Desde que naciese en 1959, solo se han producido 26 añadas. Dom Ruinart Blanc de Blancs 2009 sucede a la añada 2007 y marca el 50 aniversario entre la primera y la última cosecha de Dom Ruinart: 1959-2009.

La cosecha 2009 de Champagne se caracteriza porque se realizaron durante un clima estival ideal para la maduración. El verano de 2009 fue un verano perfecto en Champagne, que tuvo como resultado vinos carnosos, según apunta Frédéric Panaïotis, Celler Master of the Maison.

Pero este verano particularmente seco, con un 40% menos de lluvia en comparación con la media de años anteriores ilustra el impacto del calentamiento global en la cosecha, complejizando los aromas, textura, frescura y dosificación.

Estos elementos se dominan durante el assemblage y el proceso de maduración, que dura casi diez años. La cuvée Dom Ruinart Blanc de Blancs 2009 ofrece elegancia, profundidad y textura refinada, lo que permite muchos maridajes gastronómicos.

Complejidad, elegancia, y frescura extrema

Se trata de un vino gourmet que cuenta con un intenso color dorado radiante con destellos de tonos verdes y almendrados. Es un vino jugoso y vivo con un final largo y sutil. La finura de su efervescencia resalta una textura de lo más refinada. Los sabores soleados de esta añada, combinados con un frescor intenso, ofrecen infinitas posibilidades de maridaje.

Este vino es la máxima expresión de los mejores años, cuando Chardonnay expresó su complejidad y elegancia en su totalidad, todo mientras conservaba una frescura extrema. La primera añada proviene de una cosecha de 1959, que luego se comercializó en 1966.

En 2009, cincuenta años después de la primera cosecha de Dom Ruinart, la nueva cosecha de Dom Ruinart Blanc de Blancs está compuesta íntegramente por Chardonnay Grands Crus, 82% de la Côte des Blancs (Cramant, Avize, Chouilly & Le Mesnil-sur-Oger) y 18% de la vertiente norte de la Montagne de Reims (Sillery). Es una combinación perfecta que brinda abundancia y frescura, potencia y elegancia dentro de esta añada.

Otros vinos que no deben faltar en tu bodega: 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta