Durante el confinamiento, el recetario tradicional ha saltado de los libros
a las pantallas. Ahora Instagram es la ventana que nos muestra la mejor cara
de lo que comemos, y por eso hemos seleccionado algunas de las cuentas
más inspiradoras. Recuerda: antes de cocinar, sonríe a cámara

@jordirocasan

Quién está detrás: Jordi Roca, pastelero de El Celler de Can Roca y Casa Cacao, su obrador de Girona. Activo desde: 2012 Seguidores: 401k

¿Has notado algún cambio significativo en tu cuenta durante el confinamiento?

Sólo los primeros días, en stories, cuando subí dos recetas de soufflé que tuvieron mucha repercusión. Creo que he subido unos 2.000 seguidores desde que empezó el confinamiento. Entiendo que normalmente la gente no pasa tanto tiempo como ahora en Instagram. Pero lo cierto es que estoy descansando un poco de las redes.

Lo que has aprendido durante ese tiempo.

No mucho, he querido aprovechar el tiempo para estar en familia y cuidarnos. Pienso que esto de estar confinados es un tiempo precioso para regocijarse en las pequeñas cosas del día a día, tomar tiempo para todo aquello que normalmente no tenemos: meditar, leer, estudiar, reconectar con uno mismo y con nuestros seres más queridos. Y por supuesto planificar cómo será el futuro.

Consejos para instafoodies: 

Sed curiosos, abrid los sentidos, la creatividad no es un don especial que posean algunas personas, es una apertura mental y sensorial al mundo que te rodea para que te inspires. Vacía tu mente, enraízate en ti mismo y nacerán ideas auténticas. Y no autosabotees tu auténtico sabor anticipando el qué dirán.

@lauraponts

Quién está detrás: Laura López, estilista, cocinera y creadora de contenido para marcas. Nacida en Ponts, Lérida. Activa desde: 2014 Seguidores: (antes del Confinamiento): 248k (después del Confinamiento): 286k

¿Has notado muchos cambios?

Gracias a subir recetas en mis stories con el paso a paso y dedicarle unas cinco horas al día, he subido muchos seguidores. Antes compartía pocas recetas, ahora todos los días.

¿Qué has aprendido?

Estos días estoy disfrutando mucho haciendo recetas, montando bodegones, creando y dando ideas a mis seguidores. La parte buena es que la gente te lo agradece, y lo malo, que es un poco estresante: yo trabajo en la tienda de embutidos que tenemos en casa, así que después tengo que hacer la receta y contestar a todo, y sí… lo hago siempre. (Laura recibe una media de 600 mensajes al día).

Hay preguntas con las que alucino: mucha gente no sabe qué es un story, y otros preguntan por el azúcar moreno ¡o la vainilla! También te cuentan su vida y te conviertes en una especie de psicóloga, otros te escriben pedirte favores.. y algunos para ligar.

Consejos para instafoodies: 

Trabajar mucho, fotografiar con luz natural y jugar con los colores, con el crudo y lo cocinado en el mismo bodegón. Ser creativo, inspirarte… interactuar con tus seguidores: comentar y contestar siempre. Y tener paciencia y amor, la cocina requiere esto. Si amas lo que haces, se reflejará en tus fotos.

@la_gastronoma

Quién está detrás: Mapi Hermida, directora de Comunicación de una multinacional de bebidas de día, y periodista y gastrónoma de noche. Activa desde: 2015 Seguidores:
(a. C.) 38k (d. C.) 39,4k

¿Qué has aprendido estas semanas?

Ha sido interesante ver cómo el nivel de seguimiento e interacción ha aumentado considerablemente durante el confinamiento debido al crecimiento del tiempo de uso de las redes sociales de mis seguidores. Como los restaurantes estaban cerrados, he orientado el contenido a recetas de establecimientos míticos y también a platos más representativos que se podían pedir por delivery.

Los post de recetas personales de cocina tienen más repercusión, especialmente aquellas stories en las que salía yo directamente. A la gente le gusta ver a las personas que hay detrás de las redes, se sienten identificada, empatiza más… me han llegado a comentar “anda, por fin escucho tu voz” o “ya sé cómo eres”.

También hay muchas personas que han recurrido a mí preguntándome sobre cómo hacer una cena especial para un cumpleaños, o pedir algo diferente de comida para un regalo… Y también creo que muchos seguidores han utilizado la gastronomía como una vía para desconectar y también darse o regalar un ‘premio’.

Consejos para instafoodies: 

Cuidar la imagen visual demuestra sentido del gusto y preocupación también por tus seguidores. Es importante contestar siempre, si tus seguidores se preocupan por escribirte es importante devolverles ese gesto, aunque sea con un pequeño comentario. Intentar aportar tu tono personal, estilo, que sea coherente con tu vida más allá de la red social. Ser honesto y auténtico. En mi caso, no busco la monetización ni el lucro, por lo que el fin es hacer un poquito más felices a los que me siguen, aportar valor con recomendaciones e intentar apoyar a un sector que ahora nos necesita más que nunca a su lado: la hostelería.

@deliciousmartha

Quién está detrás: Marta Sanahuja, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y amante de la gastronomía. Activa desde: 2014 Seguidores: (a. C.) 290k  (d. C.) 344k

¿Alguna reflexión sobre la relación con Instagram durante la cuarentena?

Ha habido muchísimo interés por el mundo de la gastronomía y las recetas fáciles en casa: #YoMeQuedoEnCasa y #YoCocinoEnCasa, pero lo hago bien. Y aquellos que ofrecemos estos contenidos para que puedas prepararte un delicioso plato o pegarte un capricho dulce de fin de semana hemos visto cómo nuestra comunidad se interesaba por ello

¿Qué has aprendido?

Ha crecido mucho el interés por la cocina, por probar y buscar nuevas formas de divertirnos, por salir de lo que hacemos habitualmente e investigar nuevos sabores y nuevas combinaciones. Y, personalmente, he notado cómo la gente se ha volcado en conocerme y saber quién hay detrás. Y nos hemos conocido más que nunca. Mi comunidad es parte de mi familia.

Consejos para instafoodies: 

Siempre me ha interesado la comunicación y, después de un año tormentoso, descubrí un nuevo mundo que me enamoró: la gastronomía. Con esta cuenta he conseguido unir ambas pasiones y dedicarme a ello. ¿Mi consejo? Busca ser diferente y tener tu estilo personal. Busca aquello que te haga único, como en la vida real. Sé tú. Ésa es tu mejor herramienta para llegar al resto, para transmitir lo que quieres y que tu mensaje llegue.

@ayearofbreakfasts

Quién está detrás: Sandra Santacana, una fotógrafa madrileña que no se resiste
a un buen desayuno saludable (y bonito). Activa desde: 2016 Seguidores: (a. C.) 28k (d. C.): 31,6k

¿Qué has aprendido durante la cuarentena?

Que si encuentro levadura en el supermercado, tengo que llevarme una cajita a casa porque nunca se sabe cuándo será la próxima vez que la encuentre… Bromas aparte, he notado más feedback, los seguidores de mi cuenta me hacen más preguntas sobre las recetas y también me envían más fotografías de los desayunos que se preparan.

Creo que en nuestro día a día no todos tienen tiempo para desayunar todo lo tranquilamente que les gustaría y ahora sí han encontrado ese tiempo y aprovechan para deleitarse un poco más con el desayuno.

Consejos para instafoodies: 

Mi consejo es que estén abiertos a probar cosas nuevas, que hay vida más allá de los cereales del desayuno. Y a aquellos que les interese más ser foodstagramers, les diría que intenten buscar su estilo, que experimenten tanto con las recetas como con la fotografía, pero sobre todo, que disfruten del proceso (yo empecé mi cuenta sin ningún tipo de pretensión más que tener un archivo visual de mis recetas para mí y para mis amigas). Y que se centren en el contenido que quieren crear, más que en lo que pueda venir después.

@saviacraft

Quién está detrás: Marta Agulló, arquitecta de interiores, aunque su verdadera pasión es el dibujo. Activa desde: 2018 Seguidores 1,7k

¿Qué has aprendido durante el confinamiento?

Gracias a este tiempo he podido reinventarme y rellenar de color mi cocina. En los últimos dos años me he dedicado al 100% al sector de bodas y eventos empresariales, y desafortunadamente nos vemos muy afectados por la situación actual. Así que he empezado a ilustrar las recetas que iba cocinando y ¡han gustado mucho! Me estoy animando a seguir, espero que os gusten mis recetas ilustradas, son ideales para decorar vuestras cocinas.

Consejos para instafoodies: 

Yo estoy empezando a investigar este mundo y la verdad es que me he quedado muy sorprendida de la cantidad y sobre todo de la calidad de los contenidos.

@_eatandlove

Quiénes están detrás: Susana y Fabio, una pareja de disfrutones y foodies empedernidos (ahora también papás). Llevan la agencia de publicidad Chocolate y el estudio de branding gastro Eat & Love Studio. Activos desde: 2014 Seguidores: 32,1k

¿Qué habéis aprendido durante la cuarentena?

¿Puede haber algo más duro de digerir para una pareja de disfrutones –y papis novatos– que encerrarse en casa a hibernar dos meses? Seguro que sí, pero ahora mismo no se nos ocurre. El caso es que el coronavirus arrasó con nuestro estilo de vida tal y como lo conocíamos. Se acabaron los restaurantes que nos dan de comer (en el sentido literal y figurado, porque nuestro modelo de negocio se basa en buena parte en ellos); se acabó el jaraneo, los picnics con la nena y el terraceo de los domingos.

