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Los españoles más creativos de la gastronomía según Forbes

Los españoles más creativos de la gastronomía

Por tercer año consecutivo Forbes publica su lista de Los 100 más creativos en el mundo de los negocios, con la novedad de que en esta ocasión se han limitado a seleccionar a personas españolas. En ella están presentes todos los sectores imaginables, desde empresarios de grandes marcas hasta músicos, como C. Tangana, pasando por científicos, arquitectos o diseñadores de moda, entre muchos otros. Y, cómo no, el mundo de la gastronomía también está muy representado, como puedes comprobar a continuación.

Los españoles más creativos de la gastronomía según Forbes

José Piñero r

José Piñero | Interiorista y diseñador industrial

Puede que los comensales que acuden a los restaurantes de chefs como Dabiz Muñoz, Quique Dacosta o los hermanos Roca lo desconozcan quién hace los platos donde degustan las grandes creaciones de los chefs. Hay algo que les une a todos ellos, y no es su proveedor de lechugas, sino las vajillas y soportes de presentación creados por José Piñero (Alcoy, 1971).

Los españoles más creativos de la gastronomía según Forbes

Creativos de la gastronomía - Dani García

Dani García | Chef y empresario

El chef malagueño renunció a finales de 2019 a las tres estrellas Michelin de su restaurante gastronómico para apostar por la ampliación e internacionalización de su Grupo, con establecimientos más informales, especializados en sabores mediterráneos con un toque español: Casa Dani by Dani García y Minük by Dani García, con los que pretende abrir, respectivamente, quince y cien establecimientos en los próximos cinco años en todo el mundo. Eso no impedirá que su nombre figure también en la brasserie que abrirá en septiembre –si las circunstancias no lo retrasan– en el nuevo hotel Four Seasons del complejo Canalejas, en pleno centro de Madrid.

Los españoles más creativos de la gastronomía según Forbes

Creativos de la gastronomía Ignacio Rivera Quintana r

Ignacio Rivera Quintana | CEO de Hijos de Rivera

Ha conseguido poner de moda en todo el país Estrella Galicia, la marca más emblemática del grupo. A través de ciertas acciones, como las ediciones especiales de sus etiquetas, el patrocinio de conciertos, el product placement en La casa de papel o la construcción de su museo MEGA, ha logrado modernizar esta empresa centenaria y convertirla en un elemento pop. Por si fuera poco, este mes de agosto, sus cervezas 1906 (1906 Reserva Especial, 1906 Red Vintage y la cerveza lager negra 1906 Black Coupage) han obtenido la máxima puntuación y las correspondientes Medallas de Oro en el World Beer Challenge que elabora el ranking de las mejores cervezas del mundo.

Los españoles más creativos de la gastronomía según Forbes

Lucía Fernández

Lucía Fernández | Directora General de Familia Fernádez Rivera

Segunda generación de la familia, Lucía pretende convertir el grupo vitivinícola Familia Fernández Rivera (Tinto Pesquera, Condado de Haza o El Vínculo entre otras bodegas) en el más importante de la Ribera del Duero. Y para ello cuenta con varios proyectos uno de los cuales impulsa su digitalización a través de una propuesta de realidad aumentada que permite al visitante adentrarse online en todas las instalaciones de la compañía. Una prueba más de su pasión por el vino.

Los españoles más creativos de la gastronomía según Forbes

Creativos de la gastronomía Sandro Silva

Sandro Silva | Fundador de Grupo El Paraguas

Todo lo que toca este empresario hostelero lo convierte en oro. Siempre acierta con el concepto, la ubicación y la decoración de cada nuevo restaurante que abre, que pronto se convierte en sitio de moda y acumula lista de espera. Después de haber abierto establecimientos en Londres y Dubái, su próximo y prometedor proyecto: un hotel y restaurante en el emblemático edificio Metrópolis de Madrid que promete marcar un punto de inflexión en el ocio de la capital.

Los españoles más creativos de la gastronomía según Forbes

Creativos de la gastronomía Ángel León

Ángel León | Chef del restaurante Aponiente

El popular cocinero gaditano no sólo destaca por su carácter experimental (en su cocina trabaja también el biólogo marino Juan Martín) y sostenible (redescubriendo para sus comensales pescados poco conocidos hasta ahora o infravalorados por el gran público), sino porque utiliza la mercadotecnia como un ingrediente fundamental más de su cocina: no sólo ha creado una potentísima marca personal con su sobrenombre de “El chef del mar”, sino que no deja de sacarse de la manga cada cierto tiempo platos o descubrimientos efectistas que protagonizan titulares. Lo último: sus palomitas de mar, creadas a partir de las semillas de un junco de las marismas gaditanas, con el que también elabora pan.

