Este martes Lourdes Plana Bellido ha sido designada por unanimidad presidenta de la Real Academia de Gastronomía, tomando el relevo de Rafael Ansón, quien llevaba más de cuatro décadas en el cargo y quien pasará a ocupar la presidencia de honor, creada en este mismo pleno.

Una amplia trayectoria

Miembro de la Real Academia de Gastronomía y fundadora de la Academia Aragonesa de Gastronomía en 1995, Lourdes Plana Bellido es además socia fundadora del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, del que es directora desde sus inicios.

Diplomada en Óptica, Optometría y Contactología, comenzó a desarrollar su carrera en el mundo gastronómico en la Escuela Juan Altamiras de Alambique, donde fue profesora y socia.

Además, Lourdes Plana Bellido ha sido directora de la revista Restauradores (1999-2003). Y durante los más de 20 años que lleva dedicada al mundo de la prensa gastronómica, ha colaborado en revistas, radio y televisión. Por esta labor periodística recibió, en 2004, el Premio Nacional de la Academia Española de Gastronomía a la mejor labor en prensa gastronómica.

Ha impartido conferencias y ha participado mesas redondas en Universidades y simposios relacionados con el mundo del turismo y la gastronomía.

Sin olvidar que también es coautora de diversos libros de cocina española. Entre ellos El buen gusto de España, El desafío de la cocina española, Peces de agua dulce y algo más, La Enciclopedia del Vino Español, Arquitectura y Cocina en Aragón…

Nueva etapa

La nueva Junta Directiva se completa con Alfonso Rodés Vilà como vicepresidente, José Mª Sanz-Magallón Rezusta como secretario general y Juan Rodríguez Inciarte como tesorero.

Además, el pleno ha aprobado la creación de la anteriormente citada Presidencia de Honor. Así como el nombramiento de Rafael Ansón como su Presidente de Honor. Esto supone «el reconocimiento a la inestimable labor que ha realizado apoyando la promoción y difusión de la cultura gastronómica y liderando la increíble revolución que ha experimentado nuestra gastronomía en los últimos 40 años», según han explicado en un comunicado.

Igualmente, han asegurado que en esta nueva etapa «la presidenta y la junta directiva van a trabajar para impulsar una Real Academia de Gastronomía más participativa e integradora. Fortaleciendo su papel como eje vertebrador del sector gastronómico en España». Por ello, su prioridad es «el apoyo de la Academia al sector de la restauración en estos momentos especialmente difíciles».

Sigue leyendo: 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta