Desde el 17 de noviembre hasta el 4 de diciembre, el chef Israel Loyola llevará el sabor de México al restaurante Batuar del emblemático Cotton House Hotel de Barcelona con un atractivo pop-up gastronómico que hunde sus raíces en la cocina tradicional mixteca, originaria de las regiones de Oaxaca, Puebla y Guerrero.

“Yo tengo un dicho: el presente y el futuro de la cocina mexicana oaxaqueña es el pasado”, explica el chef. Este defensor de unir regiones a través de la cocina ha diseñado un menú donde incorpora más de 150 ingredientes tradicionales que mezclan evocadores colores, sabores y texturas, aunando creatividad y tradición.

Sabores explosivos

Reconocido en 2020 como uno de los 50 mexicanos más influyentes por la revista Quién 50, Israel Loyola acaba de iniciar una nueva etapa coincidiendo con la apertura de El Parián. En su nuevo restaurante pone en valor la importancia de mantener las tradiciones y técnicas gastronómicas de la región oaxaqueña; promoviendo “el valor del origen de los productos y la calidad de los ingredientes autóctonos”. Esta filosofía se refleja en el atrevido menú que ha creado para Batuar (tendrá un precio de 60 euros + maridaje):

Menú de 5 tiempos

Botana (Aperitivos)

Sope de insectos con puré de frijol
Infladita de tapenade con tartar de aguacate

1er Tiempo
Taquito de setas con salsa macha

2do Tiempo
Pez limón con sikil pak de huitlacoche

3er tiempo
Lechón con mole negro y plátano macho fermentado

4to tiempo
Nicuatoles de frutos rojos con horchata y poleo

5to tiempo
Texturas de maíz

Como parte de este pop-up gastronómico, los días 18, 22, 25 y 29 de noviembre y 2 de diciembre se celebrarán en la Library del Cotton House catas de productos auténticos de la cocina mexicana solo aptos para los paladares más intrépidos: chapulines -una especie de grillo-, chicatanas -hormigas voladoras- o gusanos de Maguey, maridados con chocolate o mezcal. Además, los días 29, 30, 31 octubre y el 1 de noviembre se irá preparando el ambiente con las Tardes de Ágave y sus catas de mezcal y tequila.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta