1490 es un extraordinario aceite de oliva virgen extra, sí; pero en realidad es mucho más que eso… Bajo el nombre completo de 1490 Deco & Deli encontramos una joven, innovadora y premiada marca cordobesa que aúna productos delicatessen y artesanía. 

La firma nació en Córdoba en 2018 como una marca de aceite de oliva virgen extra ecológico envasado en un original frasco de porcelana pintado a mano, el premiado Galera, disponible ahora también en otras dos variedades: Bluu, en botella azul que contiene un monovarietal Hojiblanca; y Roseta, en color rosa para un AOVE obtenido de una aceituna muy dulce, llamada ‘pajarera’.

El nombre del aceite 1490 alude a un antiguo documento encontrado en la finca familiar, Hacienda Fuente de la Rosa, donde se detallan las condiciones del arrendamiento del lugar en dicho año. Una finca que ha pertenecido desde entonces a la familia Sánchez de Puerta, quienes han sabido convertir la tradición de un AOVE excepcional, que se sigue produciendo hoy como hace 500 años, en un producto innovador, objeto de deseo para coleccionistas de todo el mundo.

No sólo aceite

A pesar de su corta trayectoria, 1490 cuenta también hoy día con quesos de cabra, de oveja, vinos, aceitunas y encurtidos, jamón ibérico 100% pura raza, ajo negro… Y muchos otros productos delicatessen que han ido descubriendo en distintos pueblos de Andalucía.

Además, también comercializan artesanía de cerámica, pintada a mano, por lo que todas las piezas son únicas, no hay dos iguales. También han colaborado con diseñadores cuya búsqueda de la originalidad y la innovación coincide con su filosofía, como el diseñador de moda, también cordobés, Palomo Spain.

Desembarco en Madrid

Hasta ahora los productos de 1490 sólo estaban disponibles en sus tiendas en Córdoba o a través de internet, pero acaba de llegar a la capital en forma de córners bajo el paraguas de Innovation Ventures, una incubadora de iniciativas y proyectos de innovación que nace de manos del emprendedor y empresario Javier Barberá. El primero de estos espacios puede visitarse, previa petición de cita, en un ambiente de estilo neoyorquino en Madrid, junto a IFEMA. Pero 1490 planea expandir muy pronto sus córners gourmet por hoteles, restaurantes y otros enclaves exclusivos de la ciudad. Estaremos atentos.

Otros aceites de toma pan y moja

Pruébalo con estas recetas de Tapas:

Deja un comentario