El que es amante de la lectura lo es los 365 días del año, pero ahora que las temperaturas comienzan a bajar y las ganas de quedarse en casa a subir, un buen libro de gastronomía nos va a ayudar a llevar mejor el otoño que nos espera.

Si además eres de los que disfruta entre fogones te interesan otros asuntos relacionados con la gastronomía, te proponemos estos siete libros para que las tardes de sofá y manta sean más gastro que nunca. Eso sí, no nos hacemos responsables de que el estómago te empiece a rugir… al final todo está en la mente.

La despensa japonesa (Fundación Alícia & Udon Asian Food, Abalon Books)

Concebido como un viaje culinario a través de los principales ingredientes de origen japonés y su adaptación a la cocina de Occidente, este libro se convierte en una enciclopedia moderna de sabores, ingredientes, recetas, características, valores nutricionales, terminología y un sinfín de posibilidades para dar cuenta de una de las culinarias más sugerentes de Asia.

La iniciativa, impulsada por la Fundación Alícia, que dirige el cocinero Toni Massanés, y el grupo de comida asiática Udon Asian Food, cuenta con fotografías de Joan Pujol-Creus.

Cómo viajar con un salmón (Umberto Eco, editorial Lumen)

Sabrosa recopilación con los artículos semanales de este escritor que reflexiona sobre los placeres pequeños de lo cotidiano, descubriendo así la esencia de las cosas. Funciona como una especie de manual de instrucciones sobre gestos tan comunes como comerse
un helado o tan excepcionales como llevar un salmón contigo en un viaje de trabajo.

Voraz (Jeff Gordinier, editorial Planeta Gastro)

Gordinier, periodista experto en gastronomía, pasó cuatro años de aventuras culinarias por el mundo tras los pasos de uno de los mejores cocineros del planeta, René Redzepi. El resultado se recoge en esta singular crónica que no sólo habla de comida, sino de hambre, reinvención, riesgo, revolución y curiosidad… voraz.

El pan que como (Paloma Díaz-Mas, Anagrama)

Según la autora, comer es recibir algo de muchos seres que han precedido a esa comida y la han hecho posible. Con ese punto de partida –y un cocido– da paso a una serie de relatos a mitad de camino entre la novela, el ensayo y la autobiografía. Ingredientes suficientes para el deleite sobre el acto de comer y compartir lo que comemos.

Sabores de Sefarad (Javier Zafra, Red de juderías de España)

Los secretos de la gastronomía judeoespañola resumidos en 73 recetas con mucha historia y que pueden actualizarse hoy. ¿A que no suena mal eso de preparar huevos haminados, limones en salmuera, pan cenceño o alboronía?

Come seguro comiendo de todo (Beatriz Robles, Planeta)

La crisis de la Covid nos ha hecho prestar más atención a los consejos sobre higiene y seguridad alimentaria… sin embargo, aún persisten algunos falsos mitos y prácticas que no son tan saludables como pensábamos. Así, este volumen ofrece una guía para comer sin riesgos y evitar algunos errores comunes en el supermercado y en la cocina.

Cocina fácil en tiempos difíciles (Jesús y Teresita Gutiérrez)

Este libro de descarga gratuita fue ideado durante la cuarentena por las dueñas de dos restaurantes colombianos y la fotógrafa Catalina Riutort, para ofrecer un recetario sencillo y nutritivo al alcance de cualquier despensa.

Sigue leyendo

Deja un comentario