Este martes ha tenido lugar la segunda jornada de la cumbre empresarial organizada por la CEOE, que ha contado con la participación de José Luis Yzuel, presidente de Hostelería España.

Yzuel ha comenzado su intervención remarcando que la hostelería es «el gran trozo de tarta del sector turístico», así como destacando que a pesar de todas las dificultades que ha causado y está causando el coronavirus en el sector, se ha «vivido una auténtica ola de solidaridad».

Un discurso muy crítico

A continuación, a la hora de analizar la situación del sector hostelero y las medidas aprobadas por el Gobierno, su discurso se ha endurecido. «En la hostelería estamos en la zona cero de la covid-19. Auguramos que 65.000 empresas van a cerrar y se van a perder 400.000 empleos. Somos el sector que pone en valor a todo el sector primario, a todos los productores de este país», ha asegurado tajante el presidente de Hostelería España. Y aunque ha reconocido que «los prestamos ICO han sido una gran herramienta» para las empresas de cierto tamaño, ha criticado que no haya habido otras ayudas a los pequeños hosteleros, como los microcréditos.

También ha criticado que no se hayan tomado algunas medidas que sí se han aplicado en otros países de nuestro entorno, como la reducción temporal del IVA. «Hay planes Marshall en Francia y en otros muchos países de Europa, pero aquí no los conocemos. Necesitamos un plan para la gastronomía», ha afirmado.

Fondo y forma

Pero no sólo ha arremetido con el contenido de las medidas (o la falta de ellas) aprobadas por el Ejecutivo, sino también con las formas de darlas a conocer. «¿El método es enterarse siempre por ‘radio macuto’? ¿Por la prensa? ¿Éste es el método que está siguiendo este Gobierno?». Al tiempo que explicaba que les hubiera gustado sentarse «en una mesa para poder debatir las ideas con calma con el Gobierno. Necesitamos planes estratégicos. Nos hubiera gustado que nos hubiéramos sentado a currar».

También ha alabado las características de la industria a la que representa. «Somos un sector que vende felicidad. Somos el más flexible y resiliente, tal y como lo hemos demostrado en la anterior crisis». Así como el peso que tiene la hostelería en nuestro estilo de vida y nuestra economía: «Somos un país de bares porque a los españoles nos encanta salir, comer fuera, compartir momentos… Las familias españolas gastan el 14% de su presupuesto en hostelería, mientras que en Europa ronda el 8%».

Y ha concluido con un toque de optimismo: «Somos el sector que decide a qué sabe España. Y antes del covid-19 sabía cada vez mejor. Esperamos que después del coronavirus lo siga haciendo».

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