La pianista andaluza María Dolores Gaitán publica su primer disco, Imágenes de España a través de la danza, en el que reúne algunas de las piezas más relevantes de nuestra historia musical.

¿Por qué has elegido acercar la música española al público internacional en tu primer disco?

Tras cada concierto en las salas europeas y americanas el público se acercaba para compartir lo maravillado que estaba tras escuchar a Granados, Turina, Falla o Albéniz. Por lo que consideré de gran valor grabar estas piezas y contribuir a su divulgación. Además, eran obras que me habían acompañado en momentos muy importantes de mi carrera y con las que podía aportar otra visión de nuestra cultura musical.

¿Qué criterios seguiste para la selección?

Quería dar a conocer otros prismas de la imagen de España, tanto dentro como fuera de nuestro país. Enriquecerla y hacerla universal, atemporal, con piezas que destacasen por su elegancia, acento y luz. Cada una de las obras contiene distintos ingredientes de nuestro folclore conectados por la gestualidad del movimiento y el poder evocador de la danza.

¿Qué ingredientes son esos que no podían faltar?

El elemento rítmico es uno de ellos. Para mí es uno de los ingredientes más significativos de nuestra música, así como uno de los más primitivos y que conecta inmediatamente con el público. Otro es el color, que en el disco se puede apreciar con esas ‘imágenes’. Y, por supuesto, el ingrediente histórico, eje fundamental por el que me muevo para elegir los repertorios y temáticas que quiero comunicar. Creo firmemente que el poder dar voz a obras, compositores y episodios importantes de nuestra historia nos acerca a vivir la música en primera persona y poder degustarla de una forma más vibrante.

¿Crees que otros artistas españoles como Rosalía también están contribuyendo a acercar la música española al mundo, aunque a su manera?

Sí. Rosalía está acercando una visión muy personalizada y combinada con nuevas tendencias musicales internacionales, pero no podemos obviar que es otra forma de expresión que toma como origen o inspiración nuestras raíces. Podemos
ser más o menos afines a ello, pero es otro camino de divulgación.

Como representante de la cultura española en Italia (donde vives), ¿qué papel juega la gastronomía en la promoción cultural?

Un papel fundamental y de identidad territorial. Somos un país que destaca por su riqueza y excelencia gastronómica, contamos con Comunidades que albergan una variedad culinaria sorprendente. Eso hace que España se sitúe en el epicentro mundial, haciendo frente a los dos últimos siglos de supremacía de la cocina francesa. España se está convirtiendo en foco de innovación y calidad gracias a su gastronomía.

¿Y cuál es el plato que te transporta a casa?

Las migas de mi padre y los caracoles de la primavera cordobesa.

Deja un comentario