Toma Nota

Esta es la mejor forma de conservar los frutos secos

Si eres de los que guarda los frutos secos en frascos en tu cocina, te desvelamos cuál sería la mejor forma de conservarlos correctamente, según los expertos.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Si estás acostumbrado a conservar los frutos secos como las nueces en botes de cristal en tu cocina, debes saber que hay otra manera de que se conserven mejor y así extender su vida útil. En lo que se refiere a las nueces, este fruto seco está lleno de aceites saludables, pero muy delicados, entonces se pueden echar a perder pronto si no se conservan correctamente. Por eso, es indispensable tener en cuenta una serie de consejos.

Uno de los mejores sitios para conservar más tiempo las nueces sería el congelador. Aunque pueda sonarte raro, el frío retrasa el deterioro de los aceites de la nuez, y esto hace que el sabor se mantenga prácticamente intacto. La luz, el oxígeno y el calor pueden hacer que las grasas de las nueces se vuelvan rancias y agrias. Por eso, muchos expertos aconsejan almacenarlas en un recipiente hermético en el congelador. Esto ayudará a limitar su exposición a estos y reducirá su deterioro. 

Además, como los frutos secos tienen un bajo contenido de agua, son menos susceptibles a las quemaduras por congelación que otros alimentos como las carnes o las verduras. Por tanto, se mantendrán frescos durante más tiempo. Pero para que no absorban olores, debes guardarlos en un recipiente hermético y es recomendable ponerlos lejos de otros ingredientes picantes como el ajo o la cebolla. 

En cuanto a la duración de estos frutos secos si los almacenas en el congelador, su vida útil también se extiende. Si se trata de nueces crudas enteras, podrán durarte hasta un año, mientras que si son molidas o picadas, mejor aguantarlas hasta los 6 meses. Lo mismo ocurre si las has tostado previamente, puesto que al cocinarlas se acelera su proceso de oxidación. Un punto positivo de conservar los frutos secos así es que no necesitarías descongelarlas si las vas a usar para añadirlas a una ensalada o postres.

Otros frutos secos que también se conservan mejor en el congelador son los pistachos, las almendras, los piñones o los anacardos. Si quieres empezar a ponerlo en práctica, aquí te dejamos una receta de bizcocho de plátano con frutos secos.