Ha tardado más de un año y medio en llegar, pero ya tenemos una nueva lista de ‘The World’s 50 Best Restaurants’ y el restaurante Noma, del chef Rene Redzepi,  se ha alzado con el número uno este 2021. La presentación de la clasificación ha tenido lugar este martes en Amberes (Bélgica), en el Centro de Convenciones de Flandes, y ha sido un reencuentro cargado de emociones donde la alta gastronomía se ha sumado en un multitudinario abrazo.

El restaurante Noma, que se alzó con el título de la entrada más alta en la edición de 2019, ostenta de nuevo la primera posición de la lista ahora que se ubica en una nueva localización. El espacio danés dedicado a la cocina nórdica, recientemente galardonado con tres estrellas Michelin, ya se alzó con el número uno en 2010, 2011, 2012 y 2014 desde su antigua localización.

La cocina de Noma, transgresora, moderna, creativa y dedicada al territorio y la temporada, con las fermentaciones como espina dorsal de su propuesta, ha sido de nuevo reconocida como la mejor del mundo. Rene Redzepi, al frente del restaurante, ha subido al escenario junto a su equipo a celebrar su ascenso: “Es una celebración y un adiós a la misma vez”, ha comentado el chef quien ha confesado que “su mente durante estos dos años ha sido como una pelota de pin pon” después de haber alcanzado el número dos. “¿Cómo íbamos a permanecer positivos? Si la pandemia nos ha enseñado algo es lo vulnerables que somos. Ahora llega una nueva etapa para NOMA”, añadía Redzepi, quien ha dado las gracias a su equipo, desde el escenario, desde el corazón.

El Olimpo gastronómico

Mauro Collagreco, que se posicionó en 2019 como número uno del mundo, y cuyo cumpleaños ha coincidido con la gala, ha pasado al Olimpo de los chefs, compartiendo clasificación en ‘The Best of the Best’ con otros veteranos que ya pasaron por el número uno en ediciones anteriores como El Celler de Can Roca, Eleven Madisson Park, Osteria Francescana o The Fat Duck. Su liderazgo llegó meses antes de que irrumpiera la pandemia, un periodo que ha sido todo “un reto” para el chef y tras el que ha “vuelto a nacer”, confesaba durante la rueda de prensa celebrada el pasado lunes en Amberes. Durante la gala, que ha coincidido con el cumpleaños del chef de Mirazur.

Ha habido sorpresas y también desilusiones en un evento donde la escena gastronómica española ha tenido gran representación: Asador Etxebarri, de Víctor Arguinzoniz en Axpe (Vizcaya), mantiene el tercer puesto y Disfrutar, en Barcelona, con Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, que el año pasado se colocaba en el noveno puesto ha subido hasta el número cinco. Por su parte Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz en Rentería (Guipúzcoa), que pasó a ocupar el séptimo puesto en 2019, desciende hasta la catorceaba posición. 

Otros triunfadores

Así mismo, durante la ceremonia, también ha tenido lugar la entrega de otros reconocimientos a diferentes y prestigiosos rostros de la gastronomía. La peruana Pía León, a cargo del Restaurante Kjolle, ha sido reconocida con el Premio Mejor Chef Femenina del Mundo 202; la francesa afincada en San Francisco (EE.UU) Dominique Crenn, a cargo de Atelier Crenn, ha subido al escenario para recibir el Icon Award, por su trayectoria profesional y contribución excepcional al sector de la restauración, un reconocimiento que ya recibieron en anteriores ediciones chefs como Gastón Acurio en 2018 o José Andrés en 2019.

El Pastry Chef Award ha recaído en Will Goldfarb, de Room4dessert, en Indonesia, y el One to Watch Award (American Express) sobre el británico Ikoyi. Y Víctor Arguinzoniz, de Asador Etxebarri, se ha hecho con el Chef’s Choice de Estrella Damm.

Amberes, un escenario ideal

La gala ha sido acogida con especial ilusión tras un año y medio de incertidumbre y duras restricciones que han afectado de lleno a la hostelería llevándose a muchos por delante. Los chefs que han ido llegando desde el pasado viernes a la ciudad belga no podían expresar una mayor gratitud e ilusión por el acontecimiento que se ha estado viviendo y que para Amberes, explicaba su alcalde, no es simplemente un “privilegio, sino un reconocimiento”. Sus palabras también fueron acompañadas de mensajes alentadores para un sector que todavía continúa sufriendo los estragos de la pandamia, durante la cual, la organización de The World’s 50 Best Restautants unió fuerzas para alimentar a más de un millón y medio de personas en situación de necesidad.

Un periodo que no ha sido sencillo tampoco para confeccionar la lista que presentaban este año, debido a las restricciones que ha habido y sigue habiendo de movilidad, por lo que para esta edición se han tenido en cuenta principalemente las valoraciones de representantes locales de los distintos países.

La lista completa de The World’s 50 Best Restaurants 2021:

  1. Noma (Copenague)

2. Geranium (Copenhague)

3. Etxebarri (Axpe, Vizcaya)

4. Central (Lima, Perú)

5. Disfrutar (Barcelona)

6. Frantzén (Estocolmo, Suecia)

7. Maido (Lima, Perú)

8. Odette (Singapur)

9. Pujol (Ciudad de México, México)

10. The Chairman (Hong Kong, China)

11. Den (Tokio, Japón)

12. Steirereck (Viena, Austria) Gin Mare Art of Hospitality Award

13. Don Julio (Buenos Aires, Argentina)

14. Mugaritz (San Sebastián, España)

15.  Lido 84 (Gardone Riviera, Italia) Subida más alta

16. Elkano (Getaria, España)

17. A Casa do Porco (San Paulo, Brasil)

18. Piazza Duomo (Alba, Italia)

19. Narisawa (Tokio, Japan)

20. Diverxo (Madrid, España)

21. Hisa Franko (Kobarid, Eslovenia)

22. Cosme (Nueva York, E.E.U.U)

23. Arpège (París, Francia)

24. Septime (París, Francia)

25. White Rabbit (Moscú, Rusia)

26. Le Calandre (Rubano, Italia)

27. Quintonil (Ciudad de México, México)

28. Benu (San Francisco, E.E.U.U)

29. Reale (Castel de Sangro, Italia)

30. Twins Garden (Moscú, Rusia)

31. Restaurant Tim Raue (Berlín, Alemania)

32. The Clove Club (Londres, Reino Unido) 

33. Lyle’s (Londres, Reino Unido)

34. Burnt Ends (Singapur) 

35. Ultraviolet by Paul Pairet (Shanghai, China)

36. Hof Van Cleve (Kruishoutem, Bélgica)

37. Singlethread (Healdsburg, E.E.U.U)

38.  Borago (Santiago de Chile, Chile)

39.  Florilege (Tokio, Japón)

40. Suhring (Bangkok, Tailandia)

41. Alléno Paris au Pavillon Ledoyen (Paris, Francia)

42. Belcanto (Lisboa)

43. Atomix (Nueva York, USA)

44. Le Bernardin (Nueva York, E.E.U.U) 

45. Nobelhart & Schmutzig (Berlín, Alemania) Nueva entrada

46. Leo (Bogotá, Colombia) 

47. Maeemo (Oslo, Noruega)

48. Atelier Crenn (San Francisco, E.E.U.U)

49. Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya, España) 

50. Wolfgat (Paternoster, Sudáfrica) Nueva entrada.

Deja un comentario