Parte del equipo de Shine Iberia, responsables de MasterChef: Macarena Rey, Jorge Durán, Patricia Fernández, Magda S. Castañón, Eduardo Velasco, Juan Carlos Carrasco, Ulía Loureiro y Nacho Ibernón. Foto: Cecilia Bayonas.

A un chef no le manda nadie… salvo si está en un programa de televisión. Cuando quedan unos días para que se estrene la 5ª edición del esperado MasterChef Celebrity, radiografiamos al equipo que hay detrás de este exitoso talent para descubrir quiénes son los que de verdad mandan en sus cocinas.

Quién es quién en MasterChef

Macarena Rey | CEO de Shine y Productora ejecutiva

Esta licenciada en Business Administration en Estados Unidos es CEO de Shine Iberia y productora ejecutiva de las tres versiones de MasterChef (Junior, Celebrity y anónimos). Y es, digamos, la jefa de todo esto.

Con más de 20 años de carrera a sus espaldas y otros hitos televisivos, hoy está al frente de un equipo de más de 700 personas entre España y Portugal (200 sólo en MC) que han convertido el formato de MasterChef, presente en 65 países, en una referencia en todo el mundo. Por varias razones. La primera es que las cifras de audiencia lo avalan: el último MasterChef 8 ha sido la edición con la cuota de pantalla más alta en la historia del formato en España, además de ser la única que se ha grabado durante el confinamiento.

Un cóctel perfecto

Ocho años después de su arranque, la gallina de los huevos de oro de la cadena pública no es sólo uno de los talents televisivos más exitosos del siglo XXI, sino un negocio muy redondito. Además de una plataforma para todos aquellos que pasan por él, un espacio divulgativo –fue merecedor del Premio Nacional de Gastronomía en 2014– y, sobre todo, un programa muy divertido.

Macarena lo resume como «un cóctel perfecto entre el contenido gastronómico, un magnífico casting, el humor y la espectacularidad en sus pruebas de plató y exteriores», y añade como elemento fundamental el apoyo de todos los profesionales de la gastronomía –española e internacional– que les acompañan cada semana.

Entre las funciones de la máxima responsable del formato, está «diseñar la escaleta de contenidos de cada temporada, la selección del talento que trabaja en cada área, la interlocución con TVE y la supervisión de cada responsable de área», que le reportan a ella. Aunque Macarena, ‘colchonera’ confesa, asegura que su labor, «más que en despachos, está en el terreno de juego».

Pasión, ilusión y entusiasmo son palabras que emplea para referirse a su trabajo –y si leen los comentarios de su equipo, parece que el mensaje ha calado en la casa–, pero no pierde de vista ni un solo instante a quién va dirigidos: la audiencia. «Nuestro objetivo primordial es no defraudar al público que nos sigue desde hace 8 años. Tenemos que seguir sorprendiéndoles con nuevos contenidos gastronómicos, nuevas mecánicas y giros que no se esperen. Que la gente no se aburra».

Humildad y pasión

Pero el mercado no es fácil. Por recurrir a una sencilla comparación gastronómica, la maquinaria que hace falta para llevar un proyecto de este corte requiere casi los mismos elementos que un restaurante con estrella Michelin: el proceso implica desde la búsqueda del mejor producto, proveedores o gestores, pasando por un buen equipo de cocina, sumilleres, camareros, jefes de sala, decoración, vajillas, mesas y, claro, comensales que después les contarán a otros lo que ahí se come.

Pero al lado de ese restaurante, en la misma calle, hay otros que sirven sus menús y ofertan sus servicios. Macarena, con el ojo y el olfato entrenados, conoce bien a la audiencia. En lo que ella llama «un ejercicio permanente de humildad», cada semana ofrece un menú que alaban desde los menos duchos en los fogones hasta los más gourmets.

«Es complicado aumentar las audiencias cada año y con una situación de mercado muy diferente a la de cuando arrancamos, en la que ni siquiera existían las plataformas digitales. Ahora competimos contra todos, Netflix, HBO, YouTube… y también contra una manera diferente de ver la televisión», explica.

Pero el formato sigue haciendo gala de una salud robusta, que además avalan sus muy variadas declinaciones comerciales: cuentan con una escuela, restaurantes, campamentos, libros… y hasta vinos («Buenísimo, por cierto», apunta Rey), porque, esto sí es cosa suya: también hay que garantizar la salud financiera de su propuesta.

