#UnoPuntoSiete millones es el número de personas que conforman el sector de la hostelería en España. Entre ellos, muchos chefs con estrellas Michelin que han visto cómo sus establecimientos se veían igual de afectados por la crisis del coronavirus como el propietario de cualquier pequeño bar o cafetería de barrio. Y, precisamente porque ante la adversidad todos son iguales, se ha creado una poderosa campaña y una plataforma impulsadas por Makro que trata de concienciar a nuestros gobernantes haciendo un llamamiento sobre la complicada situación que atraviesa un grupo de profesionales que abarca desde grandes a pequeñas empresas.

A través de la plataforma change.org se están recogiendo firmas para instar a las autoridades a plantear medidas que mejoren su situación, especialmente agravada tras la implantación del estado de alarma por de la crisis del coronavirus. El cierre de estos establecimientos está generando graves daños en la economía y sociedad de nuestro país, entre ellos a los sectores de hostelería y turismo, que suponen uno de los principales motores de crecimiento en España y genera el 6,7% del PIB. El reciente estudio UnoPuntoSiete: impacto del Covid-19 en el sector de la hostelería, elaborado por Makro tras más de 3.600  encuestas online realizadas a hosteleros de toda España en las últimas semanas, arroja otros datos significativos, como que la estimación total de pérdidas durante el primer mes de estado de alarma podría alcanzar 3.000 millones de euros.

Esta campaña, que en apenas unas horas ha animado a numerosos profesionales del gremio a posar con el corazón amarillo en sus redes sociales, incluye a algunos de los chefs más reputados de nuestro país. Sólo incluimos algunos porque aquí, por desgracia, no caben un millón punto siete:

Ferran Adrià anima a sumarse desde su cuenta de Twitter:

 

Eneko Atxa, de Azurmendi, Bilbao.

Jesús Sánchez, de El Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones, Cantabria.

Pedro Subijana, de Akelarre, en San Sebastián.

Javier Olleros, de Culler de pau, en O Grove, Pontevedra.

Ángel León de A Poniente, en El Puerto de Santa María, Cádiz

Begoña Rodrigo de La Salita, Valencia.

Roberto Ruiz, de PuntoMX, Madrid.

Diego Guerrero, de DSTAgE, Madrid.

Dabiz Muñoz de DiverXO, Madrid.

 

Sigue leyendo: