Estamos ya a las puertas de diciembre y muchas recetas navideñas se nos vienen a la cabeza para inaugurar la época más especial del año. Tirando por la rama dulce de la Navidad, encontramos numerosos platos, como el roscón de Reyes, el tronco de Navidad…sin embargo, no cabe duda cuál es la idea reina para hacer disfrutar de la magia de estas fiestas a toda la familia: las galletas. No importa si son de jengibre, de chocolate o de mantequilla, o que tengan forma de la galleta de Shreck, de árbol o de ángel, las engullimos igual.
Jordi Cruz (Manresa, 47 años), chef galardonado con cinco estrellas Michelin, nos ha traído un regalo anticipado de Navidad para poder disfrutar de este dulce por mucho más tiempo. En esta ocasión, el famoso jurado de Masterchef y director de los restaurantes de Barcelona ABaC, con tres estrellas Michelin, y Àngle y Atempo, ambos con una, ha otorgado el protagonismo a la técnica infalible para mantener las galletas crujientes durante más tiempo.
“Qué disgusto cuando te apetece una galletita crujiente, abres el bote y está blandurria”, comienza diciendo el chef en el vídeo. Acto seguido, revela el truco: basta con colocar un pequeño trozo de pan sobre las galletas dentro del frasco antes de cerrarlo. Un gesto mínimo que, según garantiza Cruz, evita que se reblandezcan con el paso de los días.
La explicación está en la humedad del ambiente, responsable de que las galletas -ricas en componentes higroscópicos- absorban agua y pierdan su textura crujiente. El pan, sin embargo, actúa como “esponja” natural y captura antes la humedad del interior del bote, protegiendo así la textura original de las galletas. “Siempre va a ser la receptora de la humedad y las galletas te van a durar supercrujientes”, afirma el cocinero.
Estos trucos tan simples como eficaces se han convertido en algunos de los contenidos más aplaudidos de Jordi Cruz en redes. Y es que, después de escuchar su consejo, es imposible no pensar en el aroma de unas galletas caseras recién salidas del horno. Quienes quieran mitigar el antojo siempre pueden elegir entre recetas clásicas, propuestas creativas, opciones saludables o versiones veganas y entregarse al placer de hornear en casa. Eso sí, esta vez no te olvides del pan.