«MasterChef es una marca que cuidamos mucho, respetada, muy blanca y con muchos atributos positivos que hacen que la gente le tenga mucho cariño –ultima Macarena–. Y el papel de Jordi, Pepe y Samantha es súper importante, ellos dan una credibilidad y un rigor que hacen que sea posible que el formato haya durado tantos años”. Y los que les echen.

Quién es quién en MasterChef

Patricia Fernández | Dirección de plató

Esta gallega nacida en Sanxenxo lleva siete años y 20 temporadas en el programa, que para ella se resume en una frase: «MasterChef une mis dos pasiones: televisión y gastronomía. ¿Qué más se puede pedir?».

Su trabajo consiste en… «Idear contenidos, pruebas, giros de mecánica, que Macarena me ‘compre’ las locuras que se me pasan por la cabeza, supervisar y organizar el trabajo de todos los departamentos, visionar los programas durante el proceso de edición… Y en las grabaciones, que todo fluya y que el jurado dé lo mejor de sí mismo».

El secreto del éxito. «MasterChef es divertido, dinámico y familiar. Y te enseña trucos de cocina».

El plató y la vida

«Este programa cambia la vida de los concursantes: la mayoría se dedican a la cocina tras pasar por aquí. Y en casa la gente quiere aprender a cocinar, que les desvelemos trucos, que les enseñemos nuevos ingredientes y cómo elaborarlos, pero también quieren divertirse. A través de los concursantes y sus estrategias podemos vernos reflejados en algún momento de nuestra vida».

Sabe que las cosas funcionan… «Si durante la grabación no me engancho, algo no estamos haciendo bien. Y ahí hay que reaccionar rápido».

Cocinar con mimo. «Cada prueba del concurso es un reto para todos: para los aspirantes porque tienen que cocinar bien si no quieren abandonar MasterChef, y para los que hacemos el programa, cuidar cada detalle con mimo para que todo salga perfecto y ofrecerle así al espectador un espacio divertido a la vez que didáctico».

Ingrediente humano. «Creo que tenemos el mejor equipo de la televisión actual».

Su debilidad. «En el programa nos gusta enseñar trucos y que en casa prueben a hacer los platos de los chefs invitados. Yo soy muy preguntona y tengo a los jueces achicharrados».

Lo que deparará el nuevo MasterChef Celebrity «Esta edición os vais a reír más que nunca. Tenemos unos aspirantes a los que hay que mandar callar, porque no paran. Hay muy buen rollo entre ellos, pero también son muy competitivos y no pierden oportunidad para quedarse una semana más».

Quién es quién en MasterChef

Oiane Sagasti | Dirección de exteriores

Si hubiera que hacer un paralelismo entre un equipo de cocina y el papel de la dirección de exteriores del programa, Oiane lo definiría así: «Si todo restaurante cuenta con un sumiller… ésa soy yo. La que sabe cuál es el vino que mejor acompaña el plato que otro ha preparado».

Esta bilbaína licenciada en Comunicación Audiovisual que forma parte de Shine desde MasterChef 5, describe su trabajo de la siguiente manera: «Colarme en las mentes de los jueces, los aspirantes y también de los espectadores. Gran parte de mi trabajo consiste en intuir cuándo hace falta un abrazo, una risa, relajar la tensión, dar un tirón de orejas o, por qué no, prenderle fuego a una cerilla».

De qué habla MasterChef. «Al final la televisión siempre habla de emociones, tenga el formato que tenga. Y cuanto más variadas sean, más interesante es el contenido. Porque la vida es amor, humor, pasión, sueños, alegría, celebraciones, victorias. Pero también fracasos, frustración, inseguridades, miedos, envidias, traiciones. Y de todo eso habla este programa».

Una cocina al aire libre

«Conseguir convertir cualquier punto de la geografía en un restaurante al aire libre. Detrás de cada exterior hay un despliegue brutal de medios que el espectador no imagina. Todo, absolutamente todo, nos lo llevamos desde Madrid: cocinas, alimentos, utensilios, hornos, luces, cámaras, sonido, cables, unidades móviles, vestuario, maquillaje… ¡hasta la M del logo viaja con nosotros!».

