Por desgracia, este año que está a punto de llegar a su fin y su maldita pandemia (a la que todavía le queda un rato) se ha llevado por delante un gran número de negocios de hostelería, tanto pequeños locales de barrio como grandes y consagrados templos culinarios. Sin embargo, a pesar de todo, no han sido pocos los establecimientos que han abierto sus puertas contra viento y marea, inyectando una buena dosis de optimismo al maltrecho sector. Estos son, en nuestra humilde opinión, los mejores nuevos restaurantes que han abierto en 2020. Y que, por tanto, debes visitar (si no lo has hecho ya) en 2021.

Los 25 Mejores Nuevos Restaurantes que han abierto en 2020

99 Sushi Bar (Bilbao)

La verdad es que ya estaba tardando el Grupo Bambú en desembarcar en una capital gastronómica mundial como es ésta. Y lo ha hecho con su espectacular propuesta gastronómica que tan bien conocemos, en la que convergen el recetario tradicional japonés y las creaciones de vanguardia. Todo el saber hacer y el estilo inconfundible en carta, servicio y decoración de los otros 99 Sushi Bar en un espacio emblemático de la ciudad, al ubicarse en el mismo local que acogía al restaurante Bermeo, en el Hotel Ercilla, Autograph Collection. Ongi etorri! Ercilla Kalea, 37.

Los 25 Mejores Nuevos Restaurantes que han abierto en 2020

Amelia (San Sebastián)

Este 2020 el chef Paulo Airaudo ha hecho mudanza y ha comenzado otra etapa con una nueva ubicación para su galardonado restaurante (que ha revalidado su estrella Michelin en la última edición de la Guía francesa). El nivelazo de siempre en un entorno tan espectacular como el del Hotel Villa Favorita. Zubieta Kalea, 26.

Los 25 Mejores Nuevos Restaurantes que han abierto en 2020

Andana (Palma de Mallorca)

La antigua estación de tren de la ciudad acoge la última propuesta de Maca de Castro (que cuenta con una estrella Michelin en su restaurante homónimo de Port d’Alcúdia). Lo que propone aquí la chef son recetas sencillas, sin caer en las pretensiones, en las que destaca su filosofía de Km 0. Plaça d’Espanya, 6.

Los 25 Mejores Nuevos Restaurantes que han abierto en 2020

By The Sea (Marbella)

Se trata del segundo proyecto de Paco Roncero en el lujosísimo hotel Anantara Villa Padierna Palace. Una oferta mediterránea en la que las elaboraciones tradicionales se fusionan con la vanguardia. Y todo ello a pie de playa. Cocina y entorno están al mismo altísimo nivel. Ctra. de Cádiz, Km 166.

Los 25 Mejores Nuevos Restaurantes que han abierto en 2020

Calicata Terroir Bar (Sardón de Duero, Valladolid)

La bodega Abadía Retuerta LeDomaine suma a su ya de por sí irresistible propuesta enológica y culinaria esta terraza capitaneada, como no podía ser de otra manera, por su chef de cabecera, Marc Segarra. El cocinero ha puesto el foco en el producto local, incluyendo todo aquello que brota en el huerto orgánico de la abadía. Todo ello acompañado de una carta de vinos (propios y ajenos) que es una auténtica maravilla.
N-122, Km 332,5.

Los 25 Mejores Nuevos Restaurantes que han abierto en 2020

Cañitas Maite (Casas Ibáñez, Albacete)

El jovencísimo chef Javier Sanz, de 23 años y perteneciente a la tercera generación de este proyecto familiar, ha tomado las riendas del negocio junto a su amigo Javier Sahuquillo, también cocinero, para ofrecer arroces de campeonato, versiones contemporáneas de tapas de toda la vida, hamburguesas top… Y muchas otras cosas que bien merecen una excursión a la Castilla-La Mancha profunda.
Tomás Pérez Úbeda, 6

Los 25 Mejores Nuevos Restaurantes que han abierto en 2020

Casa Jondal (Ibiza)

Desde el pasado verano, la isla blanca cuenta con un nuevo chiringuito al que querrás volver una y otra vez, ya que se ha convertido en uno de los lugares más de moda (donde además se come de maravilla, claro está). Con un ambiente difícil de igualar y Rafa Zafra y Ricardo Acquista de chefs, por él desfila producto exquisito traído diariamente de las lonjas. Cala Jondal, s/n

Los 25 Mejores Nuevos Restaurantes que han abierto en 2020

China Crown (Madrid)

Es una de esas maravillosas excepciones que ponen la comida china a la altura de los grandes templos culinarios. Bajo la batuta de María Li Bao y su hermano Felipe Bao a los fogones, esta familia, que lleva más de 20 años dando de comer en sus espacios de Madrid y Barcelona, ha visto hecho realidad su sueño de poner en marcha un elegante restaurante de cocina imperial china. En su generosa carta conviven algunas propuestas clásicas, de recetarios tradicionales, con otras para paladares atrevidos.
Don Ramón de la Cruz, 6

