Bebidas

El auge moderno de la cerveza sin alcohol

La categoría que antes pasaba desapercibida, domina ahora gran parte del mercado.

La tendencia de consumo de las nuevas generaciones hacia el sober curiosity está extendiéndose dentro de la cultura cervecera como una categoría en pleno ascenso por el que están invirtiendo las marcas globales.

Mientras el consumo mundial de alcohol disminuyó en 2024, el de las cervezas sin alcohol creció un 9%, según los nuevos datos de IWSR, una empresa global de investigación de bebidas alcohólicas.

De ese estatus estelar encaminado hacia la normalización y/o democratización en el sector, previamente delimitado por presiones sociales u otros motivos, las previsiones marcan que este año la cerveza sin alcohol supere a la cerveza rubia, y se convierta en la segunda categoría de cerveza del mundo, por detrás de las lagers.

Este cambio marca una era de reinvención para un segmento que constituye actualmente alrededor del 2% del volumen mundial de cerveza. Las lagers siguen dominando el mercado con un 92%, pero IWSR prevé que la cerveza sin alcohol crecerá un 8% anual hasta 2029. Por el contrario, la cerveza rubia disminuirá un 2% anual durante el mismo periodo.

Estados Unidos ha sido uno de los países que ha experimentado un crecimiento mayor con un aumento del volumen del 175% entre 2019 y 2024. Este ascenso ha erigido a EE. UU. del sexto al tercer mercado mundial de cerveza sin alcohol, por detrás de Alemania y España.