Irrepetible. «MasterChef tiene alma. Y las almas no se pueden copiar… Por eso, por más veces que se intente imitar la fórmula, no funciona. MasterChef es especial”.

Una escuela. «Soy adicta a aprender. Poder hacerlo cada semana, y además en uno de los programas más importantes de la televisión, es todo un lujo, un sueño».

Momentos complicados. «Hay muchos, en cada programa. Pero es que no hay éxito sin esfuerzo, siempre hay obstáculos que sortear. Nuestra suerte es que la audiencia nos aplaude, pero nos dejamos la piel. A veces, hasta hay lágrimas de agotamiento…».

Cocinar y ganar. «MasterChef es…100% competición y pasión. Y el mejor ejemplo son las celebrities. No se juegan ningún futuro, a algunos ni siquiera les gusta cocinar. Pero es pisar el plató, sentir la magia, y ya no quieren irse nunca más. Por eso lloran. Y por eso también a veces se traicionan. Las ganas de evolucionar y el orgullo de ganar se apoderan de ellos».

MasterChef Celebrity 5… Atención ¡Spoiler! «Esta nueva edición es un mézclum de personajes que ni en la mejor de las quinielas. Hemos vivido todo lo que puedes imaginar: Jordi expulsado de las cocinas, Pepe estampado contra el suelo huyendo de un beso, aspirantes que se fugan al wc en mitad del cocinado, confesiones de política, de amor entre aspirantes, y también de odio… ¡pero si hasta nos hemos ido de boda! Imposible no engancharse».

Quién es quién en MasterChef

Juan Carlos Carrasco | Realización en plató

Este realizador de origen ceutí tiene una larga trayectoria en programas de Televisión Española y forma parte de MasterChef desde la tercera edición. A su cargo corre la realización del programa en las pruebas de interiores y asegura que cada semana se empeña en que «las grabaciones fluyan de la manera más natural posible para los concursantes, captando todo lo que ocurre e interfiriendo lo menos posible en su participación en el concurso».

MasterChef funciona por… «Ser un formato muy equilibrado y porque es el resultado de un gran trabajo de equipo».

¿Cuál es el mejor momento de MasterChef que recuerdas? «Ha habido muchos, pero los más emocionantes son cuando los concursantes se reencuentran con sus familiares después de muchas semanas de separación».

¿Y el más complicado? «Algunas pruebas de cocinado que, por su estructura, a veces resultan muy difíciles de grabar y de conseguir tener todo lo que luego interesa en edición».

Mírame y no me toques. «En la nueva edición de MasterChef Celebrity hemos introducido más cámaras robóticas y pequeñas cámaras escondidas para conseguir algunos puntos de vista del propio concursante en el momento del cocinado».

¿Te gusta cocinar? ¿Cuál es tu especialidad? «Me encanta cocinar, aunque de manera totalmente amateur. Pero diría que la tortilla de patatas se me da muy bien».

Quién es quién en MasterChef

Luis Cachón | Realización en exteriores

Hasta que se incorporó al equipo de MasterChef hace 8 años, con la primera edición, este realizador de cine y televisión, nacido en Benavente (Zamora), había trabajado, entre otros formatos televisivos, en Gran Hermano, Curso del 63 o Uno para Ganar. En este concurso se ocupa de realizar las pruebas de exterior coordinando los equipos de imagen y sonido.

¿El mayor reto al que te enfrentas cada semana? «Adaptar nuestra forma de trabajo a lugares de muy distinto tamaño. Grabamos en sitios muy amplios como campos de fútbol, plazas y pistas de atletismo, pero también en cocinas de restaurantes en las que el espacio es reducido y nos tenemos que acoplar. El gran reto es conseguirlo».

Un momento para recordar… «Grabar una presentación en Ronda, un cocinado en un tren como el Al Andalus en movimiento y el veredicto en Medina Azahara te deja muy buenas sensaciones».

¿Y el programa más complicado? «El mismo. El décimo de MasterChef Celebrity 3 no se me olvida. Salió increíble con mucho esfuerzo».

El espectador manda

«Creo que el secreto de MasterChef es que se reinventa continuamente sin perder nunca su esencia, y eso no es fácil. El espectador recibe estímulos nuevos sin perder ese impulso que le lleva a sentarse cada semana delante del televisor».

Una cuestión de equilibrio. «En mi opinión éste es un concurso/show de cocina que no deja a nadie indiferente, sin tener que meterse en charcos raros y en el que hace falta talento para avanzar».

Novedades técnicas. «En la nueva edición de MasterChef Celebrity potenciamos las imágenes de dron y beauties del entorno en el que cocinamos. Y mantenemos una calidad máxima durante todas las grabaciones en exterior».

Su especialidad culinaria es… «Un buen salmorejo».

Quién es quién en MasterChef

Alejandro Alcántara | Asesor culinario

Este joven chef gaditano formado bajo los delantales de Martín Berasategui, Eneko Atxa y Sergi Arola, entre otros, forma parte del equipo de asesores culinarios desde el principio del programa, aunque con intermitencias para dedicarse a sus negocios –es chef y propietario del restaurante Bache de Madrid y la taberna Bache San Pedro, en Sevilla–. Junto a su compañero, Eduardo, es uno de los encargados de enseñar a los aspirantes técnicas culinarias para que sus propuestas sean mucho más que dignas…

¿Lo más difícil de tu trabajo? «Hay mucha presión en el cocinado, siempre hay variables y hay que llevarlo bien preparado. Hay muchísima exigencia ya que cada temporada le damos una vuelta a la tuerca, se cocinan cosas más complicadas y eso lo hace muy estresante».

Una tarea divulgativa. «MasterChef mezcla a la perfección el entretenimiento y la divulgación: enseña a la gente una parte de la cocina desconocida hasta el momento».

El trabajo y el talento. «Este programa es un talent y el mayor peso está en la cocina. Para mí, que llevo 17 años en esto, es un trabajo que me apasiona y, además, cada semana, conozco y coincido con muchos grandes de la profesión».

¿Son buenos aprendices los concursantes de MasterChef Celebrity? «En esta edición, al principio, las celebrities parecía que no cocinaban nada… pero conforme se van soltando te das cuenta de que son muchos los que llevan un gran cocinero dentro».

Quién es quién en MasterChef

Eduardo Velasco López | Asesor culinario

A todos nos ha pasado: a medida que vemos las distintas ediciones de MasterChef, uno se pregunta quién demonios ha pensado esos sofisticados cocinados que deben realizar los aspirantes. Pues Velasco, chef nacido en Ciudad Real, es uno de ellos. Antes de incorporarse al equipo inicial del programa, en 2013, se había formado como técnico superior en restauración, en gestión de recursos humanos y en calidad, higiene y seguridad alimentaria, y había trabajado en distintos restaurantes de línea gastronómica –entre ellos El Bohío, el de su compañero Pepe Rodríguez–.

Su trabajo se centra en supervisar las creaciones culinarias en el plató: «Comprobamos que todos los retos que planteamos a nuestros concursantes son viables y ejecutables. Con respecto al producto, nos aseguramos de su calidad y de que se encuentre en perfecto estado para su uso en las pruebas. Y, además, nos encargamos del desarrollo de recetas, de impartir clases de cocina a nuestros concursantes y de probar sus platos en la fase de casting».

Semana a semana

«El desafío siempre es superar a la semana anterior. El nivel de exigencia y perfección al que nos enfrentamos en cada prueba es máximo. Cada reto, concursante, ingrediente o técnica es diferente, y eso provoca un nivel de exigencia que me hace mantenerme vivo y útil a partes iguales. Es muy satisfactorio ver cómo el trabajo de un gran equipo luce. Pero así es este programa: una búsqueda continua de emociones y potentes retos dando igual la edición que sea».

Un programa de 10. «MasterChef ofrece de manera didáctica la cultura gastronómica de este país, con un telespectador fiel y un equipo de diez».

Su primera edición. «Recuerdo con un cariño particular cómo viví en casa la final de la primera edición del programa. Obligué a mis padres a ponerse guapos, preparé una cena muy especial y brindamos por ese primer ganador, por el éxito de este programa y por mi continuidad en él (risas). Ocho años más tarde ese brindis ha merecido la pena».

Inocentada. «Un día que lo pasé fatal fue en el que Pablo Alborán le gastó una broma a Pepe Rodríguez para la gala de Inocente, inocente. Yo también me la creí y lo pasé fatal. ¡Qué cabritos!».

