Nombres propios

Martín Berasategui, al recibir el Premio Chef Of The Year 2019: «Me siento la persona más querida del mundo»

Andrés Rodríguez y Martín Berasategui
Foto: Javier Carbajal

Pasadas las ocho de la tarde, la recepción del hotel NH Collection Casino de Madrid comenzaba a recibir a los primeros invitados. Apretones de manos, abrazos, reencuentros… Más de 200 reconocidos cocineros y personalidades del mundo de la gastronomía se han reunido para arropar a Martín Berasategui, Chef Of The Year 2019 y todos bajo el mismo lema: ¡Garrote!

La velada ha comenzado entre fotos y conversaciones acompañadas de una copa de Champagne Laurent Perrier para pasar posteriormente al cóctel donde los invitados han charlado en un ambiente perfecto mientras disfrutaban de un ron Barceló Imperial.

Pasadas las nueve y media de la noche, ya en el salón Real, la periodista María Gómez daba la bienvenida a la gala: «Esta noche entregamos un premio a todo un referente de la gastronomía. Martín Berasategui es un grande ante los fogones y fuera de ellos. Es una persona con la mayor calidad humana que existe y el chef con mayor garrote que tenemos en nuestro país».

«Martín ha logrado una cosa que consigue muy poca gente: que se llame Martín en vez de Berasategui», ha asegurado Andrés Rodríguez, editor y director de TAPAS. «Es uno de los mayores referentes de la gastronomía dentro y fuera de España. Por eso desde TAPAS queremos reconocer, una vez más, su profesionalidad y su creatividad, lo que se refleja en una extensa y sólida carrera entre fogones«. Los restaurantes de Martín Berasategui han sido premiados con 12 estrellas Michelin. El cocinero, quien logró su primera estrella con tan solo 24 años, cuenta actualmente con 12 proyectos gastronómicos dentro y fuera de España.

«Voy a ser breve porque no tengo palabras», aseguró el periodista Iñaki Gabilondo, encargado de entregarle el premio Chef Of The Year. «Conozco a Martín desde antes de que naciera. Forma parte de mi vida, de mi biografía y de mi familia», ha dicho. «Tengo la sensación de que hay algo en tu trabajo que es un añadido, un elemento complementario, que es tu alegría. Eres un hombre agradecido a la vida: ese es tu rasgo. Estoy muy orgulloso de ti y de que te premien».

«Me siento la persona más querida del mundo. Y mucho se lo debo a la familia de Iñaki», ha asegurado un emocionado y agradecido Martín Berasategui. «Yo mismo muchas veces pienso de dónde viene este garrote. Todo el mundo piensa que las letras del restaurante de Lasarte son mías; pero es la firma de mi padre, que es el único que no ha visto lo que ha pasado. Y cuando me preguntáis que de dónde me viene la fuerza, es de la actitud y del garrote que me da esa firma, que es la de mi padre». 

Tras recoger rodeado de familiares y amigos el premio ‘Chef Of The Year 2019’, Martín Berasategui y el resto de invitados degustaron el menú de la noche, del chef Paco Roncero compuesto por un Ravioli de bogavante en su jugo con verduras de mar, Espaldita de cabrito confitada a baja temperatura con mole y crema de maíz, Nuestra tarta Sacher, pequeñas locuras.

Con este premio al mejor chef del año, Martín Berasategui recoge el testigo del chef José Andrés, el neoyorquino Daniel Humm (Eleven Madison Park), y del cordobés Paco Morales (Noor) que recibieron el galardón en 2018, 2017 y 2016, respectivamente.

Martín Berasategui, un cocinero con garrote