El año pasado, la pandemia obligó a cerrar los bares y los restaurantes. Las restricciones vaciaron las calles. En las peores semanas sólo se podía salir a la calle por motivos esenciales, como hacer la compra. La hostelería, mientras tanto, se las tuvo que ingeniar para compensar el cerrojazo. Y la mejor solución fue el delivery: el servicio que permitió acercarse al cliente sin obligarle a salir de casa.

El del reparto de comida a domicilio es uno de los sectores que más se ha expandido en los últimos años. Durante la pandemia se disparó la demanda de estos servicios. Y a más demanda, más proveedores y más competición en el sector.

Statista ha elaborado un mapa que muestra la cobertura de una selección de servicios de pedido a domicilio en línea en 2021. La investigación recoge información de casi todo el continente europeo, salvo de Rusia. Tampoco aparecen la mayoría de países africanos y asiáticos. Hay que tener en cuenta, además, que en algunos países las empresas operan a través de marcas locales.

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España, territorio Uber y Just Eat

En España, al igual que en Reino Unido, Francia, Italia y Europa occidental, reina Uber Eats, la plataforma californiana creada por Uber en 2014. El servicio a domicilio de la compañía tecnológica también domina en Estados Unidos, parte de Canadá, Australia y Nueva Zelanda, Japón y Sudáfrica. Sin embargo, en todos los países europeos mencionados, en Canadá y Nueva Zelanda compite con otro gigante del sector: la holandesa Just Eat Takeaway. En España no podía faltar Glovo, fundada en Barcelona en 2015.

Las alternativas del Este

El mapa cambia sustancialmente cuando se mira al Este de Europa. En estos países, o bien domina Delivery Hero, la plataforma alemana; o Glovo, que también abarca territorios como Marruecos, Túnez o Nigeria. Delivery Hero también es el principal servicio de comida a domicilio en Indonesia, Corea del Sur y los países escandinavos.

El abanico de América Latina

Si algo llama la atención en la infografía de Statista es la paleta de colores que tiñe a América Latina. En sus países encontramos presentes a casi todo el espectro de las grandes empresas del sector. En Brasil, por ejemplo, opera Uber Eats, Just Eat, la colombiana Rappi y, como no podía ser de otra manera, la brasileña iFood. En Argentina encontramos a Delivery Hero, Rappi e iFood. En Chile también tiene peso Uber Eats.

De hecho, entre los principales movimientos estratégicos de los últimos meses figura la compra por parte de Delivery Hero de las operaciones de Glovo en América Latina. El pasado mayo, la tecnológica española compró, además, tres de las marcas de reparto de comida de la alemana Delivery Hero en Europa Central y del Este. Este mes también hemos conocido la fusión entre iFood y Domicilios.com, propiedad de Delivery Hero, que competirán contra Rappi en Colompia.

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