Getty Images

Nos encanta hacer turismo, viajar, descubrir diferentes culturas, lugares de ensueño, y por supuesto, sumergirnos de lleno en la gastronomía del lugar. Conocer lugares por el estómago es la manera más deliciosa de acercarte a ese sitio.

Este año el sector turístico ha sido uno de los más castigados por la crisis del coronavirus y no lo hemos disfrutado lo suficiente. La imposibilidad de movernos de comunidad, las cuarentenas tras los viajes o el miedo al contagio han hecho de este año una excepción.

¿Qué te parece comer en Canarias y cenar en Cantabria, por ejemplo? Mientras recuperamos la normalidad podemos viajar a lo largo y ancho de la geografía patria a través de su gastronomía.

¿Sabes qué se come en cada región de nuestro país? Te lo chivamos para hagas un auténtico viaje a través del sentido del gusto.

Andalucía

Si hablamos del sur no podemos dejar de comer pescaíto frito, la pringá, la manteca colorá, el gazpacho andaluz o el salmorejo cordobés, que más de una y de dos cenas nos ha salvado durante el verano.

Aragón

Algunos de los platos más tradicionales de la comunidad aragonesa son el bacalao arroajiero, que se trata de bacalao asado y desmigado mezclado con ajo, yemas de huevo y patatas, los milhojas de jamón o las chiretas, que es la tripa del cordero cocida y rellena de arroz con pulmón y corazón. Y de poste, melocotón al vino y frutas de Aragón confitadas. 

Asturias

Hablar de la gastronomía asturiana es hablar de fabes y cachopo. Otros de los platos típicos del principado son el pitu de caleya, que es pollo de carne oscura y con poca grasa debido a que se cría a base de maíz o hierbas, chorizo a la sidra, el pote asturiano y los tortos que son tortas fritas de maíz con huevo, queso o chorizo.

Cachopo
Baleares

El guisado de raya en Ibiza, el frito mallorquín o la caldereta de langosta son algunos de los platos emblemáticos de las islas. Y en cuanto a la repostería, uno de los puntos fuertes de la gastronomía balear, la ensaimada, las pastissets los ‘panellets’ son los protagonistas.

Canarias

…La rica salsa canaria se llama mojo picón. Por supuesto no podemos obviar las papas arrugás con mojo, pero la gastronomía canaria va mucho más allá. El encebollado de cherne salado, el queso asado con mojo, y por supuesto el plátano canario son otros de los referentes de su gastronomía.

Cantabria

Si visitamos la tierruca no podemos dejar de probar el cocido montañés, las rabas frescas y las anchoas de Santoña, productos de la tierra. Y para endulzar, la quesada y los sobaos pasiegos se llevan la palma.

Castilla-La Mancha

Más allá de los embutidos manchegos, el tiznao (con bacalao, ajo y patatas asadas), el tojunto (mezcla de carnes de caza con ajo, cebolla y especias) y el pisto manchego son algunos de los platos más tradicionales.

Pisto manchego
Castilla y León

Los embutidos de Guijuelo, el cochinillo de Segovia o el chuletón de Ávila son algunos de los platos más tradicionales de la gastronomía castellana. Las ancas de rana guisadas, el bacalao al ajoarriero o el cabrito cuchifrito son otros de los platos emblemáticos.

Cataluña

La escalivada (berenjena y pimientos rojos asados con salsa de ajo), los calçots, el pan payés o la crema catalana son algunos de los platos más resonantes de la gastronomía de esta comunidad.

Calçots
Extremadura

La caldereta de cordero, el gazpacho de poleo, la chanfaina, las migas extremeñas o la torta de Casar son algunos de los platos más emblemáticos de esta tierra de conquistadores.

Galicia

La empanada gallega, el lacón con grelos, los pimientos del Padrón (uns pican e outros non), el pulpo a la gallega o las vieiras son algunos de los platos más representativos de la gastronomía gallega. Y sí, si hablamos de buen comer sí podemos decir aquello de Galicia calidade.

Rioja

En La Rioja, además de beber buenos vinos, podemos maridarlos con algunos de sus platos tradicionales como bacalao y las patatas a la riojana, pochas, costillas de cordero asadas al sarmiento, menestra, y como postre, fardelejos.

Madrid

En la capital hay que comer por obligación un buen cocido madrileño con sus tres vuelcos, un bocadillo de calamares en la Plaza Mayor, o unos buenos callos. Y para rematar, unas roscas de San Isidro o unos churros con chocolate si nos ponemos golosos de más.

Bocadillo de Calamares
Navarra

En la comunidad foral podemos degustar unos deliciosos pimientos rellenos de bacalao, chicharro al horno, alcachofas con almendras o cordero al chilindrón para conocer Navarra desde con el estómago.

País Vasco

En la tierra de los pintxos, el marmitako, la kokotxas, los chipirones en su tinta o el bacalao al pil pil son las estrellas de la gastronomía.

Bacalao al pil pil
Murcia

El zarangollo murciano, los michirones o el cordero asado a la murciana son algunos de los platos más característicos de la gastronomía de la región.

Comunidad Valenciana

Está claro que si vamos a la capital, hay que probar una auténtica paella valenciana con su garrofó y su ferradura. En Alicante hay que probar arroz, sí o sí, y por supuesto, el auténtico turrón de Jijona.

Deja un comentario