Hay algunas profesiones que todos desearían ejercer alguna vez en la vida y una de ellas es la de crítico gastronómico. Pero más allá de tener que opinar sobre cómo se come o se bebe en un restaurante, detrás de la etiqueta hay mucho oficio, curiosidad y talento para llevarlo a cabo.

En Tapas hemos elaborado una lista con los 35 mejores comunicadores gastro de España. La mayoría son periodistas, pero también hay abogados, médicos, empresarios, historiadores… de orígenes y edades diversas, y de toda la geografía española. Hombres y mujeres con una pasión común, su amor por la gastronomía, y un mismo objetivo, beber y comer para contarlo.

Nota de Tapas: esta lista se ha elaborado de la siguiente manera: la redacción de Tapas ha elegido una lista de diez comunicadores a los que se les ha pedido, a su vez, que ‘nominen’ a otros tres colegas de profesión. Otros diez han surgido a propuesta de distintos consultores y expertos en comunicación gastronómica no vinculados a ningún medio. Y los 15 restantes han sido incluidos por el número de ‘votaciones’ de todos los anteriores.
Pero si no estás en la lista, no te preocupes, que habrá más…

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Xavier Agulló

Poseedor de una pluma privilegiada, ha sido capaz de trasladar con éxito el periodismo gonzo al periodismo gastronómico. Además de escritor, crítico, empresario de comunicación y estrategias gastronómicas, es asesor de hostelería y organizador de eventos enoculinarios de ámbito nacional e internacional. Formado en diarios como El Periódico de Catalunya o Diario de Barcelona, revistas (Grupo Zeta), radio (Cadena Catalana y Radio Barcelona) y TV (TVE y Antena 3), actualmente  hace crítica gastronómica en el diario El Mundo y colabora con diversas publicaciones nacionales e internacionales como 7caníbales, Vinos y Restaurantes, Cook Inc. o Traveler, además de mantener activo su blog lamoliciedeagullo.com

Es colaborador del talent team de Grup Gsr (San Sebastián Gastronomika, Alimentaria, Tast a La Rambla, Mercat de Mercats) y codirector de Plátano Volador, empresa de diseño de estrategias gastronómicas y de comunicación para instituciones y el sector privado. También ha sido galardonado tres veces con el Premio Nacional de Gastronomía (2006, 2009 y 2017) y con el Premio de Periodismo Gastronómico Pau Albornà i Torras 2016 (San Sebastian Gastronomika). Está clasificado en los primeros puestos del ranking Top 100 Influencers eFood.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Paz Álvarez

Formada en la sección de Madrid del diario El País y, desde hace 23 años, en el diario económico Cinco Días, actualmente es la responsable de la sección Fortuna, en la que da cuenta de la información de gastronomía del periódico. La afición, confiesa, le viene desde niña, cuando con sus padres recorría cada verano Asturias «por carreteras perdidas, en busca de ese restaurante en el que se comía bien. Ahí se despertó mi curiosidad por el buen comer, con la suerte de que ahora viajo por autovías y carreteras de primera y puedo compartirlo con los lectores». Para esta periodista todoterreno, siempre había –y hay– algo por descubrir, desde las propuestas más vanguardistas a la cocina tradicional.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Pau Arenós

Pau Arenós es un periodista y escritor dedicado a la cultura gastronómica desde mediados de los años 90. Es redactor jefe de El Periódico de Catalunya, donde ha trabajado de columnista, entrevistador y reportero. Además de sus intervenciones en radio y televisión, como cronista y articulista también nos ha deleitado en otros medios, como la revista On Barcelona, XL Dominical o Tapas y es autor de la web serie Cata Mayor. Ha sido ponente en diversos congresos especializados y jurado con servilleta.

Además de los múltiples galardones que ha recibido –entre ellos, un buen puñado gastronómicos–,  ha publicado 14 libros, de los que nueve son «comestibles», como Los genios del fuego (mejor libro del mundo de chefs del 2000); La cocina de los valientes (mejor libro español de historia de la gastronomía 2012, reeditado y ampliado en el 2019), Los once y ¡Plato!– que nos ayudan a entender el fenómeno gastronómico en las últimas décadas.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Juan Barbacil

Este escritor, periodista y divulgador gastronómico nacido en Zaragoza lleva décadas de experiencia vinculada a la gastronomía. Ha escrito y publicado más de veinte libros y guías y es autor de cientos de trabajos editoriales. Actualmente colabora en medios como Radio Nacional de España, donde dirige el espacio Del campo a la mesa, en emisión diaria para el circuito regional aragonés; es codirector en el programa semanal en Cope Radio Zaragoza Contigo pan y cebolla, con Laura Hernández, y colaborador del suplemento de gastronomía Con Mucho Gusto del Heraldo de Aragón así como de nuestra Guía TAPAS.

