Gastro

Ocho tradiciones gastro de Año Nuevo -diferentes a las uvas- que te traerán buena suerte

Existen un montón de rituales supersticiosos para tener un Año Nuevo con buena suerte. Muchos de ellos están relacionados con la comida. Hemos recopilado algunas tradiciones gastro de todo el mundo para empezar el 2023 con buen pie.

La comida siempre ha sido un elemento relacionado con la buena fortuna. Por eso no es de extrañar que muchas de las tradiciones supersticiosas para acabar o empezar el año con buena suerte estén relacionadas con los alimentos. Más allá de tomar las 12 uvas para dar la bienvenida al Año Nuevo como hacemos en España, hemos recopilado otras 11 tradiciones ‘gastro’ para que puedas elegir si quieres que tu 2023 esté lleno de buena fortuna.

Lentejas en Italia

En Italia es toda una tradición incluir esta receta en las fiestas de Año Nuevo, como parte del menú de Cena di Capodanno. Debido a su forma redonda, parecida a una moneda, para los italianos este alimento es sinónimo de prosperidad. Esta tradición se remonta a la época romana, cuando se regalaba a los seres queridos un pequeño bolso de cuero lleno de lentejas para atarlo a la cintura cuando llegaba la Navidad, para desear buena suerte. Se ha mantenido a lo largo de los siglos, pero incorporándose en el menú de la última noche del año.

Tamales en México

Los tamales es uno de los platos más especiales y recurrentes de la gastronomía mexicana. Se trata de un masa de maíz rellena con carne, queso y otros ingredientes, que está envuelta en una hoja de plátano o una cáscara de maíz. Tampoco podía faltar en la víspera de Año Nuevo. Además de como símbolo de buena suerte y prosperidad, esta receta tiene un significado vinculado a la vida, la fertilidad y la creación. Por tanto, esta tradición gastro se hace para que el nuevo año venga cargado de buena fortuna.

Hoppin’ John en el sur de Estados Unidos

Esta receta está preparada con alubias, lacón, arroz, verdura y pan de maíz. Aunque el origen de este peculiar nombre es incierto, este tipo de alubias son un símbolo de dinero y buena fortuna, el lacón simboliza la abundancia y las verduras verdes también son símbolo del dinero, ya que el verde es un color relacionado con ello. Este plato se ha convertido en todo un símbolo de esperanza y buena fortuna. Para ello, comerlo da buena suerte económica durante los próximos 12 meses.

Toshikoshi soba en Japón

En Japón es una auténtica tradición comer una receta llamada Toshikoshi soba para empezar el año con fortuna, salud y longevidad. Se trata de una receta de fideos elaborados a base de harina de alforfón o trigo sarraceno y agua. Se empezó a hacer durante el siglo XVII por varias razones.

Antiguamente, los orfebres reunían los restos de oro y plata con una masa hecha de harina de alforfón y agua al final del año. Esta harina de soba se disuelve fácilmente en el agua. Al recoger los polvos, ponían la masa dentro de un recipiente con agua y recogían el oro y la plata del fondo para reutilizarlos el siguiente año. Pensaron que comer fideos hechos con harina de alforfón el 31 de diciembre era vaticinio de prosperidad y buena fortuna.

Otra de las razones es debido a la longitud de los fideos, que auguran una larga vida. porque como los fideos son largos, aseguran una larga vida. Además, como esta harina se disuelve fácilmente, estos fideos pueden ser cortados mejor que los de ramen o udón. Y si se comen en Nochevieja, simboliza que estás cortando con los problemas del año para empezar el Año Nuevo sin cosas malas.

Kransekage en Dinamarca

Se trata de un postre típico de Dinamarca y Noruega que se cocina sólo en ocasiones especiales como Año Nuevo, para atraer la buena fortuna. Es una masa de mazapán en forma de anillos que se van apilando unos sobre otros, hasta formar una especie de pirámide muy llamativa.

Oliebollen en Países Bajos

Estos deliciosos buñuelos de aceite llamados oliebollen (bolas de aceite), se elaboran con leche, harina, huevos, levadura y sal. También puedes añadirle canela, manzanas o pasas y espolvorealos con azúcar glas. Se suelen tomar la víspera de Año Nuevo acompañados de una copa de champán. Hay varias teorías en cuanto a su origen, pero se trata de una tradición muy popular que atrae la buena suerte para los siguientes 365 días.

https://www.instagram.com/p/CmqgRaTM66r/

Marzipanschwein en Austria

También conocidos como los cerdos de la buena suerte, son unos mazapanes en forma de cerdito que traen buena suerte. Es tradición beber un ponche de vino tinto con canela y especias, comer lechón para la cena y decorar la mesa con este postre. Además, también hay pequeños cerditos de adorno que se regalan entre ellos.

Frutas redondas en Filipinas

En Filipinas tienen muchas supersticiones para afrontar el Año Nuevo con buena suerte, entre ellas la de rodearse de objetos redondos, incluso en la comida. Por eso, siguiendo una tradición similar a la de España, aquí es típico comer frutas redondas para dar la bienvenida al año. Las frutas redondas representan la prosperidad por su similitud a las monedas de oro y plata de la antigüedad. Por otro lado, en cuanto a platos que comen durante estos días, no comen ni pollo ni pescado porque se asocia a dificultades y pobreza. Mientras que sí que optan por fideos largos para una vida larga y saludable; y también alimentos pegajosos, para que la buena suerte se quede.

Y si, además de estas tradiciones gastro de Año Nuevo, quieres conocer otros alimentos que están rodeados de superstición, aquí hablamos de unos cuantos.