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Creativos de la gastronomía Hermanos Roca

Hermanos Roca | Socios de El Celler de Can Roca

Con la colaboración del BBVA han puesto en marcha “Gastronomía sostenible”, para destacar el trabajo de los agricultores, ganaderos, pescadores y bodegas de toda España a través de fáciles y sabrosas recetas. Por una cuota mensual de 70 €, los suscriptores recibirán una cesta de productos acompañada de la receta, la historia de los productores detrás de los ingredientes seleccionados y consejos saludables para sacar el mejor partido a cada ingrediente.

Los españoles más creativos de la gastronomía según Forbes

Creativos de la gastronomía José Andrés

José Andrés | Chef y Filántropo

El chef asturiano nombrado por Tapas Chef of the Year 2019, ha creado un imperio en EE UU con sus restaurantes, pero la irrupción del coronavirus ha servido para reforzar aún más su labor solidaria al frente de la ONG World Central Kitchen, que ha movilizado esta primavera a grandes chefs para crear cocinas comunitarias para dar de comer a los más necesitados durante el estado de alarma, con 25 millones de comidas servidas durante la pandemia (para un total de más de 50 millones de comidas en los últimos tres años a través de WCK).

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Francisco Hurtado de Amézaga r

Francisco Hurtado de Amézaga | Director General Técnico y de Producción de Bodegas Marqués de Riscal

Director general técnico y de producción de Bodegas Marqués de Riscal, Francisco Hurtado de Amézaga es la quinta generación de la familia de los herederos del Marqués del Riscal, bodega fundada en 1858. Marqués de Riscal figura en sexta posición (es la primera española en la lista y la única en el Top-15) en la segunda edición de la lista ‘The World’s Best Vineyards’, elaborada por un jurado formado por los bodegueros californianos del valle de Sonoma. Además de la calidad de sus vinos, se elogia el impresionante diseño arquitectónico de Frank Gehry y su restaurante, con una estrella Michelin, que gestiona el cocinero Francis Paniego.

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Felipe Turell

Felipe Turell | CEO del restaurante Mo de Movimiento

Mo de Movimiento acaba de (re) abrir, pero ya es mucho más que una propuesta original de restauración o el sitio de moda al que ir. La sostenibilidad no es un lema comercial: pasa por el trato con el productor y llega hasta la vajilla que se sirve en la mesa, o por los materiales empleados en el local. Hay que verlo para creerlo.

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Andrés Casal y Efrén Álvarez | Co-CEO de Wetaca

A Andrés le gustaba comer pero no cocinar. Efrén conocía el truco de conservar al vacío. De ahí surgió Wetaca, servicio para entregar tuppers de comida preparada a domicilio. La pandemia ha hecho el resto, favoreciendo un crecimiento del 50%.

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Más creativos gastronomía Nino Redruello

Nino Redruello | Chef y socio del Grupo La Ancha

Nino en la cocina y su hermano Santi en la dirección, son la cuarta generación de restauradores al frente de La Ancha. Con cinco restaurantes en Madrid y uno en Barcelona, el confinamiento por la pandemia impulsó el lanzamiento de su línea Armando de entrega a domicilio de escalopes y tortilla, icónicos platos de esta saga.

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Más creativos de la gastronomía oscar pierre

Óscar Pierre | CEO de Glovo

El joven emprendedor catalán, perteneciente a la saga familiar Miquel que en 1925 puso en pie el Grupo Miquel de distribución alimentaria (desde 2018 GM Food Ibérica), ha sabido sacar partido como nadie a la crisis del coronavirus. Glovo, la empresa que fundó hace poco más de cinco años, reaccionó rápido, cerró acuerdos con supermercados y otras superficies y decidieron no cobrar por los gastos de parafarmacia. Si a finales de febrero, la empresa –que ya era considerada “unicornio”, por superar los mil millones de dólares de valoración– declaraba que seguía en pérdidas, pero la pandemia ha propiciado su crecimiento hasta controlar actualmente (datos de julio) el 43,3% del mercado del sector de la entrega a domicilio, muy por delante de su competencia.