Reportajes

Donde pan comes, migas quedan

¿Quién no recuerda las consecuencias del cuento de Hansel y Gretel y las migas de pan? Pues algo así pero sin brujas ni calderos. Si comemos pan, lo habitual es que dejar un reguero de migas a nuestro alrededor por el cual sea fácilmente localizar que ahí se ha comido un buen bocata. Pero, como cada semana, este refrán va más allá de los cocinas españolas.

En verdad no sabemos qué sería de nuestro aprendizaje sin esos proverbios populares que pasan de generación en generación sin que nadie nos los enseñe, curioso. Simplemente están ahí y parecen llegar en el momento adecuado cuando bien nosotros o nuestro entorno necesita de un consejo sabio y rápido.

¿Y qué significa Donde pan comes, migas quedan? Efectivamente, su significado culinario no es otro que saber que donde se ha comido pan, van a quedar migas. Pero si nos vamos más allá de los fogones, podemos encontrar el siguiente significado: todo acto que realicemos en la vida va a tener sus consecuencias, sus efectos. Así que mucho cuidado, que tarde o temprano terminaremos sabiendo quién ha comido pan.