Uno de los platos más aclamados por los amantes de la pasta es la lasaña. Rellena de carne, salsa de tomate o vegetales con una buena dosis de queso fundido resulta la receta perfecta difícil de rechazar. Si bien su origen es incierto, este plato es uno de los más populares de la cocina mundial y sus múltiples posibilidades de preparación lo convierten en un clásico sin fronteras. Y hoy con motivo del Día Mundial de la Lasaña te contamos la historia de este plato junto a unas deliciosas recetas.

¿Italia, Grecia o Reino Unido?

Si crees que este plato se creó en Italia, la información que te vamos a proporcionar te va a sorprender. Durante muchos años y en varios países se han disputado la nacionalidad de este plato, y la ira de los italianos sigue dando guerra.

La etimología de la palabra lasaña deriva del término griego ‘lasanon a través del latín ‘lasanum’, que aparece por primera vez en la antigua Grecia, y hace alusión al envase o cazo en el que acostumbraban a cocinar la llamada pastitsio. Sin embargo, el filósofo y político Cicerón (106 a.C. – 43 a.C.) ya mencionaba en algunos de sus textos su devoción por el ‘lagum’, unas largas tiras de pasta cocidas rellenas de legumbres y queso.

Aunque en 2007 el diario londinense The Daily Telegraph publicó que la lasaña es un plato británico, ya que se encontraron registros en un libro de recetas dedicado al monarca Ricardo II –que datan de 1390– en el cual aparecía la primera mención documentada de la lasaña. Esta noticia levantó la ira de los italianos que ofrecían otra versión: Maria Borgogno fue la auténtica creadora de la lasagna y así lo demuestra en los textos fechados en 1316.

Recetas de lasaña

Sea cual sea su origen, este plato seguirá en nuestro recetario. Y aunque adoremos su versión más clásica, hoy te ofrecemos 6 recetas versionadas de este delicioso plato.

Recetas de lasagne

Lasaña de verduras y Marihuana

Recetas de lasagne

Receta: Lasaña de chocolate

Recetas

Lasaña de berenjena y patata con salsa de tomate

Recetas de lasagne

Lasaña con espárragos y azafrán

Día Mundial de la Lasaña

Lasaña de verduras y mozzarela

Recetas

Lasagne clásica a la bolognese

Deja un comentario

Cancelar la respuesta