Toma Nota

Vino de la semana: CIMA (Bodegas Marisol Rubio)

Vino CIMA

La joven marca familiar Bodegas Marisol Rubio, fundada en 2018, ha irrumpido en el mercado del vino por todo lo alto con CIMA. Se trata de un 100% Pedro Ximénez; seco y tranquilo; elaborado en el pequeño pueblo de Villanueva de Alcardete (Toledo). Todo ello llama la atención de un escenario enológico en el que cada vez es menos frecuente encontrar referencias monovarietales, donde esta uva tradicionalmente se ha asociado al vino dulce, y siendo una variedad autóctona de la zona de Córdoba.

Este innovador proyecto –que también incluye la producción de aceite de oliva– nace de la idea de dos hermanos, Jorge y Piedad. El primero ingeniero industrial, y la segunda periodista, quienes quieren ensalzar la labor agrícola de su padre, Cipriano Garrido y homenajear a su madre, Marisol Rubio, quien da nombre a la marca.

Su ópera prima, CIMA, es un vino que se caracteriza por un color de oro nuevo, con reflejos verdosos. En nariz, destacan sus aromas varietales predominantes de hierbas y frutas blancas, que derivan en matices anisados y tostados debido a su crianza. Su paso en boca es equilibrado y suave, culminado por un elegante amargo final que alarga el retrogusto con toques salinos y minerales.

Combina a la perfección con una larga lista de alimentos: desde embutidos o quesos semicurados, hasta verduras a la parrilla, mariscos o moluscos, pasando por platos un poco más contundentes como arroces, pastas o carnes de ave, siempre que no estén excesivamente condimentadas.

Algunas recetas para acompañar a este vino: