No ha pasado aún ni un año desde que Ático de los libros publicó la que probablemente sea la historia más completa jamás escrita sobre la Prohibición: El último tragode Daniel Okrent, un viaje memorable desde los rascacielos y speakeasies de Nueva York hasta los viñedos de California, sin olvidar los pasillos del Congreso o los tiroteos de Chicago y Detroit.

Con ingenio y agudeza histórica, el autor desvela cómo se gestó la ley seca, cómo fue la vida durante la Prohibición y cómo este experimento político, tras el que se ocultaba el odio a los inmigrantes, llegó a su fin. Por sus páginas no solo desfilan personajes alucinantes, desde mafiosos como Al Capone o «Lucky» Luciano hasta mujeres extraordinarias como Mabel Willebrandt o Pauline Sabin, sino que Okrent también nos enseña que la Prohibición fue clave para la consecución del voto femenino, el crecimiento de las grandes organizaciones mafiosas, la popularización del jazz, la creación del impuesto sobre la renta o la presencia de mujeres en los bares.

Una obra de lectura obligada, sin duda, que de hecho se hizo con el premio Albert J. Beveridge al mejor libro de historia del año, galardón otorgado por la American Historical Association.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta