Para empezar el día con alegría no hay nada mejor que una buena comilona matutina. En España nos gusta tanto desayunar que a veces hasta repetimos de puro vicio (y glotonería) ¿Quién no ha sido víctima del «cafecito» de media mañana que se acompaña con un tentempié? Y es que aquí nos adelantamos al ahora tan de moda brunch con estos platos que, en ocasiones, son tan contundentes como un menú de dos platos (sino que se lo digan a las migas extremeñas). Para descubrir el desayuno más típico de cada Comunidad Autónoma os traemos este mapa definitivo. Ñam, Ñam.

Comunidad Valenciana

Fartons Polo

El fartó valenciano es el bollo perfecto para mojar en horchata. Porque no podemos hablar de fartons y no hacer referencia a su eterna compañera. Los fartons son unos bollos dulces con glaseado de azúcar tradicionales de la Comunidad Valenciana, especialmente del municipio de Alboraya de donde son originarios. Hace los años 60 este bollo alargado tan esponjoso es el indispensable para un desayuno a la valenciana.

Andalucía

Manteca colorá ICARBEN.

Andalucía es una tierra donde el desayuno es esencial. Dicen por Twitter que una vez sales de la Comunidad no se desayuna igual y puede que tengan razón. Nosotros no sabemos si quedarnos con su jugoso mollete de Antequera con aceite, tomate y jamón o comernos otro de manteca colorá. Y es que este tipo de embutido es lo que necesitas si buscas energía y un bocado sabroso. Elaborada con cerdo y pimentón, de ahí su color anaranjado, es untable e ideal para comer con pan tostado o en bocata.

Extremadura

Migas extremeñas. Turismo Extremadura.

Si nos levantamos con un hambre canina pensamos en las migas extremeñas. Un desayuno potente para tener al estómago contento desde primera hora. En Extremadura le tomaron la delantera al brunch y es que este plato tan típico te servirá también como almuerzo tardío. Esta recete tiene su origen en el campo y está elaborada con pan, ajo, aceite de oliva virgen extra, panceta y pimentón de la Vera. Otras variantes de migas extremeñas incluyen pimientos y chorizo.

Cataluña

Turisme Barcelona.

Si paseamos por Cataluña por la mañana no podemos dejar de pedir un «pa amb tomàquet». Una rebanada de pan tostado con tomate y aceite de oliva que hará que te chupes los dedos. El truco es que el tomate está restregado en la rebanada, por lo que está se impregna totalmente de todos los sabores y el resultado es delicioso. Tiene su origen en las casas payesas donde restregaban el tomate con aceite en el pan para ablandarlo.

Islas Baleares

Fundación Turismo Palma de Mallorca

La ensaimada es uno de los productos más típicos de las Islas Baleares, sobre todo de Mallorca. Su nombre proviene de «saïm» o manteca así que podéis imaginaros cual es uno de sus ingredientes principales. Su masa azucarada es muy versátil y encontraréis desde la tradicional sin relleno hasta las que tienen en su interior cabello de ángel o crema. No podemos olvidarnos de otro de los desayunos más típicos de esta Comunidad Autónoma: las tostadas con sobrasada. Un embutido untable contundente pero delicioso.

Castilla y León

Ya, puede que proponeros un «simple» pan con mantequilla parezca poco. Pero si no habéis probado la mantequilla de Soria dadle una muy merecida oportunidad a este desayuno tan corriente. Esta mantequilla es un producto auténticamente castellano-leonés y cuenta con tres variedades: dulce, salada y natural. Es tan auténtica que hasta cuenta con una Denominación de Origen Protegida. ¿Os hemos convencido ya gourmets?

Madrid

Casa Dani (Madrid) es el mejor sitio donde comer la mejor tortilla de patatas.

Aunque hay detractores de este tan famoso -y para algunos incomprensible- desayuno madrileño porque, a simple vista, la tortilla no marida bien con el café con leche. Sin embargo, no hay nada mejor a media mañana que alternar un sorbito de café con una pinchada de tortilla de patata bien jugosa -con o sin cebolla- y un poquito de pan. Un must que ni los más madrugadores de la capital se pierden, siempre bien acodados en la barra.

Islas Canarias

Gobierno de Canarias.

