Enero es, por excelencia, el mes de los nuevos propósitos. Desde el que, como cada año intenta dejar de fumar, el que pretende quitarse los kilos de más acumulados durante la Navidad, el que intenta (una vez más) engancharse al deporte, o el que pretende llevar una dieta más sostenible a través del veganismo. Si eres de los últimos, bienvenido a Veganuary.

No es casualidad que enero sea el mes de los veganos. Desde 2014 Veganuary, una ONG nacida en Reino Unido, ha retado a más de a más de un millón de personas en todo el mundo a adentrarse en el fascinante mundo del veganismo, aunque solo sea por un mes.

El reto comienza con una sencilla inscripción en a través de su página web a través de la cual la organización aporta recetas, sugerencias, planes veganos, o la planificación de una dieta. El objetivo de Veganuary va más allá del reto alimentario, tratando de luchar por un mundo en el que la producción de alimentos no afecte a los bosques, contamine ríos y acentúe con ello el cambio climático.

Un reto que cada año suma más adeptos

Al reto propuesto por Veganuary se han sumado rostros reconocidos de la talla de Paul McCartney, Hector Bellerin, Evanna Lynch o el actor Joaquin Phoenix, quienes han apoyado públicamente el reto propuesto por la ONG británica durante el mes de enero.

Además de Veganuary, la pareja fundadora de la ONG ha creado otros movimientos como Million Dollar Vegan y Veg Capital, encargada de conseguir fondos a empresas de comida vegana escalables.

A través de Million Dollar Vegan, sus creadores han emprendido diferentes campañas de comunicación, consiguiendo en 2019 retar al Papa Francisco a llevar un estilo de vida vegano durante la Cuaresma a cambio de donar un millón de euros a la ONG que él eligiese.

Desde España, ProVeg ha puesto en marcha el Veggie Challenge, animando a la gente seguir un estilo de vida veggie al menos durante 30 días de una manera similar a veganuary, apoyando con recetas y consejos gratuitos a los suscriptores al reto.

Además de organizaciones del resto del mundo, las más de 600 empresas participantes en el último Veganuary están trabajando por aumentar la provisión de alimentos veganos en tiendas y restaurantes dándole visibilidad así al veganismo.

No es un mal propósito de año nuevo por el que empezar la lista. ¿Te apuntas a Veganuary?

Sigue leyendo sobre veganismo: 

Deja un comentario