Barbacil lleva más de cien años de trayectoria familiar en el sector gastronómico… ya que, junto a sus hermanos, dirigió durante años en Zaragoza el establecimiento Barbacil Bodega Licorería, tienda tradicional fundada por su familia en el año 1917. En 1995 crea el gabinete Barbacil Comunicación desde donde ejerce de asesor y consultor de gastronomía y agroalimentación. Ha fundado e impulsado distintas iniciativas y asociaciones,  relacionadas con la gastronomía, la enología y la hostelería y es miembro de de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Enrique Bellver

Periodista especializado en gastronomía, vinos y destilados. Desde hace 30 años es el responsable de la sección de crítica gastronómica y de enología de las páginas gastronómicas del Diario SUR de Málaga, periódico con ediciones en ruso, español, inglés y alemán. Presentador del espacio radiofónico La Gastronomía en la onda, en Onda Cero Radio de Málaga, Antequera y Marbella; también habla de vinos y destilados en el programa nacional No son horas de Onda Cero Radio. Autor del Anuario bilingüe (inglés-español) del Diario Sur: Quién es quién en la gastronomía.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Juan Manuel Bellver

Juan Manuel Bellver es un periodista especializado en vino, gastronomía, tendencias y estilo de vida. Tras una larga carrera en prensa, que culminó con el puesto de corresponsal político en París del diario El Mundo, es desde 2014 director de Lavinia España, empresa líder del comercio premium creada hace dos décadas para promover una visión cultural del vino.

Antes de convertir su pasión en profesión, Bellver ha escrito semanalmente sobre vino y restaurantes desde 1991, habiendo sido el más joven ganador del Premio Nacional de Gastronomía (2001), de la cual es hoy académico supernumerario. Miembro del equipo fundador de la web especializada elmundovino.com y co-autor del libro Los 1.001 vinos que hay que probar antes de morir (Quintessence-Ramdom House), es igualmente Chevalier de l’Ordre du Mérite Agricole de la République Française, Prud’homme de la Jurade de Saint-Émilion, Miembro de la Commanderie de Bordeaux y Cavaleiro de la Confraria do Vinho do Porto. Actualmente publica cada semana en el diario La Vanguardia y la revista digital The Objective. 

También es crítico musical en excedencia y recuerda cómo en los 90 empezó a escribir sobre vino y gastronomía en los mismos medios en que escribía habitualmente sobre música pop: «Por aquel entonces, esto no estaba tan de moda como ahora y había muy poca gente joven que se interesara por el tema y tuviera una base sólida de conocimiento. Yo ya llevaba algunos años leyendo mucho, catando, viajando y visitando los mejores restaurantes. Y mi transición coincidió, además, con una etapa de la música pop que me daba mucha pereza, así que cambiar de especialización –sin dejar del todo la música– me vino bien y fue algo bastante natural».

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Guillermo Campos Piñón

Guillermo es todo un personaje de la gastronomía gallega. Conferenciante, analista, crítico, pregonero, miembro de diversas Cofradías y asociaciones eno-gastronómicas y turísticas, ubicadas en Galicia, Cataluña y Portugal (Cavaleiro do Viño do Porto), es también editor, director y fundador de la revista HG&T (Hosteleria, Gastronomia&Turismo), fundada en 1995.

Pionero en casi todo lo relacionado con la gastronomía y el turismo gallegos ha pasado más de 40 año escribiendo en La Voz de Galicia, El Faro de Vigo o El Correo Gallego, entre otros medios, además de sus apariciones en la televisión gallega o la radio. Actualmente colabora con la Cadena Ser, y asegura llevar a cabo cada uno de sus empeños periodísticos con «vocacion gastronómica transfronteriza».
Ha sido creador de numerosos eventos gastronómicos, como los Campeonatos de Galicia de Cocineros, los primeros Congresos Galegos de Consumo y del sector de Hostalería (Cehosga). Cuenta con varios libros en español y gallego –como Xantares para el siglo XXI, O viño e o sumiller, La Sardina, Guía Mundial del Vino, Comer Bien en Galicia o La Mesa del Chef–, ha sido jurado de diversos premios de eno-gastronomía e impulsor de centenares de iniciativas promocionales de la cocina tanto en España como en el extranjero.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

José Carlos Capel

No hay chef que no esté expectante ante una visita de José Carlos Capel a su restaurante, uno de nuestros críticos y periodistas gastronómicos más reputados e influyentes, que ha creado escuela en el periodismo gastronómico nacional.