¿Cómo se cocinará en MasterChef Celebrity 5? «En esta edición vamos a tener uno de los mayores retos que se les ha planteado a nuestros aspirantes en la historia de este programa. Una prueba que hasta a los grandes chefs les costaría… ¿Estarán preparadas nuestras celebrites?».

Quién es quién en MasterChef

Ulía Loureiro Ishikawa | Directora artística de plató

Licenciada en Bellas Artes, esta madrileña tiene un currículum de lo más nutrido que abarca desde la pintura a la docencia, el cine o la fotografía, y se sumó al proyecto desde su gestación, diseñando el plató original que ha ido «modificando edición tras edición». Además, reconoce que la gastronomía es una de sus pasiones. «Me gusta todo y disfruto muchísimo aprendiendo de los chefs que van pasando por el programa».

Cocinar con arte

«Como directora artística de plató diseño cada modificación o nuevo espacio para el programa, como los restaurantes de la zona de plató tras los jueces, las salas de expulsiones o los distintos decorados que acompañan a las pruebas en MasterChef Junior.

Mi trabajo abarca desde el diseño hasta la producción final, ocupándome de la supervisión de la construcción a partir de planos técnicos, la ambientación y la entrega. Y junto a mi equipo también me ocupo de la puesta en escena de cada prueba, el diseño y montaje de los bodegones de alimentos, el diseño gráfico de los elementos que lo requieren –como cartas, tarjetas, etc– y las necesidades relacionadas con la ambientación que van surgiendo en cada momento».

El reto semanal. «El nuestro es llegar a tiempo con todo sin dejar de innovar un poco cada día y manteniendo la calidad que junto a mi equipo imprimimos al programa».

El éxito de MasterChef radica en… «Su ritmo, sus personajes, su imagen… Es una mezcla brillante de cocina y entretenimiento con una dosis de reality muy divertida, muy enfocado en los personajes que lo protagonizan».

Tu mejor momento en el programa. «Hay muchos momentos buenos, pero diría que el mejor fue el primero que pisé el plató, en 2013″.

Quién es quién en MasterChef

Rosa Martín | Directora artística de exteriores

«El éxito de MasterChef radica en la variedad de todos sus contenidos, y creo que eso mantiene al espectador en constante interés», dice esta arquitecta madrileña y diseñadora de interiores que, tras pasar 18 años trabajando en Mediaset, se alistó en las filas del programa desde sus comienzos. «Como directora de arte soy la responsable de todos los objetos que se ven en pantalla, dirijo el diseño y el montaje de la escenografía en exteriores, los elementos que forman parte de la presentación, las cocinas y comedores, etc», explica.

Al aire libre

«Cada semana nos enfrentamos a un nuevo reto, los exteriores son así. Una semana estás en una playa de Cantabria o en un puerto del País Vasco y la siguiente en un chiringuito de Cádiz, o montas frente a un castillo unas cocinas al estilo medieval, o en las pistas de Cerler en pleno invierno con nieve, o en una finca en Extremadura, o en el escenario de un teatro, o en restaurantes de estrellas Michelin intentado adecuar el espacio de sus cocinas para que nuestros concursantes puedan cocinar… En fin…».

Marcados por la Covid. «Sin duda uno de los retos más complicados de este año ha sido grabar el final de la T8 tras el confinamiento… y todo MasterChef Celebrity 5«.

¿Desvelarías algo de esta nueva edición? «Uy, no… Secreto, secreto… Hay que verlo».

¿Y la cocina, qué tal se te da? «No soy muy cocinillas, mi marido es el que se encarga de la cocina en casa. Sí me gusta cocinar algún sábado por placer o para los amigos, y siempre experimento».

Equipo

Begoña Rumeu con Ferran Adrià. Foto: Shine Iberia.

Begoña Rumeu | Directora de producción

Esta madrileña, que forma parte del equipo de MasterChef desde el principio, anteriormente fue directora de producción de Especiales, Deportes y Toros en Telecinco, y es la que hace posible que el equipo humano y técnico sea el adecuado, esté engrasado y lleve a cabo cada programa con el presupuesto asignado. En su curriculum personal, además licenciada en Derecho y Turismo, cuenta con otros títulos, como piloto de dron o patrón de embarcación de recreo y confiesa que, como el resto de sus compañeros, «no soporta comer mal».

Superación. «Cada temporada es un reto y el nivel de exigencia es muy alto. Este año ha sido especialmente difícil con la aparición de la Covid, pero cada vez nos superamos llevando las pruebas de exteriores a localizaciones más espectaculares. Y qué suerte tenemos, porque en España hay muchísimas».

El secreto del éxito de MasterChef. “Es un programa hecho con pasión, ilusión, todo el equipo está comprometido y trabajamos muy duro, pero reímos y lloramos con los concursantes y eso en casa se nota. Hay mucha verdad”.

¿Talent o reality? «Hay que entender que MasterChef es un talent, por eso es fundamental que los concursantes amen la cocina, quieran superarse y realizar elaboraciones más complicadas cada programa. Pero también es importante que entre ellos exista competición y emoción… Sin conflicto no hay evolución…».

Otros ‘tesoros’ ocultos

“En MasterChef hay muchos momentos emocionantes, como las finales de las temporadas, pero también los vivimos en algunas localizaciones, donde nos tratan con tanto cariño y nos enseñan lo que nadie ve, que te sientes una privilegiada. Por ejemplo, las bambalinas del Teatro Real o los interiores de catedrales llenas de tesoros”.

El momento más complicado. «Este año, sin duda, hemos sufrido mucho con la temporada 8 de adultos que quedó interrumpida por el estado de alarma. Tuvimos que implantar todos los protocolos del coronavirus y convencer a nuestros colaboradores de que grabar era seguro. Además, hubo que hacer dos programas a la semana con un esfuerzo impresionante para poder terminar la temporada, e inmediatamente después empezamos con MasterChef Celebrity, sin preproducción, cambiando los exteriores a medida que las distintas provincias avanzaban de fase en la desescalada. Y esto, cuando mueves un equipo de casi cien personas y nueve camiones llenos de material, es un sinvivir…».

La nueva normalidad. «El confinamiento nos ha obligado a relacionarnos de forma virtual con bastante buen resultado. Ahora cualquier persona sabe hacer una videoconferencia, así que las reuniones de escaleta las hemos hecho virtuales al inicio de la temporada, y hemos tenido a mucho equipo teletrabajando, algo impensable antes de la Covid».

Equipo

Esther González | Directora de casting

Una de las claves de un concurso de talento es dar precisamente con él. Y no debe ser fácil. La encargada de la búsqueda y selección de candidatos para MasterChef y MasterChef Junior es esta madrileña, periodista, que antes de incorporarse a Shine en 2013 ya entrenó parte de su buen ojo como directora de Casting en Zeppelin TV. Las cifras que maneja la productora podrían marear a cualquiera: este año el número de inscripciones a MasterChef Junior ha alcanzado otro récord, 11.000 candidatos, y para la edición de adultos, 30.000. Y suya es la tarea de seleccionar entre todos a los mejores aspirantes.

El secreto del éxito de MasterChef

«En mi opinión, se basa principalmente en que se trata de un programa muy bien hecho. Hay muchísimo esmero, dedicación, esfuerzo y cuidado en todos y cada uno de los pequeños detalles, lo que
se traduce en un resultado final especial. Esto, sumado a que se trata de un entretenimiento que puede ser consumido por toda la familia, es para mí la clave del éxito».

Esto no es un ‘reality’… «MasterChef es un talent show, no un reality, que se basa en otros planteamientos. Para mí es enteramente un concurso que trata de elegir al mejor cocinero no profesional, en el que personalidades muy diferentes compiten entre sí, dando lugar a un espectáculo muy entretenido».

Un momento inolvidable… «Es dificilísimo elegir uno solo, pero recuerdo uno de MasterChef 3, cuando Ferran Adrià le dijo a Carlos Maldonado –al valorar el menú que le hizo ganador de esa edición–, que su plato podría haber sido servido en su restaurante. Se me saltaron las lágrimas… Tres meses antes había conocido a aquel chico, cuando se dedicaba la venta ambulante de jamones por los pueblos, y tenía las ganas más grandes de aprender que he visto en todo el concurso».

Y uno complicado… «Puede que algunos de los que vivimos con Saray en la pasada edición».