Al principio, honestamente, quisimos echarnos a llorar. Después, sin embargo, acabamos por darle la vuelta a la tortilla y aprovechamos nuestra plataforma para apoyar a los negocios en crisis; dimos alas a nuestra vocación de cocinillas y preparamos los mejores platos que hemos hecho en nuestras vidas. Y, por encima de todo, pusimos en el centro lo único que realmente ha importado siempre: la familia y las personas a las que queremos.

Consejos para instafoodies: 

Dale rienda suelta a tus papilas gustativas, suelta el Netflix y el móvil y lánzate a cocinar. Hacer algo con tus manos, con atención, amor y tiempo es terapéutico: no importa si es una torrija, un pan casero o un plato de lentejas. Después puedes hacerle una buena sesión de fotos y ponernos a todos los dientes largos. Entonces aprenderás que los instagramers siempre comemos frío ; )

@quenomeladenconqueso

Quién está detrás: Alejandro de la Rosa, responsable de Comunicación y RRPP de la cadena hotelera Only YOU. Activo desde: 2014 Seguidores: 52,2k

¿Has notado cambios significativos durante la cuarentena?

En mi caso durante el confinamiento he tenido la cuenta parada, sin nuevas publicaciones. Habitualmente camino la ciudad en busca de nuevos y viejos restaurantes, de propuestas gastronómicas interesantes, pero ya no camino, y por tanto, he pensado que lo más coherente es esperar a que todo vuelva poco a poco a esa esperada ‘nueva normalidad’.

¿Qué ha aprendido?

Creo que Instagram debe ser una red social transparente, cercana y sobre todo real. Y creo que éstos han sido unos meses de calma y desconexión justa y necesaria, para recargar pilas y volver con más ilusión que nunca. Estoy seguro de que antes o después los restaurantes volverán a la ‘normalidad’; no como antes, pero nos adaptaremos y lo contaremos de otras maneras. La realidad cambiará y la forma de contarlo en Instagram también.

Consejos para instafoodies: 
Que prevalezca la naturalidad por encima de todo. Mi intención desde el comienzo ha sido la de tomar el papel de ese amigo (que todos tenemos) que está al tanto de las últimas aperturas, de dónde se esconde la mejor tortilla de la ciudad, el mejor brunch, el restaurante más romántico para sorprender…

Por otra parte, en cuanto al tema de las fotos, es importante cuidar la imagen, no subir cualquier cosa, para compartir una foto de un plato tienes que haber disparado muchas: la luz, el enfoque, la limpieza, hasta la colocación del tenedor y el cuchillo, la arruga del mantel… Hay que prestarle atención a todos los detalles.

@amorenocastillo

Quién está detrás: Andrés Moreno, un apasionado de la gastronomía. Activo desde: 2015 Seguidores: 29,2k

¿Has notado muchos cambios durante la cuarentena?

No hay un cambio significativo. De hecho, creo que la gente empieza a estar saturada de una sobreproducción de contenidos; por parte de instagramers, youtubers, tiktokers, etc.

¿Qué has aprendido?

El confinamiento me ha permitido parar a reflexionar sobre qué estoy haciendo y cómo lo estoy haciendo. El día a día nos obliga a producir y consumir contenidos rápidos, y en estos días estoy produciendo contenidos de más valor; de forma más pausada y con conceptos más potentes. Sin embargo, también me he encontrado varias dificultades. Una de ellas es que uso muchos fondos para las fotografías que, trabajando con comida, se ensucian muy fácilmente. Al estar todos los comercios cerrados no puedo comprar nuevo material para las fotos, y esto me está obligando a buscar nuevas formas de crear contenidos con menos recursos y a explotar más el arte de la postproducción.

Consejos para instafoodies: 

Mi padre tenía un restaurante y siempre había comida deliciosa en casa, así que era de esperar que mi pasión por la comida aflorase antes o después. Ahora utilizo toda mi experiencia en el sector para sustentar la bases de la gastronomía millennial. Parte de mi perfil se basa en recomendaciones de restaurantes e información de las aperturas más cool de la ciudad (Moreno también gestiona la página www.modernoycastizo, con recomendaciones gastro de Madrid).

Mi consejo es que uses estos contenidos a modo informativo, ya que al final la opinión sobre un sitio siempre va a ser subjetiva y va a depender de muchos factores que no podemos controlar, y de tu propio gusto y experiencia. Y para los creadores de contenido foodie creo que la clave está en encontrar tu propio camino y un estilo que te represente, tanto a nivel fotográfico como con los textos. Ser tú mismo es la clave de tu éxito.