Vinos elaborados con Albariño hay muchísimos (y unos son muy buenos y los hay que son muy malos). Pero sólo uno de ellos, este Do Ferreiro 2019, puede presumir de haberse hecho con el Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo que otorga la Unión Española de Catadores y que lo reconoce como el mejor vino joven español de la añada 2019. Casi nada…

Do Ferreiro 2019 es un albariño elaborado con cinco meses en depósito con sus lías, singular, vivo de aromas complejos y profundos, con marcados rasgos minerales y de fruta madura (manzana, níspero, nectarina), toques de hinojo y flores blancas. Amplio, con muchos finos matices. Presenta un espléndido equilibrio en la boca, con cuerpo y estructura, sumamente fresco, sedoso y potente con una magnífica acidez. Seco, sabroso y expresivo. Y con un elegante posgusto que refleja su elegante carácter varietal.

Algo que se traduce en múltiples reconocimientos, más allá del citado galardón, de las guías más prestigiosas. Incluyendo la del sr. Robert Parker, quien ha concedido a la añada 2019 de Do Ferreiro 92 de sus codiciados puntos.

Sus artífices

Gerardo Méndez y su familia mantienen el estilo con el que nació cada uno de sus vinos en esta bodega fundada en 1973, en la localidad pontevedresa de Meaño, en pleno Valle del Salnés. Referencias que se consumen en 15 países, siendo EE UU su principal mercado en el exterior.

En la actualidad la bodega cuenta con otras seis referencias, aparte de este Do Ferreiro, que quizá sea el más representativo de todos. Así, también encontramos Do Ferreiro Cepas Vellas, que sólo se elabora en las añadas excepcionales; Do Ferreiro Dous Ferrados, elaborado en barrica; Do Ferreiro Adina y Do Ferreiro Lourido, vinos de parcela que expresan el carácter de cada suelo; Rebisaca, estrenado en España en 2013 (aunque en EE UU está presente desde 1998) y Do Ferreiro Pazo de Lis, su único vino tinto elaborado con la variedad Caíño. Como para coleccionarlos (y disfrutarlos) todos.

Otros vinos que no deben faltar en tu bodega: 

Y algunas recetas para maridarlos: 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta