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El Cava logra un récord histórico de ventas en 2023

Sus ingresos crecen un 1% a pesar de la resistencia de su demanda a nivel global.

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La industria del cava marcó un hito en ventas en 2023 con 252 millones de botellas despachadas, con un especial incremento de los cavas ecológicos, marcado por un 24,59%.

A pesar de los resultados augurados en el cierre de 2023 por la DO del cava, las compañías englobadas bajo esta etiqueta facturaron un 8%. Un incremento de un 1% respecto al ejercicio previo debido a las subidas de precio vinculadas a la inflación generalizada, a la sequía, la escasez de producto y a la revalorización de la marca. También al trabajo y la dedicación de las bodegas por elevar el nivel y la exquisitez de sus productos.

El mercado interior de las ventas de Cava durante el 2023 incrementa un 4,02%, y se retrae muy ligeramente en los mercados exteriores (0,25%), lastradas por la inflación en los principales mercados europeos y también por la caída de ventas en Estados Unidos.

El presidente del Consejo Regulador de la DO Cava, Javier Pagés, ha destacado la fortaleza del Cava pese a las turbulencias económicas y geopolíticas. ‘Nuestros productos siguen recuperando terreno en el mercado nacional e incrementan posiciones mientras nuestros principales competidores mundiales han experimentado un sensible retroceso’. A la vez, ha querido poner en valor el esfuerzo del sector al apostar por las producciones ecológicas y el posicionamiento del Cava como el espumoso que más creció en España durante 2023 tanto en volumen como en valor.

En cuanto al ranking de exportaciones para el Cava, Alemania lo lidera sólidamente con un crecimiento del 4,14% y 31,1 millones de botellas vendidas; mientras Estados Unidos se mantiene en segunda posición con 21,6 millones de botellas.

Finalmente, cabe destacar que si hay una categoría que ha despuntado, esa ha sido la de los Cavas ecológicos. El éxito de la apuesta de la D.O. CAVA por la ecología, la sostenibilidad y los productos de mayor valor con largas crianzas refleja esta nueva realidad con la que el sector ha logrado vender 32,3 millones de botellas con certificado ecológico.