No cabe duda de que sus artículos en El País marcan tendencia. Al igual que lo hace todo lo que sucede cada año –desde hace 18– en MadridFusión, el Congreso Internacional de Gastronomía que preside y que es considerado un referente en todo el mundo.

Es autor de medio centenar de libros sobre el arte culinario y la gastronomía en general y de una decena de ediciones de la Guía de la Buena Vida de El País. Una incansable labor con la que ha cosechado más de veinte galardones, incluyendo el Premio Nacional de Gastronomía en dos ocasiones.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Marc Casanovas

Si hay que remontarse al origen de la vocación de este periodista catalán colaborador habitual de medios como el diario La Vanguardia, la revista Traveler o la Guía Repsol entre otros, habría que buscarlo en el puesto que tenía su abuela en el Mercado del Ninot de Barcelona. «Supongo que era inevitable que los olores, los colores y el vaivén de la gente del barrio del Eixample se quedara pegado en mi ADN como una lapa», reconoce.

Gracias a maestros como Ángel Casas y Llorenç Torrado se apasionó por la buena tierra de agricultores, ganaderos, viticultores y pequeños artesanos. Fue aprendiz en la Bullipedia de Ferran Adrià, y después editor de contenidos en PlayGround Food, hasta que apostó al todo o nada «por una revolución que empezaba en el estómago y acababa en la mente». Ferviente seguidor de Anthony Bourdain, aprendió de sus programas de cocina y viajes que la comida sirve para explorar el alma de las personas: «Escribo sobre comida porque cada vez que comemos, comemos una historia. Porque es una acción que hacemos más de tres veces al día, que dice más de una persona que los zapatos que calza, la chaqueta que viste o el móvil de última generación que toquetea. Y porque, por muy buena que sea una fruta, una verdura, una carne o un pescado, me interesa más bien poco si no hay un nombre propio cuidando de su producto con su vida». 

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Tana Collados

Foto: CCMA.

Cayetana es una gran profesional de la televisión (aunque no solamente), con una visión de la gastronomía siempre ligada a los territorios, los paisajes, los productos de la tierra y las personas.

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en TV3, donde actualmente sigue. Además colabora en otros medios y es la fundadora de la revista digital 7 Caníbales. También es autora de diversos libros, uno de los cuales, De la Tierra a la despensa, un viaje gastronómico por las comarcas de Barcelona, obtuvo un World CookBookAwards. Galardón que se suma a otros, como el premio Juan Mari Arzak de Periodismo Gastronómico.

A finales del 2019 –y a caballo con 2020– ha estrenado una serie documental, Gent de Mercats (Gente de Mercados).

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Víctor De la Serna

Proveniente de una larga y honrosa estirpe de periodistas (su abuelo y su padre también lo eran y su madre, Nines Arenillas, también fue cronista gastronómica), ha ejercido de crítico gastronómico desde hace más de 40 años en El País, Diario 16 o El Mundo, donde fue también adjunto a la Dirección.

Graduado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (Nueva York), tras unos años de corresponsal en Estados Unidos, en los que publicó ya algún texto gastronómico, a su regreso al diario Informaciones en 1975 fue nombrado redactor jefe y en 1978 se le presentó la oportunidad, por parte de la Cofradía de la Buena Mesa, de ser uno de los inspectores que redactaron la primera guía Campsa -que aparecería en 1979-, cubriendo Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Desde entonces ha desarrollado una actividad incansable que le ha hecho merecedor, entre otros galadones, de tres premios nacionales de Gastronomía (labor periodística, difusión del vino español en el mundo y mejor publicación en internet, por la web especializada Elmundovino). Junto a Luis Gutiérrez y Jesús Barquín publicó en Gran Bretaña y Estados Unidos The Finest Wines of Rioja and Northwest Spain, ganador del principal premio gastronómico británico, el André Simon Award, en 2011.

Es miembro miembro de la Real Academia de Gastronomía y de la Académie Internationale du Vin.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Juan Antonio Díaz

Juan Antonio, Nono, Díaz  lleva media vida escribiendo en numerosas guías y revistas gastronómicas. Es miembro de la Academia de Gastronomía de Castilla La-Mancha y en los últimos años ha sido encargado de la selección y redacción de los restaurantes de la Guía TAPAS de esa comunidad. También es colaborador habitual del suplemento Metrópoli de El Mundo y de la Cadena SER Castilla-La Mancha.