El gofio es un ingrediente muy típico de las Islas Canarias mientras que en la península es prácticamente un desconocido. Sus formas de incluirlo en recetas son múltiples y los isleños lo disfrutan en cualquiera de sus versiones, hasta para desayunar. El gofio se elabora a base de cereales como trigo, cebada o millo tostados y molidos a la piedra. Cuando están bien triturados se les echa una pizca de sal. Con el gofio se puede preparar también una masa dulce con miel de caña y agua a la que se le pueden añadir frutos secos como las almendras. Un desayuno completo y sano.

Galicia

Consejo Regulador Queso Do Cebreiro.

Quesos y quesos pueblan las regiones gallegas. Queso hasta en el desayuno, sí sí. El queso do Cebreiro se toma desde primera hora hasta el aperitivo y el postre. Su forma es muy característica por asemejarse a un gorro de cocinero y su sabor es algo ácido. Este queso no contiene conservantes ni aditivos y es ideal para acompañarlo con miel, membrillo o frutas para darle un toque dulce.

Cantabria

Los Pasiegos de Diego.

El sobao pasiego ha traspasado las fronteras cántabras para convertirse en un dulce muy apreciado para desayunar o merendar. Este típico desayuno de Cantabria tiene como ingrediente principal la mantequilla (en grandes cantidades). La tradición y su receta se han ido pasando de generación en generación durante más de 100 años, a pesar de que hoy los encontremos hasta en el supermercado. Su esponjosidad hacen que lo mejor sea mojarlos en leche y disfrutar.

Asturias

Palacios.

Asturias es una Comunidad Autónoma donde la tradición gastronómica es prácticamente un emblema nacional. De la región de la fabada y el cachopo no podíamos esperar un desayuno más ligero que el bollo preñao. El «choripan» asturiano tiene variantes pero la clásica es la del chorizo tierno cocido o a la sidra entre panes de maíz o de trigo.

Castilla La Mancha

Bollos de aceite de La Flor de Castilla.

Los bollos de aceite son uno de los desayunos más típicos de Castilla La Mancha. Son un dulce similar a las pastas de té. Estos bollitos se elaboran con aceite, harina, azúcar y huevo. Uno de los pocos dulces que no tiene excesivo colesterol y que por supuesto no puede faltar para acompañar tu café mañanero -o a cualquier hora del día-.

País Vasco

Bollo de mantequilla de Pastelería Arrese.

Los bilbaínos tienen su desayuno predilecto y son estos bollos de mantequilla. Un dulce muy parecido a los bollos suizos o brioches a los que se les añade crema de mantequilla y azúcar espolvoreado por encima. Los podéis encontrar por toda Vizcaya en panaderías y pastelerías. Un bollo que enamora a cualquiera que lo prueba y que los bilbaínos adoran para desayunar.

La Rioja

Fardelejos, hojaldres rellenos de mazapán

Tienda de Altura, Turismo Rural de La Rioja.

Los fardelejos son un dulce de origen árabe muy típicos de la localidad riojana de Arnedo. Su tradición se remonta a siglos y desde entonces los riojanos son adeptos. Comenzaron a producirse entre los siglos IX y X y son muy típicos de las fiestas populares de esta Comunidad Autónoma. Un bocado delicioso de hojaldre y mazapán de almendra. No podréis comer solo uno.

Navarra

La repostería más clásica de la cocina navarra llega a su máxima expresión con la torta de txantxigorri. Unos postres redondeados que se preparan típicamente con la matanza del cerdo. Manteca de cerdo o chicarrón que se mezcla con una masa de pan, canela y azúcar. Su alto contenido calórico hace que debamos tener precaución al comerlas ya que son muy potentes, sobre todo cuando los chicharrones funden la manteca y la carne se recubre de grasa fundida.

Aragón

Pastelería Tolosana

Una masa trenzada de pan brioche da forma al desayuno aragonés que conocemos hoy: la trenza de Almudévar. Son un dulce que se ha convertido en referente de la pastelería aragonesa y que lo tiene todo para ser un gran desayuno: un hojaldrado perfecto, interior cremoso y suave y una capa exterior crujiente. Simplemente deliciosa.

Murcia

Paparajotes. Región de Murcia Digital.

Los paparajotes son el dulce más genuino de la huerta murciana. Un desayuno típico de esta Comunidad Autónoma que se elabora con hojas de limonero cubiertas por una masa de harina, huevos, leche, azúcar y levadura. Las hojas se sumergen en la masa y posteriormente se fríen en aceite bien caliente. Para finalizar se les espolvorea azúcar glas y canela.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta