Última hora

Mahou San Miguel distribuye un dividendo de 100 millones de euros

La compañía que durante la pandemia repartió 36 millones ha incrementado su solidez y gestión financiera de manera exponencial.

La familia cervecera por excelencia continúa brindando con sus accionistas con un dividendo a cuenta de 100,13 millones de euros. Mahou San Miguel cerró el ejercicio 2024 por todo lo alto, con cifras récord este nuevo gesto que consolida una racha que ya dura cuatro ejercicios consecutivos superando la barrera de los 100 millones.

La compañía que durante la pandemia repartió 36 millones ha incrementado durante estos años su solidez y gestión financiera de manera exponencial. Aunque su tesorería cayó un 12,3% respecto a 2023, situándose en 425,5 millones de euros, Mahou asegura tener “liquidez suficiente” para afrontar sus compromisos… y seguir apostando por el futuro.

El capital sigue en manos de las dos grandes familias fundadoras: los Mahou (con el 50% a través de Las Tejoneras) y los Gervás (con casi el otro 50% vía Sociedad Gala de Inversiones e I.P.L. Gala Internacional). Un legado empresarial que sigue creciendo con cabeza y sin perder de vista su ADN.

Y es que 2024 ha sido el año de los récords. Por primera vez, Mahou San Miguel superó los 300 millones de euros de ebitda, un 5,8% más que en 2023. Las ventas alcanzaron los 1.933 millones (un leve pero simbólico +0,8%), y el beneficio neto se situó en 114,8 millones, un 5,9% más.

Detrás de estos números hay una apuesta clara por la eficiencia y la contención de costes fijos que ha permitido elevar los márgenes y cerrar con un resultado de explotación de 133,2 millones (+4%). Pero también hay una mirada puesta en el futuro: la cervecera asegura estar priorizando inversiones clave para asegurar su sostenibilidad, especialmente en un mercado español que sigue siendo su corazón. Aun así, el negocio internacional representó el 8,8% de sus ventas (algo menos que el 9,8% del año anterior).