«Mi relación con la gastronomía nace, en primer lugar, por mi amistad con Andrés Proensa, que trabajaba en el Grupo Gourmets y en 1986 me brindó la oportunidad de colaborar con la Guía Gourmetour de la que él era coordinador. Hasta 2010 mi trabajo estuvo relacionado con esa guía pero lo simultaneaba con otras colaboraciones en diferentes medios, siendo el principal, desde 2004, el suplemento Metrópoli de El Mundo, que me brindó Juanma Bellver, el segundo nombre importante en mi vida profesional». El tercero es José Carlos Capel, con quién realizó la guía de Tapas de Salamanca, publicada por El País Aguilar.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Mónica Escudero

En su biografía en la web de El Comidista, donde trabaja como coordinadora, se define como «madre, pinchadiscos, escribe, cocina, pone la mesa y busca en Google ‘cómo hacer napalm’ cada vez que los textos de los colaboradores no le llegan a tiempo». Porque seguramente la mayoría de los miembros de esta lista coincidan en que este trabajo se parece a ése de los chinos manjeando platos giratorios en lo alto de un palo. Antes de eso, Mónica dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colabora en Icon, El País Semanal y otros medios. Ha escrito los libros A vueltas con la tartera y Rincones secretos de Barcelona, es devota de la Cofradía del Santo Bocata de Panic (en Madrid) y si alguna vez tienen que hacerle una transfusión, quiere que sea de michelada («para que el cuerpo no la rechace»).

Confiesa que lo que le hace sentirse más realizada o útil –que para ella es lo mismo– «es que alguien me diga que se ha atrevido a cocinar o probar algo después de leerme (si además le ha gustado el combo ya es perfecto)». Como persona recuerda que sufrió de pequeña las verduras sobrecocidas –cultura de aquella época– y haber aprendido a cocinarlas bien, amarlas y hacer que otros las amen también le hace bastante feliz. Cuando tiene un mal día, se toma un mezcal y piensa que el siguiente será mejor. 

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Pedro Espinosa

Barcelonés afincado en Madrid desde que tiene uso de paladar cuenta que su curiosidad por la gastronomía «se forjó entre lo que se guisaba en los fogones y pucheros de unas abuela y madre andaluzas, que igual se marcaban un gazpachuelo que una escudella, la rapadura y el gofio de un curso escolar en La Palma y las tapas de asadura, callos y bravas de un bar de barrio en Sabadell». 

No mucho tiempo después de ese revoloteo en la cocina, internet y el azar facilitaron que empezara a colaborar los foros gastronómicos estadounidenses, que tuvieron su época dorada antes de la aparición de Twitter y Facebook, y de ahí a medios como Metrópoli, Vino+Gastronomía, Tapas o La Guía del Ocio, donde dan cuenta de su elegante prosa sobre las cosas de comer y beber desde hace más de siete años.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Ricardo Ezcurdia

Amante de la gastronomía en todas sus variantes, como comensal y como cocinero, es colaborador del suplemento de El Diario Montañés, Cantabria en la Mesa, desde 2013 donde han publicado más de 350 recetas, además de artículos de opinión.
Es autor de la colección de 150 recetas en 10 volúmenes de Las recetas de Ricardo
Ezcurdia (2018), así como coordinador y asesor de Las recetas de Cantabria en la
Mesa (2017), ambas editadas por El Diario Montañés.

Ezcurdia es miembro la Academia Cántabra de Gastronomía y de la Cofradía del Queso de Cantabria, ha participados en distintos encuentros gastronómicos, como jurados y ponente, y ha colaborado en distintos programas de televisión, como en el programa de Dani García Hacer de Comer (2019) o en La 2, haciendo un recorrido por la gastronomía de Cantabria  en Zoom Tendencias (2020).

En su faceta de cocinero fue ganador del concurso nacional Home Chef 3 Estrellas de WMF que contó con más de 2.000 participantes.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Marta Fernández Guadaño

Marta Fernández Guadaño es la incansable periodista que, desde 2011, contempla el fenómeno gastronómico desde el punto de vista económico y empresarial gracias al portal Gastroeconomy, un proyecto personal en el que pudo unir sus dos pasiones.

Licenciada en Ciencias Empresariales (E-2) por ICADE, ha dedicado toda su vida profesional al periodismo, primero económico y, en los últimos años, gastronómico. Esta faceta emprendedora, que le hizo merecedora del Premio Nacional de Gastronomía en 2016, la compagina con sus colaboraciones en varios medios, como el diario económico Expansión o las revistas Fuera de Serie, Origen yTAPAS.

Además, colabora con Basque Culinary Center en Culinary Action! (su programa de emprendedores gastronómicos) y con clases puntuales en alguno de sus programas de formación. Sobre el futuro, asegura que su objetivo es seguir impulsando Gastroeconomy y escribir, escribir y escribir… que es su mejor terapia, junto a comer y ver el mar.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Alberto Fernández Bombín

Lleva más de veinte años hablando de cocina y vinos en las más prestigiosas publicaciones del quiosco (El Mundo, Man, Robb Report…), incluyendo a TAPAS. Además de en numerosos programas de radio y televisión. Actualmente se le puede encontrar en Esradio, El programa de Ana RosaYa es Mediodia y Cuatro al día.

Este año también ha públicado Madrid Gastro. La nueva movida, el primer libro de la Academia Madrileña de Gastronomía. Y acaba de estrenar la serie documental de Amazon Prime Video De la vida al plato, de la que ha sido el ideólogo, coordinador de guiones y co presentador junto a Juan Echanove.

En paralelo con esta incansable actividad periodística, ejerce como bodeguero, asesor y distribuidor vitivinícola. Sin olvidar que es el responsable de la potente carta de vinos de su restaurante familiar, Asturianos, en Madrid.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Tatiana Ferrandis


Esta madrileña licenciada en Periodismo asume el reto de publicar contenidos gastronómicos de actualidad en La Razón con una periodicidad muy por encima de la media, lo que implica tener que estar al día, currárselo y dedicar muchas horas a investigar y escribir. Y muy bien, por cierto.

Formada en las filas del periódico ABC, primero en la sección de Opinión y después en distintas secciones del diario, confiesa que la redacción le permitió curtirse en el oficio periodístico por «echar allí tantas horas como un cocinero entre fogones». Como a ellos, la tarea me enganchó y desde hace casi 20 años ha ido alternando páginas de cultura, moda o belleza con las de la buena mesa.

En 2003 asistió a la primera edición de MadridFusión y desde entonces no no se pierde ninguna cita gastronómica o congreso relevante, «porque la información gastronómica la devoro con hambre». En su secciñon en el diario además de escribir sobre restaurantes «con el objetivo de que los lectores disfruten siempre que puedan de una buena comida», publica reportajes de actualidad relacionados con el tema, así como entrevistas a cocineros tanto nacionales como internacionales, «que siempre tienen cosas interesantes que contar».

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Alberto Granados

Aunque sus inicios nada tienen que ver con el periodismo –estudió Químicas y su posterior ocupación laboral fue en la cartografía– poco a poco fue encaminando sus pasos profesionales hacia este oficio.

Dentro de su amplia trayectoria periodística ha trabajado en radio, televisión y prensa escrita, abordando las más diversas temáticas. Incluyendo la gastronomía, por supuesto, como en su sección ‘El plan de fin de semana’ en la revista Interviú, en sus colaboraciones en Cocina Futuro y en varios portales de Internet como Radiocable Ganas de viajar. También ha dirigido la revista gastronómica digital Kobe y actualmente sigue al frente de la web culinaria y de viajes Planeta en Conserva.

De entre su producción literaria, cabe destacar Titanes de los fogones, un compendio de semblanzas de 26 personalidades de la gastronomía española, que escribió en colaboración con el también periodista Joaquín Merino.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Javier Hernández de Sande

Médico por vocación y amante de la gastronomía por pasión, es a la vez presidente del Colegio de Médicos de Cantabria y de la Academia Cántabra de Gastronomía. Responsable de la selección y crítica de los restaurantes de su tierra para la Guía TAPAS, Sande es uno de los gran divulgadores de la gastronomía cántabra y de los que cree firmemente que «comer bien nos hace vivir mejor».

Impulsor desde sus inicios de la Feria del Producto de Cantabria, también es autor de los libros Gastronomía cántabra y Dónde comer bien en Cantabria. Ha colaborado en varios medios de prensa escrita como el semanario Gente, la revista gastronómica Viandar o en la revista de Caja cantabria, así como en las emisoras Radio Camargo, Onda Cero y Radio Marca.  

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Mapi Hermida

Pilar Hermida, más conocida por su alter ego, La gastrónoma, suele decir que es directora de Comunicación de día y periodista de noche, faceta esta última que lleva  a cabo con rigor y seriedad, y que la ha convertido en los últimos años en toda una referencia en redes sociales para foodies y gastro-trotters, que es como a ella le gusta definir su búsqueda constante de lo mejor en torno a la mesa.
Con más de 15 años de experiencia en comunicación, actualmente desarrolla una carrera como especialista de las relaciones públicas en el mundo de la alimentación y bebidas a la vez que escribe semanalmente sobre restaurantes en La Guía del Ocio del diario El País, entre otros medios, especializada en captar nuevas tendencias de la restauración. Es una amante de los fogones y adicta a cualquier tipo de planes en torno a la gastronomía.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Paz Ivison

Miembro de la Academia de Gastronomía y Turismo de Andalucía, Paz es una gran experta en vinos, especialmente de los de Jérez (su tierra natal). Si indagamos en su currículum, encontramos –entre otras muchísimas cosas– que fue subdirectora de la revista Club de Gourmets, asesora de Sibaritas y de la Guía de Vinos Peñín. 

