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Estas son las empresas hosteleras más grandes del mundo, según Forbes

McDonald's se convierte en el restaurante mejor clasificado de la lista Global 2000.

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Mucho antes de que el mes pasado se declarara oficialmente superada la emergencia sanitaria de Covid-19, todo el mundo había acogido con entusiasmo la vuelta a la normalidad. Por eso no es de extrañar que los grandes nombres de los sectores de la hostelería hayan subido puestos en la clasificación anual de Forbes de las 2.000 mayores empresas públicas del mundo. El ranking se basa en una puntuación compuesta calculada a partir de los ingresos, los beneficios, los activos y el valor bursátil.

La clasificación del año pasado hablaba de la agilidad de los restaurantes de comida rápida, cuyo servicio de autoservicio y pedidos digitales ayudaron a las cadenas a conservar a sus clientes durante la pandemia. En 2023, McDonald’s, la mayor cadena de comida rápida del mundo, y Starbucks, seguirán siendo las únicas empresas de restauración entre las 500 primeras. Ambas se mantuvieron esencialmente planas en sus clasificaciones, en los puestos 217 y 301. En las dos, las ventas aumentaron pero los beneficios disminuyeron, lo que refleja el cierre de establecimientos durante el prolongado cierre de fronteras en China.

Las cadenas fast food en la cúspide

El mayor ascenso del sector de la restauración fue el de Chipotle Mexican Grill, que subió 319 puestos y se situó en el n.º 903. La cadena californiana de tacos y bollos se ha disparado con un crecimiento de los beneficios de dos dígitos en cada uno de los cuatro trimestres consecutivos.

Los ingresos también superaron las expectativas de los analistas, alcanzando los 2.400 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, impulsados por un crecimiento de las ventas en el mismo establecimiento mejor de lo esperado. Los precios de los menús han subido aproximadamente un 10% con respecto al año pasado, lo que, según el CEO Brian Niccol, demuestra el poder de fijación de precios de la cadena. Sólo desde principios de 2023, las acciones de Chipotle han subido un 51% y, a pesar de las incertidumbres económicas actuales, la empresa mantiene una postura alcista. En enero, de hecho, ya anunció «agresivos planes de crecimiento» que incluían duplicar su huella hasta 7.000 locales, frente al objetivo anterior de 6.000.

Sin embargo, no todas las empresas de Global 2000 son conocidas. Pensemos en un trío de multinacionales de servicios alimentarios con sede en tres países diferentes. Compass Group (nº 516), de Gran Bretaña, Sodexo (nº 761), de Francia, y Aramark (nº 1535), con sede en Filadelfia, suministran comidas a lugares mundanos como oficinas, fábricas, escuelas, universidades, hospitales y prisiones. No hay nada especialmente atractivo en esta línea de negocio, salvo, por supuesto, que estas tres empresas juntas obtuvieron unos ingresos anuales combinados de 73.400 millones de dólares.