Los 25 Mejores Nuevos Restaurantes que han abierto en 2020

Cobo Estratos (Burgos)

Tras algunos meses de retraso, el esperadísimo espacio gastronómico del chef Miguel Cobo abrió sus puertas el pasado otoño como un dos en uno. Dos restaurantes con cocinas independientes: Cobo Tradición y Cobo Evolución. Para repetir y repetir en ambos. La espera, sin duda, ha merecido la pena. Plaza de la Libertad, 9

Los 25 Mejores Nuevos Restaurantes que han abierto en 2020

Coquetto (Madrid)

El último proyecto de los hermanos Sandoval estaba a puntito de abrir sus puertas cuando llegó la pandemia y fue calentando motores durante el confinamiento en forma de delivery. Se trata de un concepto mucho más sencillo que el de su hermano mayor Coque, que cede complejidad a favor de un producto que se convierte en el protagonista absoluto de cada plato. «Queremos conectar al ser humano con el entorno, sin adornos, sin pretensiones, de la manera más natural y honesta posible», aseguran sus creadores. Fortuny, 2.

Los 25 Mejores Nuevos Restaurantes que han abierto en 2020

Dani Brasserie (Madrid)

Una de las grandes aperturas del año en la capital y el proyecto más ambicioso de Dani García en su etapa postestrellas Michelin. Ubicado en el lujoso hotel Four Seasons y con un interiorismo impecable, la propuesta del chef marbellí da un paso más en lo que podríamos definir como «el casual del s. XXI». Es decir, que aquí puedes disfrutar al mismo tiempo del tomate nitro con gazpacho verde (uno de sus platos más emblemáticos de todos los tiempos) como de una hamburguesa Rossini que quita el sentido. Puede que el nuevo lujo sea esto. 

Los 25 Mejores Nuevos Restaurantes que han abierto en 2020

El Cuartel del Mar (Chiclana, Cadiz)

Lo que fue un cuartel de la Guardia Civil es ahora un impresionante espacio de 2.000 m² diseñado por Paula Rosales, de Moreco, y con un interiorismo que firma Alejandra Pombo. Sus cocinas las capitanea el chef Manuel Berganza, que apuesta por el km 0 y mucho, mucho atún. Ojo a sus alcachofas con queso Payoyo en manteca, que se maridan con excelentes vinos de la provincia. La barra la ameniza el mixólogo Luca Anastasio sirviendo cócteles cañeros con vistas a la Barrosa. ¡Y que se ponga el sol si hace falta! Bajada de la Torre del Puerco s/n

Los 25 Mejores Nuevos Restaurantes que han abierto en 2020

Hamabi (Pamplona) 

Tras una trayectoria de 8 años en elBarri (de Albert Adrià), Rubén Zubiri, Patricia Lugo y Jon Urrutikoetxea  han abierto este año este restaurante en el mercado de Santo Domingo de la capital navarra. Es una ‘casa de comidas’ del siglo XXI que rescata recetas populares para dotarlas de una nueva identidad más actual. Mercado s/n

Los 25 Mejores Nuevos Restaurantes que han abierto en 2020

KEA Basque Fine Food (Vitoria)

Nagore Irazuegi y el chef Rodrigo García asesoran esta acogedora vermutería que funciona de casa de comidas defensora a ultranza del producto vasco. Y sí, aquí también se sirve su idolatrada gilda Joxefa. San Prudencio Kalea, 21

Los 25 Mejores Nuevos Restaurantes que han abierto en 2020

La Mesa de Conus (Vigo)

Un máximo de 10 personas y todas en la misma mesa disfrutando de un homenaje al producto local de Galicia. Ésta es la original y exitosa propuesta del chef Víctor Conus en este restaurante que abrió el pasado mes de marzo y al que conviene acudir con curiosidad, hambre y ganas de dejarse llevar. Justo lo que nos gusta.
Rúa de San Roque, 3.

Los 25 Mejores Nuevos Restaurantes que han abierto en 2020

La Salita (Valencia)

La propuesta de Begoña Rodrigo en su restaurante La Salita ya era conocida por todos (incluyendo los inspectores de la Michelin, que la premiaron con una estrella en noviembre de 2019). Sin embargo la chef ha aprovechado este incierto 2020 para trasladar su proyecto gastronómico a una nueva ubicación: una antigua casa del siglo XVIII en el corazón del barrio de Ruzafa. Un gran acierto con el que ha mantenido el galardón de la guía francesa. Carrer de Pere III el Gran, 11

Los 25 Mejores

Leña (Marbella)

En el mismo lugar que ocupaba el triestrellado restaurante del chef Dani García, nació el pasado verano este nuevo concepto, un asador en el que el cocinero marbellí rompe con los estereotipos –una vez más– poniendo en las brasas tradición, innovación y productazo. Por cierto, recientemente se ha anunciado la apertura de una nueva sucursal de Leña en el Hyatt Regency Hesperia Madrid, que se situará en parte del espacio ocupado hasta ahora por el restaurante Santceloni. Hotel Puente Romano, Av. Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe.

Los 25 Mejores

Mas Marroch (Vilablareix, Girona)

Tras el confinamiento, los hermanos Roca pusieron en marcha este nuevo restaurante en su finca de eventos donde recuperan aquellas primeras recetas de sus inicios. «Un espacio idóneo, abierto, natural, donde saborear los platos que hemos cocinado en nuestro camino», explican sus artífices. Pla del Marroc, 6

Los 25 Mejores

Mentica Gastronómico (Calahorra, La Rioja)

Se trata del proyecto más ambicioso de Lucía Grávalos, curtida en los fogones de los chefs Martín Berasategui, Dani García y Álvaro Salazar. Una propuesta de alta cocina que parte del recuerdo de los sabores de toda la vida: guisos de cuchara, caldos de la abuela, aromas que nos trasladan al pasado… Pero todo aderezado con un toque de atrevimiento, exotismo y vanguardia. Como debe ser. San Antón, 7.

Los 25 Mejores

MO de Movimiento (Madrid)

La gastronomía (y el planeta entero) será sostenible o no será. Y lugares como éste son un ejemplo a seguir. Lo que propone es una nueva mirada al ocio urbano que apuesta por un consumo más consciente. Y lo hace a través de una cuidadosa selección de materias primas y productos artesanales, ecológicos y de calidad, con los que –ademas de contentar nuestro paladar– da visibilidad al esfuerzo y compromiso de pequeños productores españoles. Todo un referente. Espronceda, 34

Los 25 Mejores

Odiseo (Murcia)

En menos de un año, el restaurante se ha convertido en un referente gastronómico de la mano del cocinero alicantino Nazario Cano, que acaba de recibir una estrella Michelin (que se suma a la que ya había obtenido en su anterior etapa en El Rodat de Jávea). Perteneciente a Grupo Orenes, el establecimiento se encuentra integrado en un enorme complejo de 15.000 m2 distribuidos en tres alturas, donde hay tres restaurantes, un casino, una sala de espectáculos, tres terrazas y una discoteca.
Avda. de Juan de Borbón, 224. 

Los 25 Mejores

Pecador (Ibiza)

Tras triunfar en la vecina isla de Formentera con Can Carlitos, el chef Nandu Jubany ha desembarcado este año en la Isla Blanca para ofrecer pescados, mariscos… y, por supuesto, fantásticos arroces bajo un formato de ‘chiringuito de lujo’ al que todo el mundo quiere acudir. Y con un productazo que perdura en nuestra memoria gustativa. Riu, 54.

Los 25 Mejores

Peix Blau (Denia, Alicante)

Miguel Frutos (en los fogones) y Ainhoa Nadal (en la sala) han abierto este año este espacio lleno de luz y sabor mediterráneo, donde se sirve una comida fusión de toques tradicionales y vanguardistas, pero siempre con un punto gamberro (y una calidad excepcional). Carr. de les Marines a Dénia, 28.

Los 25 Mejores

Sukaldean (San Sebastián)

Ubicado en el nuevo Hotel Zenit Convento San Martín, el chef Aitor Santamaría realiza una actualización de la gastronomía vasca a través de elaboraciones sencillas que tienen como base el respeto al medio ambiente, a la despensa local y a los productores. Pintxos como el niguiri de antxoa o platos como el rape con mojo de hongos y yema así lo demuestran. San Martin, 45.

Taberna Noroeste (Barcelona)

Javier San Vicente y David López son los responsables de este nuevo proyecto que ha nacido fruto de los 25 años de experiencia que suman ambos chefs en establecimientos tan prestigiosos como Tapas 24 del chef Carles Abellán, Akelarre (3 estrellas Michelin) o el restaurante de Karlos Arguiñano. Su propuesta es algo diferente a lo que predomina en Barcelona, ya que –tal y como su nombre indica– toman como base ingredientes de calidad típicos en el norte y en el oeste del país pero con base en la ciudad condal. Carrer de Radas, 67.

Los 25 Mejores

Virens (Barcelona)

Siguiendo su filosofía de cocina verde (‘virens’, en latín), Rodrigo de la Calle llegó al hotel Almanac Barcelona con una carta basada en las verduras y hortalizas, pero en la que tampoco se hace ascos a los arroces ni a las carnes y pescados de primerísima calidad. Una oferta creativa, casual y versátil que toma la sostenibilidad por bandera en cada uno de sus platos, pero también en la carta de bebidas de producción propia (a base de espumosos y fermentados) y en la de vinos, en la que destacan las bodegas ecológicas y de agricultura biodinámica. Gran Via de les Corts Catalanes, 619.

Deja un comentario