También fue colaboradora en la serie Un país para comérselo y –de forma más puntual– de otros muchos programas como MasterChef, Aquí hay Trabajo, Tendencias… A lo largo de los años su firma ha aparecido en publicaciones de la talla de Metrópoli, elmundovino.es, Planeta Vinos, Selectus Wine, Sobremesa, El Economista…

A todo esto habría que sumar su participación en incontables eventos, catas y mesas redondas enológicas y culinarias; un decena de libros publicados (como autora o colaboradora) y no menos galardones recibidos, entre los que destaca el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor labor periodística en 2000.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Cristina Jolonch

Periodista del diario La Vanguardia desde 1998, dirige el espacio Comer en la web, una completísima revista gastronómica online. Es autora de La Guía Secreta. ¿Dónde comen los grandes chefs? y De carne y hueso, que recoge una serie de entrevistas en profundidad con personajes del ámbito de la gastronomía.

Ha impulsado y forma parte, con la Fundación Raíces, del proyecto social Cocina Conciencia y es la responsable del capítulo español de The World’s 50 Best Restaurants. También ha codirigido el documental Snacks, Bocados de una revolución y actualmente está realizando Sin Reservas, una serie de pequeños documentales, junto a Samuel Aranda y Story & Co, que pretende rendir homenaje al espíritu de superación de cocineros y cocineras en este año complicado.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Benjamín Lana

Este vasco, licenciado en Ciencias de la Información y con una larga trayectoria, lleva 30 años dedicado al ejercicio del periodismo y al desarrollo de nuevos proyectos periodísticos y gastronómicos. Desde 2010 hasta 2018 desempeñó el puesto de director editorial del grupo de comunicación Vocento para sus 11 periódicos regionales, la agencia de noticias Colpisa, las revistas XL Semanal y Mujer Hoy y la económica Inversión. En 2017 se convirtió en vicepresidente del congreso de gastronomía Madrid Fusión y en 2018 en presidente de la nueva división de Gastronomía del grupo Vocento, que engloba todos los proyectos gastronómicos del grupo, entre ellos San Sebastián Gastronomika, Madrid Fusión Madrid y Bogotá Madrid Fusión, así como otros muchos eventos regionales y actividades editoriales.

Lana, apasionado de la cocina, ejerce desde hace décadas como periodista gastronómico en diversos medios y lo hace con garbo y sabiduría. En la actualidad  escribe en XL Semanal, con la columna de sociología gastronómica Reinos de Humo y en los suplementos gastronómicos de los diarios regionales de Vocento cada semana publica la sección Un comino, una visión muy personal de la actualidad gastronómica, a medio camino entre el ensayo y el diario, siempre con una mirada alternativa e irónica. Entre otros, es autor del libro Casa Marcial, la cocina de Nacho Manzano, publicado por la editorial Planeta Gastro, y finalista del Premio Nacional de Gastronomía en 2016. 

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Mikel López Iturriaga

Foto: Ainhoa Gomà.

Mikel López Iturriaga nació cuando todavía no existía internet. Este pequeño contratiempo no le ha impedido convertirse en una especie de famosillo de la Red gracias a la web que dirige, El Comidista, seguida por trillones de cocinillas, gourmets, curiosos y «algún que otro perturbado», asegura. Como vale igual para un roto que para un descosido, fue colaborador durante años del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, llegó a dirigir y presentar el programa El Comidista TV en laSexta, y actualmente maquina el lanzamiento de Banana Split, un espacio de música y gastronomía en La 2 de TVE.

Antes había pasado por medios de todo pelaje como Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y después en la Escuela Hofman, y aunque no pasa de cocinillas vulgaris, ha publicado tres recetarios con títulos nada reiterativos: Las recetas de El Comidista, La cocina pop de El Comidista y Las 202 mejores recetas de El Comidista.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Alberto Luchini

Uno de los pesos pesados del periodismo cultural y gastronómico de nuestros país, Luchini se autodefine como «cronista de la vida, del placer de soñar despierto ante una pantalla, un escenario o una mesa y un mantel». 

Dedicado a escribir sobre gastronomía desde el año 1996, es redactor jefe de la mítica Metrópoli, del diario El Mundo, y de su web (metropoli.com), además de director de la Guía Metrópoli Comer y Beber en Madrid.

