¿Cuántas veces comes carne a la semana? ¿Cómo de importante es en tu dieta? ¿La prefieres en la comida o en la cena? ¿En casa o mejor en un restaurante? Con motivo de su 35 cumpleaños, la empresa cárnica Carpisa Foods ha querido conocer cómo ha evolucionado el consumo de carne en España desde que comenzaron en la industria en 1983. Los resultados se recogen en el estudio ‘¿Cómo ha evolucionado el consumo de carne en los últimos 35 años?’, elaborado con las respuestas de 805 personas de entre 18 y 65 años.

Una de las conclusiones más llamativas del informe es que los españoles comen «por los ojos». El 43% de los encuestados piensa que la apariencia de la carne es un factor fundamental para su consumo. Respecto a las costumbres con este alimento, el consumidor español prefiere la carne picada, cortes como solomillo y entrecote o hamburguesas.

También nos gusta comerla más de una vez por semana y mejor durante la comida. El 85% de los españoles reconoce que la comen, al menos, más de dos veces por semana. De estos, el 30% la toma más de cuatro veces. Para el 87% de los preguntados, el plato de carne es el momento estrella de una comida.

Carlos Quintas, director general de la compañía junto con Jorge Castelló, cree que «aunque el consumidor haya evolucionado y consuma o pruebe otras alternativas, la carne sigue siendo uno de los alimentos más demandados por la humanidad». Los consumidores reciben muy bien a las nuevas tendencias en cortes y variedades de cárnicas, pero sin renunciar a la oferta de toda la vida.

Otros datos que arroja el estudio sostienen que más del 70% de los españoles reconoce que congela la carne y más del 50% destacan su versatilidad y jugosidad como uno de sus principales atributos. La carne, además, la comemos más en casa que en los restaurantes. En concreto, según el crítico gastronómico Federico Oldeburg, un 72% de los españoles reconoce consumirla más en el hogar que en la restauración.

Los planes de Carpisa

Este mes, Carpisa Foods, empresa española líder en el mercado de vacuno nacional e internacional y con una facturación anual de 110 millones, celebró su 35 cumpleaños con un evento en streaming donde repasaron la historia de la compañía y presentaron el estudio sobre el consumo de carne. En el acto participaron los directores generales, Castelló y Quintas, y el propio Oldeburg. Durante el streamig, los participantes destacaron que también era necesario dirigirse a otro tipo de targets, como el de las personas flexitarianas, vegetarianas o veganas, a través de marcas, en su caso, como Vegreen.

De hecho, los directores generales aprovecharon la ocasión para hablar de sus planes para los próximos años. En concreto, están inmersos en un plan de negocio centrado en la innovación en el que han invertido 10 millones de euros. Con este plan, el objetivo de la compañía es seguir apostando por nuevas líneas de productos, en nuevas áreas como la de frescos para hostelería y food service, en la ampliación de las instalaciones, así como en la eficiencia energética.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta