A paso lento pero seguro, los restaurantes poco a poco vuelven a estar abiertos. Y aunque la incertidumbre sigue sobrevolando el sector, son muchos los establecimientos que levantan el cierre, cada uno de ellos adoptando todas las medidas de seguridad necesarias según donde se encuentren y en la fase en la que estén sus respectivas provincias. Éstas son las reaperturas más destacadas de esta semana: del 29 de junio al 5 de julio de 2020.

Miércoles 1 de julio:

Atrio (Cáceres)
Tras medidas de desinfección, limpieza y protocolos, Toño Pérez y José Polo vuelven a encender esta semana el alma de Atrio. Una apetecible experiencia gastronómica de dos estrellas Michelin en un Relais&Châteaux.

Arzak (Donostia, Gipuzcoa)
Con más de 120 años de recorrido y 3 estrellas Michelin, el restaurante Arzak reabre sus puertas tras el parón por la pandemia del coronavirus. Juan Mari Arzak y su hija Elena Arzak volverán a tomar las riendas de este centenario restaurante llenos de ilusión y con muchas ganas de ver a sus comensales.

Culler de Pau (O Grove, Pontevedra)
Esta semana podremos volver a disfrutar del restaurante con una estrella Michelin y dos soles Repsol de la mano del chef Javier Olleros y su mujer Amaranta Rodríguez. Una parada obligatoria en un entorno puro y de tradición.

Berasategui (Lasarte, Gipuzkoa)
Poco a poco el chef Martín Berasategui va reabriendo las puertas de sus restaurantes en un ambiente de higiene y prevención segura para la nueva normalidad. Esta semana es el turno de su mítico restaurante triestrellado en Lasarte abierto en 1993.

Dstage (Madrid)
Diego Guerrero anunció la reapertura de su restaurante con dos estrellas Michelin. «Reabrir es como volver a tocar en un escenario. Tiene sentido hacerlo ante el público», nos comentaba a través de #TapasLive. «En la gastronomía cambiará la forma de entender el negocio, pero no la cocina».

Quique Dacosta (Dénia, Alicante)
«Regresamos. El momento, para nosotros, es ahora. Volvemos a ilusionarnos». Así anuncia Quique Dacosta la reapertura de su mítico restaurante 3 estrellas Michelin que lleva su nombre en Dénia, que reabrirá sus puertas tras más de tres meses sin funcionamiento.

Mercado de San Miguel (Madrid)
Después de tres meses, este mercado histórico, referente en todo el mundo, permitirá de nuevo a sus visitantes hacer un viaje gastronómico en algunos de sus puestos más gourmet. Entre ellos, Rocambolesc (Jordi Roca), Punto MX (Roberto Ruiz), Paella by Rodrigo de la Calle, Grupo Arzábal (Iván Morales y Álvaro Castellanos), Horno de San Onofre, Raza Nostra o Ahumados Domínguez.

Jueves 2 de julio

Cocina Hermanos Torres (Barcelona)
Tras una larga espera, Javier y Sergio Torres ponen en marcha los fogones de su restaurante 3 estrellas Michelin de Barcelona. Los hermanos han activado un plan con medidas extraordinarias para reforzar la seguridad en su espacio frente al COVID-19.

Aponiente (Cádiz)
El chef del mar, Ángel León, iza las velas de su restaurante 3 estrellas Michelin en el Puerto de Santa María este 2 de julio. «Mi voluntad es seguir haciendo lo que siempre he hecho. No quiero ser conservador, nunca lo he sido y ahora menos», dice el chef.

Viernes 3 de julio

Cenador de Amós (Cantabria)
Jesús Sánchez reabre uno de los restaurantes más exclusivos en Villaverde de Pantones con muchas novedades. El tres estrellas Michelin contará con nuevos espacios privados para asegurar la distancia de seguridad entre comensales.

Caelis (Barcelona)
El cocinero francés de origen catalán Romain Fornell vuelve a los fogones de su estrellado restaurante. Y lo celebrará en el Rooftop de la octava planta donde servirá un menú especialmente elaborado para la ocasión.

Es tragón (Ibiza)
Los ibicencos están de enhorabuenas y es que esta semana el primer restaurante con estrella Michelin de la isla reabre sus puertas. El joven madrileño Álvaro Sanz vuelve para deleitarnos con su tradición canalla.


Restaurantes que abrieron la semana pasada: 

Lunes 22 de junio

Beat (Calpe, Alicante)
La estrella Michelin y los dos Soles Repsol de este restaurante alicantino vuelven a brillar a partir de este lunes. El Jose Manuel Miguel vuelve a la carga. No se nos ocurre una mejor forma de inaugurar el verano que volver a visitarlo.

Bibo (Madrid)
Pasito a pasito el chef Dani García va poniendo en marcha todas las piezas de su imperio gastronómico. Y esta semana le toca el turno a la sede madrileña de Bibo. Nos dejaremos caer por allí uno de estos días seguro.

Martes 23 de junio

El Celler de Can Roca (Girona)
Con la reapertura de su gran templo gastronómico los hermanos Roca terminan su desescalada particular. La lista de espera continúa siendo kilométrica, claro, pero sin duda su vuelta a la actividad es una estupenda noticia para todos (vayamos o no a poder comer allí en los próximos meses).

Acánthum (Huelva)
Más que de una reapertura, Xanty Elías habla de «un renacimiento». Y es que el nuevo Acánthumno tendrá nada tendrá que ver con lo que fue. El chef llevaba dos años observando un cambio y el covid-19 ha sido el estímulo para atreverse y realizarlo. Expectantes estamos.

Miramar (Llança, Girona)
El que es el gran proyecto de vida del chef Paco Pérez vuelve a estar abierto esta semana. El privilegiado entorno que rodea al restaurante será el mismo; su oferta gastronómica estará –como mínimo– a la altura anterior; y las ganas con las que todo el equipo afronta esta nueva etapa son más grandes que nunca. Imprescindible.

99 Sushi Bar
Vuelve todo un referente de la gastronomía japonesa y de las comidas de negocios en la capital. Los restaurantes del Grupo Bambú ya han reabiertoalgunos de sus locales más emblemáticos en España, 99 Sushi Bar Eurobuilding (10 de junio) y 99 Sushi Bar La Moraleja (11 de  junio), en Madrid, 99 Sushi Bar Barcelona (9 de junio) y el próximo 2 de julio lo hará 99 Sushi Bar Marbella. Entretanto hoy acudiremos al establecimiento de la calle Hermosilla de Madrid a llorar el cierre de su ‘hermano’ 99 KO Sushi Bar. Show must go on…

Miércoles 24 de junio

Santerra (Madrid)
Este es el día elegido para que todo el universo Santerra vuelva a orbitar. Esto es: los conceptos Santerra Restaurante, Barra Fina y Neotaberna Santerra. Además, estrenan terraza, sumando 50 nuevos puestos. Puedes reservar desde ya mismo.

Casa Solla (Poio, Pontevedra).
El chef Pepe Solla vuelve a ponerse frente a los fogones de su restaurante de una estrella Michelin y tres Soles Repsol. Y el mismo día también levantará el cierre de La Radio de Pepe Solla, su propuesta casual en Santiago de Compostela.

Jueves 25 de junio

Casa Gerardo (Prendes, Asturias)
A un restaurante como éste, con 135 años de historia, no hay virus que lo tumbe. Por eso 103 días después de que la pandemia les obligara a hacer una pausa, Pedro y Marcos Morán regresan «con la misma ilusión» que siempre, según han contado en sus redes sociales.

Fierro (Valencia)
La única mesa (y sus doce sitios) que compone este restaurante volverá a ser testigo del desfile de platos diseñados por Carito Lourenço y Germán Carrizo a partir de productos de temporada y transformados con pasión en elaboraciones únicas y memorables. ¡Cómo se le ha echado de menos!

Viernes 26 de junio

Amelia (San Sebastián)
Antes de la llegada del coronavirus, la propuesta gastronómica del chef Paulo Airaudo estaba en plena mudanza a una nueva y elegante ubicación: el hotel Villa Favorita. Su gran estreno tuvo que ser pospuesto por la pandemia, por lo que su inauguración ahora es doblemente especial.

Elkano (Getaria, Guipúzcoa)
Las brasas vuelven a encenderse y las parrillas a coger calor para recibir el mejor producto de la zona. Vuelta y vuelta (pero en el momento exacto). Como sólo Aitor Arregi sabe hacerlo. Salivamos con sólo pensar en hincarle el diente a uno de esos rodaballos.