Junto a su enorme colección de películas y discos de rock, atesora el Premio Nacional de Gastronomía 2014 a la Mejor Labor Periodística. Además, es Cavaliere dell’Ordine della Stella della Repubblica Italiana por la promoción y difusión de la cultura y la gastronomía italianas en el extranjero.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Carlos Maribona

Carlos Maribona es otro de los veteranos de la crítica gastronómica que ha desarrollado toda su carrera profesional en el diario ABC donde, desde 1976, ha desarrollado labores de redactor y jefe de varias secciones, como Local, Sucesos, Información Gráfica o Edición, hasta la subdirección del periódico. Pero entra de manera en esta lista porque puede presumir de ser uno de los críticos gastronómicos que más tiempo lleva probando restaurantes en este país y hacernos entender la cuestión culinaria durante más de 25 años.

Además, es uno de los pioneros en haber puesto en marcha un blog gastronómico, Salsa de chiles , una bitácora que descubre la cocina como patrimonio de nuestra cultura con críticas y reportajes sobre cocina española e internacional. Entre los muchos premios que ha recibido a lo largo de su vida destacan los dos premios Nacionales de Gastronomía: en 2002 por la mejor labor periodística y en 2016 por su blog, considerada la mejor publicación online.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Susana Martín

Leonesa de pro y amante de su tierra, esta periodista todoterreno tiene un propósito en la vida: recorrer lo que ella llama La Ruta del Placer y contar lo que come en CamindelPecao.com, un apasionante viaje gastronómico en busca del goce del comercio y del bebercio «por esos ‘comederos’ que tanto nos chifla descubrir a los disfrutones».

Colaboradora en medios como El Mundo, Fuera de Serie, Efe, Guía Repsol y RNE, entre otros, y responsable de la crítica gastronómica de Castilla y León para la Guía TAPAS, se define como «viajera y vividora». Nunca dice que no a un buen sarao, sobre todo si hay burbujas, risas y buena compañía, que es fundamental en esto de la buena vida.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Toni Massanés

El director general de la Fundació Alicia, nacida con el objetivo de mejorar los hábitos alimenticios de la sociedad, es mucho más que eso: se ha convertido en un gran divulgador, forma parte de comités científicos, escribe artículos y pronuncia conferencias por todo el mundo. Hay un consenso general en que es un sabio de la gastronomía.

«Puesto que al principio quería ser un gran cocinero, enseguida entendí que lo que me interesaba era comprender el mecanismo que hacía que las cosas (de comer) fueran buenas… Y a ello he dedicado mi vida», reconoce. Estudió asignaturas sueltas en diferentes facultades que le interesaban y viajó «para conocer in situ y de la mano de cocineros y cocineras profesionales pero también caseros las tradiciones gastronómicas más importantes del mundo, ahorrando mucho –y trabajando de camarero y cocinero– logré comer en los entonces considerados mejores restaurantes». Después formó parte de un grupo de jóvenes cocineros creativos: «Me interesé por la incipiente revolución culinaria –me enamoré apasionadamente de elBulli– por un lado, y por las cocinas entonces llamadas étnicas y eso me llevó a inventariar mi recetario tradicional más inmediato». 

Y así acabó convirtiéndose en investigador, docente y comunicador. Como crítico gastronómico ha recibido el último premio Juan Mari Arzak, uno más a una larga lista de galardones, como Premio Ignasi Domènech, el galardón Berguedans al Món o la Medalla al Mérito Gastronómico de los Premios Nadal de Gastronomía. Y aunque está plenamente comprometido con la Fundación Alicia –el primer laboratorio de investigación culinaria con rigor científico y compromiso social del mundo– mantiene sus deliciosas colaboraciones en Comer de La Vanguardia, la revista Cuina y Catalunya Ràdio. También ha publicado trabajos sobre historia de la cocina y alta cocina, ha escrito, dirigido o participado en varios libros, webs y guías sobre productos, restaurantes y cultura alimentaria.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Julián Méndez

Reportero en El Correo en Bilbao desde 1983 es autor de cientos de reportajes y entrevistas para el Grupo Vocento, donde actualmente escribe sobre alimentación, enología y gastronomía en el suplemento semanal Jantour. Sin embargo, este periodista tiene mucho mundo a sus espaldas: de sus viajes como reportero por España y por el mundo confiesa que «a menudo, el único consuelo al final del día era una reparadora cena bien conversada: unas migas con pastores trashumantes en el puerto de Miravete, el rancho con un pelotón de cascos azules en Mostar, arroz a banda a bordo de un petrolero en el Pérsico, una feijoada en el Copacabana Palace… Uno se acostumbra así a apreciar el valor social y la carga simbólica de la comida».

