Getty Images

Se podría decir que los datos de la audiencia televisiva son un reflejo de la sociedad y en los último tiempos reflejan un cambio de hábitos. Mientras que la televisión en directo lideraba tradicionalmente los datos de audiencia, en los últimos meses se ha impuesto la emisión en diferido.

Se denomina emisión en diferido a aquella que tiene lugar siete días después de la emisión original a través de los sistemas de grabación o servicios de visionado de la última semana de las operadoras. En el mes de mayo, el consumo en diferido es de 8 minutos por persona al día, lo que supone un 4% del total, cifra que en las cadenas de pago se eleva al 14%. El 49% tiene lugar el día de la emisión y el 19% al día siguiente.

Cada día 8 de mes, la consultora audiovisual y digital Barlovento Comunicación publica un informe de visibilización en diferido. Este tipo de emisiones no demuestran otra cosa que qué es lo que el espectador quiere ver cuando le apetece sentarse delante de la pantalla.

Según el informe publicado por Barlovento el pasado mes de mayo, mientras que Telecinco es la cadena líder por 33 mes consecutivo, le siguen Antena 3 y la 1 de TVE.

Por su parte, entre los programas más visto se encuentran La Cocinera de Castamar, de Antena 3, que batió récord histórico de espectadores en diferido en un serie nacional el pasado 27 de mayo y el programa de cocina por antonomasia, MasterChef.

De cocina a cocina

Parece que Clara Belmonte no solo ha conquistado los paladares de Castamar, sino también a sus telespectadores. La Cocinera de Castamar, serie de Antena 3, es uno de los grandes éxitos televisivos del momento.

Con un elenco de actores de la talla de Michelle Jenner, Roberto Enríquez, Hugo Silva o Maxi Iglesias, la mezcla de romance e intereses en una serie de época son sin duda los ingredientes de su éxito.

Según Enríquez, protagonista de la serie, «cada personaje cuenta su historia y hay mucha ambición, muchos juegos de poder, muchos intereses, muchas venganzas, mucha seducción… Cuando tienes como los aristócratas todo o casi todo solucionado tienes mucho tiempo para practicar sexo y hacer juegos divertidos».

Y si hablamos de televisión y de cocina, no podemos olvidarnos de MasterChef. Desde que las cocinas más famosas de la pantalla encendiesen sus fogones en 2013, la llama de este talent show no se ha apagado.

Durante ya 9 temporadas, los chefs Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nájera y Pepe Rodríguez, junto con los aspirantes nos acompañan cada martes con nuevas pruebas que suponen toda una aventura.

MasterChef también ha conquistado a los más pequeños con sus ediciones MasterChef Junior donde los jóvenes participantes nos sorprenden con sus creaciones y a las celebridades con MasterChef Celebrity, donde las caras más conocidas del panorama compiten por su chaquetilla.

Deja un comentario