Este 23 de abril no va a ser un Día del Libro más… Con los cierres de las librerías y de los puestos echados, una sensación de tristeza nos invade. Pero el hambre de lectura sigue intacto. Y las tiendas online continúan a pleno rendimiento para satisfacer nuestra sed de cultura.

Por eso te queremos hacer llegar 10 recomendaciones de obras, todas ellas con más o menos guiños gastronómicos, para que disfrutes de ellas al calor del hogar, para ellas mismas se conviertan en tu refugio y en tu propia casa durante estos días inciertos que está dejando tras de sí el coronavirus. Ya pasearemos por la Cuesta de Moyano en busca de la última novela de nuestro autor favorito el año que viene.

Día del Libro: 10 obras para devorar

DIARIO DE SABORES Y DICHAS (Vicente Clemente, Agapea Libros)
Un ejercicio de memoria (y, por tanto, nostalgia) gastronómica en el que Ascanio, protagonista y ‘alter ego’ del autor, recopila una serie de historias de comidas y de bebidas. Cada uno de sus 46 capítulos encierra un sabor del que resulta una historia completa, con planteamiento, nudo y desenlace.

10 obras para devorar

El TÍPICO BAR (Sergi Moreso, Lunwerg)
Bares, qué lugares tan gratos para conversar… y para discutir y para reír y para llorar… Y para todo. Esas variopintas situaciones que se dan en los locales ‘de toda la vida’ han sido reflejadas, con un humor tan afilado como sus lápices, por el ilustrador Sergi Moreso en este libro que homenajea a los camareros y a su santa paciencia.

Día del Libro

LA CATADORA DE HITLER (V.S. Alexander, Espasa)
Probar la comida de la clase adinerada no era un lujo, en el pasado era casi una condena a muerte para los catadores. Margot Wölk desempeñó un papel especialmente peligroso al ser para Hitler los platos que probaba. En ella se inspira esta novela llena de conspiraciones
en la mesa.

Obras para devorar

EN LA MESA CON LEONARDO DA VINCI (Eva Celada, Planeta Gastro)
¿Qué comen los genios? Excentricidad. Da Vinci es, quizá, la excepción; de gustos clásicos, vegetariano, productor de aceite y bodeguero experto en vinos. Pero era un inventor, así que los experimentos también se producían en la cocina. Este libro recorre su vida de mesa en mesa desde su infancia en la Toscana al caballete.

Día del libro: Obras para devorar

RIALTO, 11 (Belén Rubiano, Libros del Asteroide)
Los cafés del bar de la plaza Rialto de Sevilla amortiguan con anécdotas delirantes una existencia menos idílica de lo que esperaba Belén Rubiano cuando montó allí su librería. Con grandes dosis de humor, la autora narra estas memorias parciales que enganchan sin remedio con impagable diversión.

Obras para devorar

CONFESIONES DE UN ECOLOGISTA EN REHABILITACIÓN
(Paul Kingsnorth, Errata Naturae)

¿Y si estamos enfocando mal la conservación del planeta? Paul, defensor a ultranza del cambio, vista la destrucción del medio ambiente, ha llegado a una conclusión: antes, el ecologismo tenía una visión contraria a la economía del crecimiento; ahora lo que busca es una manera sostenible de seguir ahogando la Tierra para nuestro confort.

Obras para devorar

DE LOBOS Y CORDEROS (Juan Carlos Iglesias, Edhasa)
Este restaurador catalán y socio de los hermanos Adrià en elBarri debuta con su primera novela, que arranca con la entrada de un cocinero en prisión. A partir de ahí este gastro thriller mezcla personajes y escenarios reales con inventados en una trama descabellada y desternillante.

Obras para devorar

LA ÚLTIMA COPA (Daniel Schreiber, Libros del Asteroide)
Este libro cuenta una historia de amor: una dependencia y una ruptura… con el alcohol. El autor construye un demoledor relato que es a la vez un testimonio, una exploración científica y una reflexión sobre este paradójico problema de nuestra sociedad que es el alcoholismo. Poca broma.

Día del libro: Obras para devorar

PODEMOS SALVAR EL MUNDO ANTES DE CENAR
(Jonathan Safran Foer, Seix Barral)
No hace falta explicar mucho más que lo que dicta el subtítulo del último ensayo de este escritor y activista norteamericano: «El cambio climático es la mayor crisis a la que nos enfrentamos. Y la solución empieza por aprender a comer de forma responsable».

Obras para devorar

COMIDA Y BASURA (Álex Prada, Seix Barral)
Que no te engañe el título: el debut de este joven poeta sevillano en la novela ha sido una sorpresa literaria que podría haber inspirado a Delibes o Rulfo pero con diálogos de Almodóvar. Entre el singular universo de una pequeña ciudad de provincias se encuentra un cazador de animalitos que prepara en deliciosos platos con recetas de lo más inusuales.