Como nació en Vitoria, pudo asistir muy pronto y desde muy cerca –»junto a Rafael García Santos y Gonzalo Antón»– al estallido de la revolución culinaria que tuvo lugar en la cocina del Zaldiaran y entrevistar a los mejores chefs, cómo no, del mundo. Desde entonces, come y bebe para contarlo.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Federico Oldenburg

Este periodista nacido en Buenos Aires fue músico y crítico musical en su tierra natal, pero al llegar a España le tentaron los aromas del vino y la dicha de la buena mesa. Desde entonces se ha consagrado a escribir sobre gastronomía, vinos y destilados. Es uno de los instigadores del Sindicato del Gusto, think tank hedonista y anómala editorial pop-up. En 2007 recibió el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística.

Ha escrito en medios variopintos, prestigiosos, añorados y olvidados, como Sibaritas, Vogue, Condé Nast Traveler, Dario 16, Gentleman, Fuera de Serie, Metrópoli… También firma libros para adultos y niños (Saber de Vino en 3 Horas, La Aventura del Vino…), participa en guías vinícolas y gastronómicas así como en concursos y forums gastronómicos. Escribe sin acento argentino.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Philippe Regol

Este francés licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Toulouse, en realidad no se considera ni periodista ni crítico, sino más bien «un ‘escribidor’ gastronómico amateur en el sentido literal de la palabra», como él mismo nos explica y, como los frailes, antes fue cocinero durante 25 años, aunque reconoce que descubrió su vocación culinaria «relativamente tarde».

Desde 2006 da rienda suelta a las reseñas de todo restaurante que visita a través de su blog Observación GastronómicaParalelamente ha colaborado con diferentes revistas, y hoy en día se le puede escuchar en Catalunya Radio, en el programa Un restaurant Caníbal a Berlin, o leerle en la guía italiana Identità Golose, donde colabora desde hace más de una década.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

José Ribagorda

Rostro habitual de los telediarios televisivos (actualmente conduce el informativo de fin de semana en Telecinco), ha sabido trasladar su gran afición a la gastronomía a su actividad profesional. Y lo ha hecho a través de su labor como editor de informativos en todas las cadenas en las que ha trabajado, donde lo culinario siempre ha tenido el hueco debido. Además gracias a sus libros y su web delascosasdelcomer.com, está considerado uno de los mayores y más reconocidos divulgadores gastronómicos del país con un gran respeto entre la profesión y el público.

En 2012 presentó el programa gastronómico Cocineros sin estrella en Telecinco, año en el que obtuvo también el reconocimiento de la Federación Española de Hostelería por su gran labor de promoción de la gastronomía española. «Me ha interesado siempre la cocina del ayer tanto como la de vanguardia, sin olvidar nunca a los productores», asegura. «Todo con el objetivo de despertar la curiosidad y el interés del espectador o de aquellas personas que me siguen a través de internet».

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Pilar Salas

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, ha trabajado en radio, televisión y prensa escrita en tres continentes diferentes y desde hace más de una década se encarga de la información gastronómica en la Agencia EFE. Además, es colaboradora de la revista digital 7 Caníbales y ha recibido premios del sector como el Picudo de la DO Priego de Córdoba o el Enrique Mapelli a la Crítica y Difusión Nacional otorgado por la Academia Gastronómica de Málaga, la más antigua de España. Y de ella hay que destacar el mérito de hacer buen periodismo gastronómico para una agencia de noticias, defendiendo siempre la importancia del ámbito que abarca.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Mikel Zeberio

Es uno de los periodistas gastronómicos más grandes del panorama nacional –y no sólo por su envergadura–, sino por su profundo conocimiento de la gastronomía, en todas y cada una de sus vertientes. Hijo de cocineros, comenzó elaborando quesos, vinos tranquilos y espumosos, cocinando en distintos restaurantes familiares y posteriormente gestionando la propiedad del Bordatxo Viandar de Sota, en Bilbao y hoy en la propiedad de dos restaurantes en Bizkaia, Borda en Neguri y Betizu en Durango.

Premio Nacional de Gastronomía en 2018 por su labor periodística, es toda una institución en el mundo de la gastronomía y sus opiniones sientan cátedra. Durante años editó y dirigió la revista Viandar y anteriormente Gastronomica del País Vasco. Escribe en el suplemento ON de los diarios de Noticias de Gipuzkoa, Araba, Navarra y el Deia de Bizkaia y colabora en distintas revistas, además de ser la referencia en el Norte de la Guía TAPAS.
Ha organizado distintos festivales gastronómicos con los grandes cocineros de distintas Comunidades Autónomas en España y el extranjero y asesora a empresas del mundo de la alimentación, además de ser profesor en el Basque Culinary Center.

Deja un comentario