Magoga (Cartagena)
El tándem formado por María Gómez (en cocina) y Adrián de Marcos (en sala) vuelve a ‘bailar’ para mayor gloria de los cartageneros. Y de cualquiera que se deje caer por allí en busca su cocina contemporánea y refinada. 


Restaurantes que abrieron anteriormente: 

Martes 2 de Junio

Can Costa (Ibiza)
Es uno de los restaurantes más antiguos y emblemáticos de la ciudad de Eivissa, ubicado en el barrio de La Marina. Fundado en 1924 por Joan Costa, este establecimiento ha sorteado los vaivenes del paso del tiempo y de las modas y hoy, aún en manos de la misma familia de siempre, ofrece una cocina casera, muy económica (para lo que nos tiene acostumbrados la isla), en la que se siguen sirviendo aquellas recetas que se despachaban hace décadas a marineros y payeses. Todo un referente.

Sacha (Madrid)
A partir de este día se podrá visitar al sr. Hormaechea en su restaurante de Madrid, que vuelve a estar abierto. Aunque nos tendremos que quedar de momento en la terraza, claro… Aunque ¿qué problema hay en comer en este precioso y tranquilo espacio, en un patio rodeado de árboles? El restaurante Sacha se trata de todo un clásico de Madrid, donde se ofrece una cocina de autor, siempre a base del mejor producto, en el que su chef y propietario reinterpreta a su antojo el recetario tradicional.

Miércoles 3 de Junio 

Bibo (Tarifa)
El establecimiento de la playa de Valdevaqueros será el primero que reabra sus puertas dentro del imperio gastronómico del Grupo Dani García. A éste le seguirán progresivamente el resto de restaurantes que el chef Andaluz tiene en Marbella y Madrid, además de otros muchos proyectos que arrancarán fuera de nuestras fronteras en los próximos meses.

El Bistró (Griñón)
Los hermanos Sandoval quieren que sus restaurantes Coque y Coquetto (que ofrece servicio de delivery) estén abiertos cuanto antes, pero mientras el coronavirus lo permite, lo que sí que han anunciado es que a partir de este día se podrá comer en la terraza de la finca que tienen para la celebración de eventos en la localidad madrileña de Griñón.

Nado (A Coruña)
Debido al cierre de su restaurante por la crisis del coronavirus, el chef Iván Domínguez puso en marcha el servicio de take away #xeitoNaDo, para hacer llegar a los hogares de A Coruña su propuesta gastronómica atlántica. Pero ha llegado la hora de volver a la actividad, y a partir del 3 de junio su restaurante vuelve a estar abierto.

Jueves 4 de Junio

Mas Marroch (Girona)
Con Rocambolesc y la tienda de Casa Cacao ya funcionando, los hermanos Roca ponen en marcha este nuevo restaurante en su finca de eventos donde recuperarán aquellas primeras recetas de sus inicios. «Un espacio idóneo, abierto, natural, donde saborear los platos que hemos cocinado en nuestro camino», explican sus artífices. Por su parte, El Celler volverá a estar abiertos el 23 de junio.

Viernes 5 de Junio

Ajonegro (Logroño)
Los propietarios de este restaurante han hecho sus deberes y han cambiado (y ampliado) su distribución para poder volver a estar abiertos cumpliendo todas las medidas de seguridad. Así que a partir de este viernes están disponibles sus tapas y raciones en las que se fusiona lo mejor de la gastronomía de España y México.

Arrels (Sagunto)
Merecedor del sello Big Gourmant de la Guía Michelin, este restaurante de la localidad valenciana de Sagunto, capitaneado por la joven chef Vicky Sevilla, ha anunciado a través de sus redes sociales que volverá a abrir sus puertas este viernes. Sin duda una gran noticia (aunque habrá que darse prisa para conseguir una mesa…).

Mercatbar (Valencia)
Mientras el servicio de comida a domicilio de Quique Dacosta –bautizado como QDelivery– sigue funcionando, parece que la vuelta a la ‘Nueva Normalidad’ de su imperio gastronómico se hará de forma progresiva. El primero de sus establecimientos en volver a estar abierto será Mercatbar, situado en el emblemático barrio de l’Eixample, donde se sirven tapas y platillos del mundo reinterpretados por el chef y elaborados con producto local.

Lunes 8 de Junio

Can Roca (Girona)
Joan Roca
y sus hermanos siguen con paso firme su desescalada particular. Y ahora le toca el turno al centenario Can Roca, el lugar donde nacieron, crecieron y aprendieron el el oficio. Para volver a ver abierto El Celler tendremos que esperar hasta el 23 de junio.

El Bar de Paco Morales (Córdoba)
Aunque todo hace indicar que el restaurante Noor no reabrirá sus puertas hasta el mes de septiembre, Paco Morales retoma la actividad con su propuesta casual de cocina andaluza aderezada con su creatividad, que ha sido rebautizada como El Bar (y que antes se llamaba Nanita).

Horcher (Madrid)
Todo un clásico de la capital que vuelve a la batalla. A estas alturas, poco se puede añadir sobre uno de los grandes mitos de la restauración madrileña (y nacional). Fundado en 1943 por Otto Horcher, es uno de esos casos en los que se puede decir sin caer en el tópico aquello de: «Si sus paredes hablasen…».

Latasia (Madrid)
El primer restaurante de los hermanos Hernández, que justo ha cumplido 4 años en pleno confinamiento, ha abierto sus puertas en cuanto Madrid ha pasado de fase. Con aforo limitado (tan solo 18 comensales), vuelven a la actividad con una carta llena de clásicos pero también con nuevas propuestas que han ideado durante la cuarentena.

Taramara (Madrid)
El otro establecimiento de los hermanos Hernández también vuelve a las andadas. Esta vez con un aforo mayor que Latasia: unas 65 personas en sala y 32 en la terraza. Su propuesta, con influencias internacionales, sigue un corte un poco más tradicional, con recetas que su madre les ha ido enseñando año a año.

Martes 9 de Junio

Compartir (Cadaqués)
El hermano pequeño del barcelonés Disfrutar (que abrirá el 15 de julio) vuelve a encender sus fogones. Durante el confinamiento hemos podido comer sus arroces para llevar (y otras muchas cosas), pero ahora podremos volver a hincarle el diente a sus platos en vivo y en directo.

Hisop (Barcelona)
Oriol Ivern anunció la reapertura de su restaurante con estrella Michelin. «Hemos preparado un serie de medidas de seguridad para que todo el mundo se pueda sentir seguro y a gusto», decía. «Os hemos echado mucho de menos y ya contamos las horas para podernos reencontrar».

Eme Be Garrote (San Sebastián)
El mítico restaurante Martín Berasategui de Lasarte reabre sus triestrelladas puertas el próximo 1 de julio. Para hacer más amena la espera, a partir de ahora se puede visitar (lista de espera mediante) su otro establecimiento guipuzcoano, que también aparece en la guía francesa con un galardón.

Miércoles 10 de Junio

El Qüenco de Pepa (Madrid)
El establecimiento de Pepa Muñoz y Mila Nieto cuenta con fans tan ilustres como la mismísima Ana Botín. Pues a partir de este día, con Madrid ya en Fase 2, podremos volver a disfrutar de sus propuestas gastronómicas tanto en su terraza como en su interior. Además, pondrán a funcionar su servicio de delivery y take away.

La Mesa del Buen Gusto (Terrassa)
Lo de renovarse o morir parece que Artur Martínez se lo ha tomado en serio. De momento deja en suspenso su barcelonés Aürt para poner en marcha otro de sus restaurantes (el que fuera el Capritx) pero reconvertido en un establecimiento de una sola mesa, para entre 4 y 8 personas, donde se servirá un menú degustación.

La Tasquería (Madrid)
El chef Javier Estévez y su sofisticada cocina a base de casquería levanta su telón este miércoles. Y lo hará con dos turnos de comida (13:15-13:30/15:00-15:30) y otros tantos de cena (20:15-20:30/22:00-22:30).  

Jueves 11 de Junio 

La Taberna del Chef del Mar (Puerto de Santa María)
El triestrellado restaurante de Ángel León, Aponiente, no abrirá hasta el próximo 2 de julio. Pero mientras el chef calentará motores en La Taberna del Chef del Mar, donde su cocina es adaptada al formato tapas, y con una filosofía más desenfadada y canalla.

Etxebarri (Axpe Achondo)
Los más carnívoros están de enhorabuena, porque el asador de Bittor Arguinzoniz vuelve a poner sus parrillas a funcionar y a despachar esos chuletones (y demás delicias) que le han aupado hasta el tercer puesto de la lista The World’s 50 Best Restaurants.

Viernes 12 de Junio

Echaurren Tradición
Francis Paniego abrió su gastrobar Tondeluna (en Logroño) el pasado 28 de mayo y ahora le toca el turno al Hotel Echaurren y Echaurren Tradición. Por su parte, las cocinas de El Portal de Echaurren estarán paradas hasta el próximo 3 de julio.

Saddle (Madrid)
El restaurante retoma su actividad con un notición bajo el brazo. Ha sido reconocido con la certificación LEED Gold y se convierte en el único de España que cuenta con este certificado, concedido por el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos, en la categoría Oro.

Sábado 13 de junio

Treze (Madrid)
El restaurante no sólo vuelve a abrir sus puertas este fin de semana, sino que además celebra su décimo aniversario. Y lo hace invitando a sus clientes a torreznos, uno de sus indiscutibles platos estrella.

Lunes 15 de junio

Coque y Coquetto (Madrid)
Los hermanos Sandoval vuelven a las andadas tanto en su restaurante gastronómico (Coque) como con su propuesta casual (Coquetto). La apertura de este último estaba prevista justo cuando estalló la crisis sanitaria del coronavirus y ha estado ofreciendo delivery durante el confinamiento.

Leña (Marbella)
Al marbellí Dani García no hay virus que le pare. Con algunos de sus establecimientos ya en funcionamiento y tras anunciar un poderoso plan de expansión internacional que le llevará Nueva York, entre muchísimos otros destinos, abre por fin sus puertas el esperado asador Leña.

Martes 16 de junio

Casa Cacao (Girona)
La desescalada continúa sin prisa pero sin pausa en la familia de los Roca y ahora le llega el turno a Casa Cacao (cuyo obrador ya estaba en marcha desde hace unas semanas). El camino hacia la nueva normalidad concluirá el 23 de junio cuando El Celler de Can Roca encienda sus fogones de nuevo.

Fismuler (Madrid)
Hace cuatro años abría por primera vez sus puertas el restaurante de Nino Redruello, y este martes lo vuelve a hacer tras el parón por el covid-19. Y lo hace «con las medidas de seguridad pertinentes, con fuerzas renovadas y muchas sorpresas en carta», según han comunicado.

Miércoles 17 de junio

Fismuler (Barcelona)
Un día más tarde de la reapertura de su hermano madrileño, reabre este establecimiento en la Ciudad Condal. Una nueva etapa en la que, según sus responsables, «se mantendrán intactos la frescura, la sencillez y el descaro» que le han hecho famosos.

Jueves 18 de junio 

Bibo (Marbella)
Y otro más que vuelve a la actividad dentro del universo culinario de Dani García. En este caso el informal y siempre divertido Bibo de su localidad natal, donde el chef nos propone un auténtico viaje por el mundo en cada bocado.

Cocinandos (León)
Yolanda León y Juanjo Pérez levantan el cierre de su restaurante leonés. Aunque en realidad la actividad de este estrella Michelin no había cesado del todo durante el confinamiento, ya que se ofrecía comida para llevar.

La Lobita (Soria)
«Volvemos con la misma ilusión, pasión y ganas de siempre», aseguran los propietarios de este restaurante que es, sin duda alguna, una de las mejores opciones que hay en la ciudad de Soria.

Rodero (Pamplona)
A partir de esta semana ya podemos volver a este sofisticado restaurante de cocina creativa capitaneado por Koldo Rodero. Es todo un referente en gastronomía navarra y para nosotros supone una parada más que obligada cada vez que visitamos la ciudad.

Farcit (Valencia)
Begoña Rodrigo va a dejar para julio la reapertura de La Salita en un nuevo espacio. Y en el local anterior aprovecha para estrenar nuevo concepto este lunes: Farcit, un lugar donde maridar buenos bocadillos con grandes vinos.

Viernes 19 de junio

L’Escaleta (Cocentaina, Alicante)
Kiko Moya
no sólo celebra esta semana la reapertura de su restaurante. Sino también una nueva etapa, con nueva cocina, para festejar el 40 aniversario de su emblemático establicimiento.

Domingo 21 de junio

El Rincón de Juan Carlos (Tenerife)
Ubicado en Los Gigantes, este restaurante está a la misma altura que el hermosísimo entorno que le rodea, gracias a que jamás ha dado la espalda a sus orígenes y a las tradiciones gastronómicas del lugar. Ya era hora de que volviera a abrir.

Algunas propuestas de delivery mientras abre el resto: 

Sigue leyendo: