuntoSiete. Los mejores momentos de nuestra vida se dan en los bares, donde nos tomamos el pincho, el vermut, donde se celebra todo… Por eso, cuando este sector sufre, hay que hacer algo para apoyarles», explica Grier, además de recordar que, más allá de lo emocional, se trata de un sector de vital importancia para la economía del país: «Tiene mucho peso, supone el 6,2% del PIB. Y como veíamos que no hay nada concreto para ayudarles y que no se escucha a este sector, pues nos hemos unido». Por tanto, Grier matiza que UnoPuntoSiete no se trata tanto «de una campaña, sino de un movimiento» que pretende mover masas. Y deja claro que Makro no quiere acaparar el protagonismo: «El único protagonista es el hostelero. El éxito es de todos, de eso se trata. Necesitamos apoyo, ayuda, que la gente no se olvide. Cada voto que se consiga en change.org es positivo. Vamos a unir fuerzas.

Entre las medidas políticas que sería necesario adoptar, Gries destaca la «agilidad de los ertes, las moratorias de los impuestos, la suspensión del pago de autónomos…». Medidas que, según su opinión, se deberían aplicar «a la hostelería en concreto y no meter a todos en le mismo saco. Porque es un sector que sufre mucho».

Hasta ahora, UnoPuntoSiete, iniciativa exclusiva de Makro España, está teniendo una enorme acogida, tanto dentro de la propia multinacional como entre los protagonistas del sector hostelero. «Tenemos el máximo apoyo de la compañía y hasta el CEO del grupo nos ha mandado una imagen con el cartelito; creo que nos van a copiar en otros países», afirma orgulloso. Por su parte, los trabajadores de la hostelería han inundado las redes sociales uniéndose a la causa, incluyendo a varios y reputados chefs. «Lo bonito es que hay de todo, desde estrellas Michelin hasta el pequeño bar de enfrente, porque hay afectados en todos sitios. Juntos nos hacemos más fuertes y saldremos de ésta. Pronto nos veremos de nuevo en los bares».

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