Entre las 18 nuevas incorporaciones de este año a la lista FORBES de Los 100 españoles más ricos 2021 destaca la de José Elías, un emprendedor que entra directo al puesto 30. De padre electricista, nació y vive en Badalona, una ciudad del cinturón industrial de Barcelona. Estudió ingeniería industrial y con apenas 19 años puso en marcha sus dos primeros proyectos, pero fracasó. En 2009, con la liberalización del mercado eléctrico, lanzó Orus Energía, una comercializadora de luz y gas. Orus compró Audax Energía y esta empresa lanzó una OPA sobre Fersa Energías Renovables, que cotizaba en Bolsa.

La oferta de adquisición le abrió las puertas de la Bolsa, pero también llenó los bolsillos de accionistas que ya eran ricos. Entre ellos, los cuatro hermanos navarros Oliver Gómez, dueños del grupo de renovables Enhol, que tenían el 22% de Fersa; Liliana Godia (450 millones de euros), inversora a través de BCN Godia; y los hermanos Alfonso Líbano Daurella (350 millones) y Pilar Líbano (200 millones), accionistas de Coca-Cola Europacific Partners.

Elías es también accionista destacado de Aspy Global Services, Atrys Health, Ezentis y controla Audax Green. Pero no ha parado ahí. Este año ha lanzado dos órdagos: en julio, Eléctrica Nurial (filial de su holding Excelsior Times) compró el 100% de La Sirena al grupo Opcapita. La compañía de supermercados ha sufrido muchos cambios en los últimos años.

Fundada en 1983 por Josep María Cernuda y Ramona Solé, la familia Carulla (1.400 millones) compró el 100% en varias operaciones para venderlo unos años más tarde a la sociedad 3i. Esta la volvió a vender a OpCapita por menos de la mitad: 45 millones. Este año, las tornas han cambiado y se estima que La Sirena facturará 190 millones con un Ebitda de 15 millones, y los vendedores marcaron el precio en siete veces el Ebitda; esto es, 100 millones. 

El segundo órdago se llama Barça. En marzo, Elías apoyó a su vicepresidente en Audax, Eduard Romeu, para aportar 35 millones, de modo que Joan Laporta pudiera completar el aval para presidir el FC Barcelona. Pero pocos meses después, Laporta desveló que el Barça arrastra una deuda de 1.350 millones y tiene un patrimonio neto negativo de 451 millones. ¿Lo superará?

Deja un comentario