Expectativas culinarias. «Me gusta mucho cocinar y me gusta hacer de todo, aunque no soy ninguna experta. Eso sí, desde que trabajo en MasterChef mis amigos y mi familia me exigen mucho más… ¡y creo que nunca estoy a la altura!».

Equipo

Darío Castellanos | Edición

Este madrileño es coordinador de postproducción del programa desde la segunda temporada de MasterChef. Licenciado en Comunicación Audiovisual, lleva 15 años trabajando como montador en diferentes productoras de entretenimiento, ficción y publicidad y su trabajo actual consiste en «coordinar todas las fases que conforman cada capítulo: montaje, mezcla de sonido, etalonado y masterización, para conseguir en cada emisión un programa de máxima calidad. Algo imposible de lograr sin el magnífico equipo que hay detrás de cada departamento».

Retos. «Gestionar el trabajo de un amplio equipo, los tiempos de cada proceso y los imprevistos que surgen día a día. Tenemos un personal con muchísima experiencia que es el que nos permite mantener el nivel de exigencia y resolver los retos semana a semana».

El relato visual

«Como montador, para mí uno de los mejores momentos fue el complejísimo cocinado de un postre en el que se jugaban la eliminación Paz Vega, Ona Carbonell y Santiago Segura. A nivel de edición tenía muchos retos narrativos: mantener la tensión del espectador, transmitir todo el esfuerzo y el clima emocional que viven los concursantes. Sin olvidar el humor, que es una pieza fundamental del programa».

Un momento complicado. «El actual, ya que debido a la Covid-19 hemos tenido que conseguir que toda la compleja estructura de postproducción continúe a pleno rendimiento teletrabajando«.

Editar MasterChef Celebrity. «En la nueva edición las dinámicas que se generan entre los concursantes celebrities hacen que cada programa esté cargado de secuencias ágiles, con mucha competitividad culinaria y humor. Está siendo una temporada muy gratificante de editar, con mucho ritmo. Estamos seguros de que va a tener un gran éxito».

MasterChef no sería lo mismo sin…»La experiencia y profesionalidad de todos los integrantes del equipo y el gran esfuerzo que hacen semana tras semana para que todo esté perfecto».

Equipo

Jorge Durán | Edición

Una de las escenas más famosas de la historia de MasterChef tuvo lugar cuando uno de los aspirantes, Alberto Sempere, elaboró el famoso plato llamado ‘León come gamba’. Durán, otro miembro fundador del equipo del programa, fue quien editó aquella inolvidable pieza, y así lo recuerda: «Son de esas secuencias que sabes que, más allá de la emisión, van a ser vistas por millones de personas. Hasta el punto de que, durante mis últimas vacaciones en México, escuché cómo un grupo local se divertía recordando e imitando ese momento. Me hizo especial ilusión».

Su trabajo consiste en… «Coordinar la postproducción y entregar el mejor programa posible». Y su reto “mantener junto a todo el equipo y con el mismo nivel de exigencia semana tras semana”.

El secreto del éxito… «El gran equipo que hay detrás y el esfuerzo que se dedica a cada programa».

La cocina manda

 «No podemos olvidar que en MasterChef todo gira en torno a la cocina y es ésta la que predomina indiscutiblemente y articula todo el discurso».

Buenos momentos. «Desde el punto de vista de la edición, son muchísimos. Se viven muchas emociones en plató, hay exteriores épicos, tensión en cocinas, grandes invitados y mucho humor. Es el programa perfecto para disfrutarlo desde la mesa de edición».

Superando pandemias. «Ha sido un logro conseguir hacer funcionar un complicado sistema de teletrabajo y entregar con éxito toda una temporada marcada por la Covid. Ésta ha sido una edición editada completamente mediante teletrabajo».

Su especialidad culinaria. «Me gusta mucho cocinar e invierto tiempo en comer bien, tanto en casa como fuera. Mi especialidad es la cocina oriental».

Equipo

Magda S. Castañón | Coordinadora de cocineros

Esta extremeña nacida en Zafra, Badajoz, llegó a Madrid hace años y, para pagarse los estudios, comenzó a trabajar en una revista de gastronomía donde, de la mano de Paz Ivison, descubrió el fascinante mundo de la gastronomía –»cuando aún nadie sabía qué era eso», apunta–.

Hoy, su pasión y entusiasmo, además, son uno de los motores que hacen que MasterChef haya sido bendecido por prácticamente todos los cocineros de este país y buena parte del extranjero y no falten en cada programa junto a otros ilustres invitados. Aunque el gremio siempre ha estado entregado con MasterChef desde el principio, Magda reconoce que lo más complicado de su trabajo es «cuadrar las agendas de los cocineros. Hay que hacerlo con tanto tiempo que a veces es imposible y hay que dejarlo para otra edición». A cambio, ella se lleva siempre los mejores recuerdos…

Robuchon y el confeti

«Más que anécdotas lo que me da este trabajo son muchas emociones. De las más llamativas fue que me puse a llorar al ver entrar a Joël Robuchon por la puerta grande en el programa –él jamás había visitado ningún MasterChef del mundo y vino a España–. Jamás olvidaré cuando se iba, sonriente y con su pelo cuajado de confeti de colores… Habían caído kilos y, como era la Gran Final, el equipo estaba haciéndose una foto, mientras él y yo en peluquería, cada uno con un cepillo, intentando que se desprendiesen… Nos reímos mucho. Esa imagen de complicidad ante el espejo jamás la olvidaré».

Sonrisas y lágrimas. «Otra historia muy emocionante fue el día que una maravillosa maître, María José Monterrubio –que era comensal en el exterior del Club Alma–, me dijo que lo único que quería era que sus padres, que estaban en una residencia muy enfermos, la vieran en la tele, que para ellos sería un sueño… ¡y lo fue! El programa, por suerte, se emitió antes de que su madre falleciera. A veces es tan fácil hacer felices a los demás. Y también reconozco que he llorado cuando se han ido algunos concursantes».

El trabajo en equipo. «Lo que más me gusta de la gastronomía es la gente que trabaja en ella. Tengo devoción por los cocineros, pero lo que más me gusta son los restaurantes, porque considero que un cocinero no es nada sin un buen equipo de sala, sin una casa, sin unos vinos…».

¿Comes de todo? «De todo… menos insectos«.

Equipo

Nacho Ibernón | Director de comunicación

Una de las últimas incorporaciones al equipo ha sido este periodista madrileño que anteriormente fue jefe de Comunicación de Movistar+, y su trabajo es parecido al nuestro: «Me ocupo de coordinar y modular todo lo que se cuenta de MasterChef. Lo que sale desde la propia marca, los mensajes que parten de los portavoces y los miembros clave del programa, toda la información generada por ex aspirantes de ediciones anteriores que continúan formando parte del universo MasterChef, por supuesto la relación con la prensa especializada y la conversación en digital alrededor del formato… MasterChef está en muchos sitios y hay que cuidarlos todos».

Velocidad y exigencia. «El formato es como un Fórmula 1, todo está perfectamente engrasado. Un producto así merece que a la comunicación se le preste toda la atención todo el rato. Si no tienes esa exigencia, el formato te saca de la pista».

El secreto del éxito de MasterChef es… «Sin duda el equipo, un verdadero all star. Y seguramente también un método de trabajo propio y muy bien enfocado. Todo el mundo tiene en la cabeza la calidad que tiene que tener el producto final. Y simplemente curran para ello».

El talento y la pasión. «MasterChef es un talent, y aquí la cocina manda. Si no sientes pasión por esto, lo demás no va a funcionar».

El mensaje importa

«En la nueva edición de MasterChef Celebrity vamos a hacer una apuesta más digital. Ojalá seamos capaces de seguir proyectando MasterChef en otros espacios que tienen que crecer todavía mucho y aportar lo suyo. Pienso en TikTok respecto al Celebrity y muy especialmente en el próximo Junior, y en seguir conectando con un target cada vez más interesante a través de nuestro canal de Youtube. Y todo sin perder un gramo de la frescura de nuestro directo en Twitter y sin parar de lanzar propuestas a través de Instagram».

Trabajo en equipo. «Da gusto cuando, trabajando en equipo con mi gente de Comunicación, ves que todo lo que estás tramando o ejecutando o transformando tiene un porqué y suma».

¿Te gusta cocinar? «Me gustaría saber hacerlo, lo que quiere decir que no sé… Pero habiendo caído aquí, esto hay que arreglarlo claramente».

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