Según el Instituto Nacional de Estadística, en España hay casi 300.000 bares, lo que viene a ser uno por cada 175 habitantes. Y, claro, cada persona tiene el suyo favorito, ese bar de cabecera al que acude religiosamente, en el que le llaman por su nombre y en el que el camarero sabe perfectamente sus gustos. Nosotros también tenemos nuestros locales predilectos. Por eso hemos elaborado esta lista de ‘Los 20 Mejores bares de Tapas’, tan subjetiva como heterogénea, en la que hemos recorrido buena parte del país para homenajear a aquellos en los que hemos pasado algunos de los mejores momentos de nuestra vida. Y lo hacemos precisamente ahora, cuando el sector está contra las cuerdas, y cuando no podríamos añorar más esas barras y ese alboroto al que estamos seguros que pronto regresaremos.

Desde clasicazos en los que se saborea su historia en cada bocado, hasta otros mucho más recientes que no han tardado en conquistarnos. Desde bares en los que el deleite empieza por su cuidada estética, hasta otros en los que la falta de glamour se compensa con su autenticidad. No hace falta decir que son cientos y cientos los que se han quedado en el tintero… Y posiblemente tu bar de toda la vida, tu favorito entre los favoritos, no se encuentre en esta selección… ¿O quizá sí?

Los 20 mejores bares de tapas

Bar Donosti – Logroño

En la calle Laurel se respira tapeo por todos los poros del estómago, siendo uno de los lugares más famosos en la materia de toda la geografía española. Pero lo que aquí hacen está en otra liga (y eso es mucho decir). En el Donosti ofrecen pinchos en los que la materia prima se cuida, y mucho. Tomad nota de sus brochetas, su foie o sus ‘obligatorios’ cojonudos (picadillo de chorizo con huevo de codorniz). Una combinación de sencilla y buena gastronomía con lo mejor de esta maravillosa tierra… ¡sus vinazos! ¿Qué podría salir mal?

Los 20 mejores bares de tapas

Bar FM – Granada

Posiblemente, al hablar de ‘tapas’ la primera ciudad que se nos venga irremediablemente a la mente sea Granada. La oferta es abrumadora, pero el verdadero aficionado a la gastronomía deberá huir de los habituales bocados al por mayor que ofrecen muchos de sus bares en busca de calidad de verdad. Merece la pena, por tanto, abandonar el centro de la ciudad y explorar este bar, templo para los aficionados al pescado y al marisco, donde la ausencia de glamour se compensa con creces por su materia prima excepcional y su maestría en la plancha y en el punto exacto de las frituras.

Los 20 mejores bares de tapas

Bar Gaucho – Pamplona

Los referentes son imprescindibles en la cultura de un pueblo, incluso en la cultura de bar. Si pasas por Pamplona (y deberías hacerlo más, bien lo sabes…), recuerda que el Bar Gaucho es una visita obligada y su pincho de crocanti de morcilla con foie es toda una institución en la ciudad (casi casi tanto como los San Fermines). Y ya que estás, no dejes de probar también otros bocados como su changurro con crema de calabacín, su pastel de puerros y gambas o su huevo trufado.

Los 20 mejores bares de tapas

Bodegas Almau – Zaragoza

A este bar del barrio de El Tubo, con el inconfundible mosaico blanco y verde de su fachada, le miran 150 años de historia ininterrumpida (salvo un par de meses que anduvo cerrado en 2019 por obras de insonorización, gajes del oficio…). Un siglo y medio despachando vinos, cervezas… y las mejores tapas de Zaragoza (así de claro). Quien no hace una parada estratégica aquí para probar sus anchoas, es como si no hubiera pisado la capital maña… Avisados quedáis.

Los 20 mejores bares de tapas

El Mesón de Gonzalo – Salamanca

La ciudad castellana es otro de los territorios privilegiados para tapear sin fin, donde los embutidos y las carnes son una maravilla. Pero dentro de su amplísima oferta no tenemos más remedio que decantarnos por El Mesón de Gonzalo donde, además de contar con varias mesas, destaca su espectacular barra de seis metros con una cocina situada en el centro de la misma para dar rienda suelta al showcooking. De ella salen auténticos hits de la casa, como sus croquetas de jamón, las manitas de cerdo o sus famosísimas patatas bravas, a lo que se suman otras tapas con verduras, ibéricos y otros productos de la zona.

Los 20 mejores bares de tapas

El Pimpi – Málaga

Es un emblema de la ciudad, cuya propuesta culinaria ha crecido de forma sobresaliente. Más allá del buen jamón –como no podía ser de otra forma en una bodega andaluza–, posee una oferta gastronómica variada y excelente, desde montaditos hasta un notable sushi (sí, sushi, ¿por qué no?). El símbolo de este enclave son sus barriles autografiados por celebridades, como Antonio Banderas, que desde 2017 es uno de los dueños de este histórico establecimiento. Y el actor no da puntada sin hilo…

Los 20 mejores bares de tapas

Bodega Donostiarra – San Sebastián

Miguel Mendinueta y Pili Mintegi regentaron este establecimiento durante 30 años, hasta que se se jubilaron en el 2007. Desde 2009 tomaron el relevo Miguel Montorio y su mujer Kattalin Aranguren, que lo volvieron a abrir con los mismos productos y pintxos (bocados que son una perdición, como encurtidos, escabeches y una tortilla de patatas que es de campeonato), actualizando el local a las nuevas normativas y añadiendo productos nuevos como las brasas. Sus actuales propietarios dicen que aquí se hace «cocina vasca de proximidad». Y nosotros no nos quitamos de la cabeza su mini completo, el Indurain, sus cazuelas, esas raciones de temporada… Y eso que estamos hablando de Donosti, algo así como la Champion League de esto de los pintxos, donde la competencia es de primer nivel. Llevan dando guerra casi cien años (y los que le quedan…). 

Los 20 mejores bares de tapas

Cañadío – Santander

Cuentan también con una sucursal en Madrid, pero en esta ocasión ponemos el foco en su establecimiento de la capital cántabra, ubicado en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad. Y aunque Cañadío –como va a ser habitual a lo largo de toda esta lista– en realidad es mucho más que un bar de tapas, su fantástica barra repleta de no menos fantásticos pinchos llama poderosamente la atención de todo el que se deje caer por allí, y constituye una pieza indispensables del engranaje del tapeo de Santander.

Los 20 mejores bares de tapas

Casa de Tapas Cañota – Barcelona

Hay mucho por probar en Barcelona, está claro; y mucho que probar aquí, una de nuestras visitas irrenunciables cada vez que ponemos un pie en la Ciudad Condal con ganas de cañeo y tapeo informal. Puedes empezar por la cajita de fritos (merluza, pulpo y calamar) y acompañarlo con un poco de limón y un pilpil. También es obligada la ensaladilla, hecha religiosamente cada mañana con un mimo infinito, cómo no. Y seguir con cualquiera de sus creativos bocados. En definitiva, su objetivo –como ello mismos proclaman– es que alcances el «Nirtapa» (festival del humor… y del sabor). 

Los 20 mejores bares de tapas

El Mugi – Bilbao

La capital de Vizcaya es famosa en el mundo entero por albergar en sus barras auténticos tesoros gastronómicos. Y una de las mayores concentraciones de excelentes pintxos se da en la calle del Licenciado Poza. Allí precisamente encontramos esta taberna con una gran bodega de vinos y champanes, un horno de brasas, productazo y más de 40 variedades diferentes de pintxos, que aportan un toque de modernidad y vistosidad a las propuestas de toda la vida. Podría decirse que es prácticamente nuestra embajada en Bilbao.

Los 20 mejores bares de tapas

El Portal – Alicante

El establecimiento de Carlos Bosch y el chef Sergio Sierra ofrece una oferta tan ecléctica que escapa de cualquier definición posible. El propio José Carlos Capel llegó a afirmar en un artículo de El País que no conocía «nada parecido en Europa». Y es que aquí, siempre deslumbrados por su interiorismo, uno puede desde descorchar botellas de Krug (es embajada de la marca) y abrir latas de caviar en una de sus mesas, hasta abrazar la madrugada mecido por su coctelería y su buena música. Pero también, claro está, aposentarse en su barra alta y dar buena cuenta de sus tapas, entre las que brillan la ensaladilla rusa, el calamar a la plancha o su original pepito de ternera con trufa.

Los 20 mejores bares de tapas

Eslava – Sevilla

Situado en el Barrio de San Lorenzo de la capital andaluza, el Espacio Eslava está compuesto por apartamentos, restaurante y una barra que ofrece justo lo que uno anda buscando en Sevilla: ese inconfundible bullicio y vitalidad sureña maridados con un buen surtido de tapas y platos andaluces en los que una acertada renovación eleva cada receta tradicional que sale de sus fogones. Desde elaboraciones sencillas como sus infalibles croquetas caseras, hasta otras mucho más creativas, como el huevo sobre bizcocho con boletus y vino caramelizado (2º premio a la mejor tapa de Sevilla 2010). Todo riquísimo.

Los 20 mejores bares de tapas

La Ardosa – Madrid

Incluir este establecimiento en esta lista es tan obvio como que el sol sale por el este y se pone por el oeste o que el aguja moja. Pero puestos a mojarnos por dentro, o más bien a remojarnos, preferimos hacerlo con sus cañas de manual. Uno también viene a este lugar, entre otras cosas, en busca del mejor pincho de tortilla de Madrid y se encuentra con que la gilda (‘king size’) o sus callos también tienen un hueco en el podio. Degustar cualquier cosa que aquí se sirve sobre sus antiguos toneles de vermú es un ritual obligado para los que reivindican el aperitivo como la comida más importante del día. Somos hijos de La Ardosa. 

Lista tabernas de pinchos

La Cosmopolita – Málaga

Es hora de que nos declaremos: de Dani Carnero estamos –gastronómicamente– enamorados. Si Kaleja son palabras mayores, La Cosmopolita está también entre nuestros grandes indispensables. El chef va recogiendo, sin prisa pero sin pausa, los frutos de muchos años haciendo una cocina repleta de sabor, cuya barra tiene esencia propia. Guisos y pequeños bocadillos van desfilando en un ambiente único. Imposible resistirse al tartar de gambas con tuétano o al bocadillo de atún rojo. 

Lista tabernas de pinchos

La Tita – Santiago de Compostela

Son muchos los que vienen a Santiago de Compostela para admirar su imponente Catedral, pero también los hay que llevan peregrinando desde 1959 hasta este bar para probar la que algunos consideran la mejor tortilla de patatas de la ciudad (y nos atreveríamos a decir que una de las mejores de toda España): poco hecha y elaborada con 30 huevos. Como debe ser. Una auténtica delicatessen que se puede (y debe) maridar con su propia cerveza de bodega que ellos mismos producen y que puede dar paso a otros bocados tradicionales y con buena materia prima.

Lista tabernas de pinchos

Laredo – Madrid

Aseguran los tres hermanos que regentan uno de los establecimientos imprescindibles de la capital, que a lo largo de sus casi tres décadas de andadura han servido un millón de platos y descorchado medio millón de botellas de vino. Y es que son muchos, muchísimos, los que acuden en busca de su cocina tradicional española con el mejor producto que sean capaces de encontrar. Una propuesta, honesta y deliciosa, en continuo cambio siguiéndole el paso a la estacionalidad y al mercado, que puede ser disfrutada tanto en su comedor como en su barra con forma de herradura, pues es idéntica en ambos espacios.

Lista tabernas de pinchos

Los Zagales – Valladolid

Junto a la Plaza Mayor de Valladolid, son muchos los que acuden a Los Zagales atraídos por su suculenta relación calidad-precio. Es habitual ver a grandes grupos de amigos o de empresa en sus numerosos salones, igual que lo es que muchos opten por la barra para disfrutar de algunos de los pinchos que han arrasado en varios certámenes, como su ya emblemático y muy original ‘Tigretostón‘; u otras elaboraciones más clásicas que también bordan. Todo ello regado, y bien regado, por una amplia oferta en vinos de Castilla y León. Faltaría más…

Lista tabernas de pinchos

Nou Manolín – Alicante

Alicante en una ciudad de grandes barras. Y entre todas ellas, nosotros sentimos debilidad por la de este establecimiento del Grupo Gastronou (que cuenta también con otros recomendables locales en la ciudad como Piripi o Pópulo Bistró), que lleva dando guerra desde 1971. Si lo visitas, puedes sentarte con sosiego en sus salones, pero te recomendamos que mejor te acodes en su emblemática barra y allí te entregues a una cocina que ha ido evolucionando a lo largo de las décadas cosechando por el camino un buen número de premios.

Lista tabernas de pinchos

Quimet & Quimet – Barcelona

Fundado en 1914, en este bar del Poble Sec en la era prepandemia sólo entraban 30 personas. Y casi había que sacar los codos para hacerse con una de sus excepcionales latas de conservas o sus históricos montaditos, como el de salmón, yogur y miel trufada (nuestro favorito). En esa ‘vieja normalidad’ también era habitual que se mezclaran los barcelonenes autóctonos con los extranjeros más avispados que sabían encontrar lo bueno. Regentado por la cuarta generación de los Quimet, más auténtico no se puede ser.

Lista tabernas de pinchos

Santerra – Madrid

Aunque se trata de un restaurante en toda regla, merece mucho la pena detenerse primero en su Barra Fina, como ellos mismos la denominan. Un espacio informal en donde disfrutar de los platos clásicos de una barra madrileña, con el característico toque del chef Miguel Carretero. Más de 40 vinos por copas, cervezas, amigos, música en vivo y mucha gastronomía. Producto de temporada, técnicas tradicionales, raíces madrileñas y evolución gastronómica en una cocina ininterrumpida. ¿Se os ocurre un plan mejor?

 

Deja un comentario