Cabría pensar que los altos ejecutivos y las grandes fortunas de nuestro país no están demasiado acostumbrados a remangarse en la cocina… Pero esto no es así en el caso de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, quien nos lo ha demostrado en un vídeo en el que cocina una tortilla de patatas junto a la chef Pepa Muñoz en su restaurante El Qüenco de Pepa de Madrid. Además de desvelarnos un valioso consejo para hacer este plato.

«Me decían, no sabe cocinar nada», le confiesa Pepa a la propia Ana Botín en el video, a lo que ésta contesta: «¡Quién te ha dicho eso! Sé hacer tortilla de patatas. ¡Y buenísima!. Tengo mi receta, por cierto».

Uno de los trucos de Ana Botín a la hora de preparar este plato es el corte de las patatas (provenientes de la propia huerta de pepa, por supuesto). «Tiene que ser irregular, porque así se tuestan más por una parte y menos por otra», asegura la empresaria.

Charlas entre fogones

Y mientras se calienta el aceite y se baten los huevos, Ana Botín pone en valor el trabajo de Pepa y de muchos otros hosteleros, que dan trabajo a muchísima gente (33 personas en este caso concreto) y que suponen el 11% del PIB en España.

«Nosotros los cocineros tenemos dos familias: la nuestra propia y nuestro equipo», explica Pepa. «A mí al principio (la crisis del coronavirus) me preocupaba más individualmente, pero ahora me preocupa más todo el sector. Esto se ha alargado muchísimo y no se puede alargar más». Además, Pepa comenta que sería de gran ayuda tener orientadores de negocio. Y Ana Botín aprovecha para explicar que el Banco de Santander puede apoyar a la hostelería no sólo con liquidez, sino también con asesoramiento sobre cómo gestionar el endeudamiento, el equipo, la empresa…

Aunque no hemos podido probar la tortilla de patatas de Ana Botín, la verdad es que tiene buena pinta: jugosita, poco cuajada… como a nosotros nos gusta. Ella, desde luego, quedó encantada con el resultado y con la experiencia en general. «Ésta es la parte que más me gusta de mi trabajo, ver personas, ver negocios», asegura. «Muchas gracias por abrirme las puertas de vuestra cocina. Espero volver pronto a cenar».

Más recetas: