Aunque 2021 se vislumbra como un ejercicio complicado para la hostelería, siempre hay motivos para el optimismo y la esperanza. Y estos son algunos de los restaurantes más esperados que abrirán este año y que nos morimos de ganas por conocer e hincarles el diente. Vete haciendo hueco en tu agenda (y en tu estómago).


QD Ritz (Madrid)

La reapertura, tras una profundísima reforma, del emblemático hotel Ritz, ahora bajo la batuta de Mandarin Oriental, prometía ser uno de los grandes hitos de 2020 en la capital. Pero el planeta entero se detuvo por la pandemia y su inauguración se fue posponiendo y posponiendo… y parece ser que la última fecha que se baraja para su puesta de largo es el próximo 15 de marzo. Lo que es seguro es que el encargado de capitanear toda su propuesta gastronómica (formada por cinco restaurantes y bares) es Quique Dacosta. El plato fuerte será su exclusivo restaurante gastronómico, de corte clásico, con vistas al famoso jardín del hotel, en el elegante espacio de The Palm Court, bajo una espectacular cubierta de cristal. Los huéspedes también podrán comer en el propio jardín o disfrutar del encanto del bar del Ritz. Finalmente, el Champagne Bar ofrecerá una variada selección de champanes maridados con un exclusivo menú de tapas.


 

Hit (Mallorca)

A sus 60 años, parece que a Martín Berasategui le quedan aún muchos proyectos que emprender, mucho ‘garrote’ y quién sabe si aún más estrellas Michelin que celebrar. Uno de estos proyectos que se anunció a bombo y platillo a principios del año pasado –y que de nuevo hubo que posponer hasta este 2021, no se sabe exactamente cuándo– fue el del restaurante Hit, ubicado en el antiguo Es Fogueró, en la carretera de s’Aranjassa, a 10 kilómetros de Palma. Se tratará de una combinación de gastronomía y espectáculos, con Chus Iglesias, exgerente de Pachá, dirigiendo el cotarro entre bambalinas y el chef vasco desplegando un heterogéneo abanico culinario que contempla desde propuestas económicas hasta diferentes menús más elaborados (y más caros, por supuesto). Además, según informó EFE, este concepto nace con visos de internacionalización… por lo que parece que el incombustible Berasategui no piensa ni de lejos en una jubilación dorada.


 

Bar Manero (Madrid)

Cualquiera que frecuente Alicante sabe que El Portal, regentado hábilmente por Carlos Bosch, es uno de los lugares de referencia de la ciudad (al que ha ido sumando otros proyectos en los últimos tiempos). Por eso, el año pasado los madrileños recibieron la noticia de la apertura de esta ‘sucursal’ con alegría y alboroto. Pero… sí, lo habéis adivinado: de nuevo la pandemia evitó que se inaugurara en las fechas previstas. Aunque lo hará más pronto que tarde con el objetivo de «recuperar el espíritu de los mejores bares europeos de principios del siglo XX», según aseguran en su página web. Donde tampoco se cortan en definir esta nueva propuesta como «Bar-Boutique neo-castizo». ¿Y esto qué significa exactamente? Pues, entre otras cosas, vermut del bueno y tapas elaboradas, todo ello envuelto en un cuidado interiorismo que firma Lázaro Rosa Violán. Pinta muy bien.


 

Casa-palacio de los Paredes Saavedra (Cáceres)

Vale, no es un restaurante como tal… sino un hotel de lujo que contará con 11 suites y que será el más caro y exclusivo de toda España. La razón de que lo incluyamos aquí es que está ubicado a pocos metros de Atrio, el templo culinario de Toño Pérez y José Polo, quienes están detrás de este nuevo proyecto. Y no se nos ocurre mejor plan para 2021 que pegarnos el homenaje correspondiente en el mencionado restaurante (dos estrellas Michelin) y hacer la digestión entre las bóvedas y muros cargados de historia de Casa-palacio de los Paredes Saavedra (que se construyó entre los siglos XV y XVI), cuyo interior está siendo reformado con el mimo que caracteriza a Toño y José en todo lo que hacen. Eso sí, habrá que esperar hasta el próximo verano… porque ya sabemos que las cosas bien hechas se cocinan a fuego lento.


 

Edificio Metrópolis (Madrid)

Otros que no se detienen son Sandro Silva y Marta Seco, o lo que es lo mismo, el Grupo El Paraguas. Larga y exitosa es la lista de restaurantes que tienen desplegados en Madrid (por no hablar de Londres y Dubai…). Y los que quedan: como por ejemplo el que planean abrir en el icónico edificio Metrópolis, ese mil veces fotografiado esquinazo en el que convergen las calles Gran Vía y Alcalá y que supone una de las postales más representativas de la capital. Lo cierto es que no han trascendido demasiados detalles del proyecto, pero viene avalado por la promesa de sus propios artífices de revolucionar el concepto de ocio gastronómico de la ciudad. Y atendiendo a su triunfal trayectoria hasta la fecha, nos lo creemos a pies juntillas.


Lo nuevo de Roberto Ruiz (Madrid)

La noticia del cierre de Punto MX nos cayó como un jarro de agua fría el pasado verano, dejándonos huérfanos del que ha sido el mejor restaurante mexicano de Madrid de todos los tiempos, cuyos sabores intensísimos y ese viaje gastronómico por el México profundo jamás podremos olvidar. Poco después encontraríamos consuelo en el anuncio de que Roberto Ruiz abriría nuevo establecimiento en Madrid, en un principio planificado para noviembre pero que, finalmente, parece que verá la luz en los próximos días o como mucho semanas. Y hasta aquí podemos leer (nos debemos al off the record). Aunque pronto, muy pronto, os contaremos mucho más sobre uno de los restaurantes más esperados que abrirán este año. Mientras, seguiremos disfrutando de su impecable delivery.   

Sigue leyendo: 

Deja un comentario