Esta mañana ha tenido lugar la presentación del festival iberoamericano de creación sonora de la mano de sus promotores, Carlos Galán (CEO Subterfuge Radio) y Andrés Rodríguez (editor SpainMedia); Javier Celaya, responsable de la expansión internacional en Podimo; y Valerio Rocco Lozano, director del Círculo de Bellas Artes, y Nacho Gallego (director de contenidos de Estación Podcast).

Este encuentro sin precedentes tendrá lugar, del 10 al 14 se mayo, en el Círculo de Bellas Artes, como sede central. Esta mañana su director explicaba con emoción qué significaba para ellos ser el escenario de tan esperado evento: “Que el Círculo de Bellas Artes esté en el centro y comienzo de proyectos así me hace muy feliz, estamos encantados de producir el festival y agradecidos a todos los participantes”.

Madrid, capital mundial del podcast

El festival, no es más que “un sueño que comenzó en una cafetería” ha confesado Carlos Galán. “Creemos que lo que la pandemia nos ha robado, también nos lo ha dado y es la fidelización de los oyentes” añadía.

Para hacerlo realidad han contado con la colaboración de Podimo, la plataforma de entretenimiento de audio con el mayor catálogo podcasts originales de España y América Latina, y en coproducción junto al Círculo de Bellas Artes. Y lo mejor, se podrá disfrutar de manera gratuita.

Su programación se distribuirá en cinco días de producción sonora en vivo. Horas de antena y diversión que se podrán vivir por las mañanas desde la Casa de América –con mesas de reflexión sobre la producción de podcasts en español, las marcas en el mercado del audio o la evolución de los géneros informativos y de entretenimiento como plato fuerte– y por las tardes desde el Círculo de Bellas Artes, donde más de 20 creaciones sonoras de impacto tendrán contacto con sus oyentes a través de escuchas, directos y estrenos.

En definitiva, un contenido y estructura en sintonía con la actualidad que viene para quedarse: “Combina muy bien lo que el circulo ha sido en su historia con lo que es en el presente. Juventud, innovación e internacionalización se encuentran reflejadas en el proyecto. Si hay un formato cultural que los jóvenes consumen con avidez es el podcast; su carácter es internacional, iberoamericano y la innovación no es tecnológica únicamente y la cultura (lo que constituye el corazón del Círculo) tiene que contribuir a esta innovación” completaba Valerio Rocco. “Querer convertir Madrid capital del podscast es ambicioso, pero lo vamos a conseguir”.

Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes, al micrófono.

Talento y diversidad de contenidos, los principales ingredientes

Javier Celaya también ha querido mostrar su apoyo por este festival cuya clave, según ha señalado, “estaba en el talento y los contenidos”. “El sector necesitaba un punto de encuentro donde los creadores compartieran entre sí sus maneras de llegar al mercado, donde compartir experiencias y llegar más lejos. En los dos últimos años hemos visto la avalancha de creación con muchísima riqueza, que no tiene nada que envidiar a lo que ofrece el mercado anglosajón. Tres millones de euros han sido invertidos para la creación de formatos” añadía.  Sin duda, este festival sonoro trata de dar voz a un montón de gente.

Por último, Nacho Gallego ha compartido un aperitivo en torno al contenido para que vayamos abriendo boca. “Queremos que sea un hervidero de creación sonora y un punto de partida de algo único y tenemos una diversidad de contenido que va a ser clave del festival”.

Entre las novedades presentadas esta mañana ha habido sorpresas: De eso no se habla, con Isabel Cadenas; Dentro de la pirámide, con Nacho Ares de Ser HistoriaMonserrat, con Fernando Benavides (el podcast mexicano que realizará su premier mundial durante el festival iberoamericano); P24, con Rubén Martins (Portugal); Radiogramas, con Javier Hernández Bravo; Fuera del radar, con José Ángel Esteban. Todos ellos se añaden a la lista de ya confirmados, que te mostramos a continuación al completo.

‘Podcasters’

01· 2 Rubias muy legales (España), con Henar Álvarez y Moderna de Pueblo

02. Andar (España), con Marina González y Jordi de Paco

03. Así funciona esto (España), con Juan Ramón Lucas y Ana Comella

04. Cancion exploder (Estados Unidos), con Martina Castro

05. Casa Cavestany (España), con Carlos Cavestany

06. Carne Cruda (España), con Javier Gallego Crudo

07. Crímenes: El Musical (España), con Mar Abad y Andreu Quesada

08. De eso no se habla (España), con Isabel Cadenas

09. Dentro de la pirámide (España), con Nacho Ares de “SER Historia”

10. Días extraños (España), con Santiago Camacho

11. El sentido de la birra (España), con Ricardo Moya

12. Forbes Power (España), con Andrés Rodríguez

13. Fugas (Argentina), con Tomás Pérez Vizzon, Sebastián Ortega y Sol Dinerstein

14. Fuera del radar (España), con José Ángel Esteban

15. GAL: El Triángulo (España), con Antonio Rubio

16. Guerra 3 (España), con Ana Alonso, Jesús Blanquiño y Roberto Maján

17. Jodidísimas (España), con Mona León Siminiani y María Dueñas

18. La Noria (España), con Elizabeth Duval

19. Las Raras (Chile), con Martín Cruz y Catalina May

20. Las hijas de Felipe (España), con Ana Garriga y Carmen Urbita

21. La Cafetera (España), con Fernando Berlín

22. Más allá de la M-30 (España), con Holden Centeno y Elisabet Benavent

23. Misterios cotidianos (España), con Ángel Martín y José Lozano Rey

24. Montserrat (México), con Fernando Benavides

25. P24 (Portugal), con Rubén Martins

26. Pijas marrones (España), con Popy Blasco

27. Pop y muerte (España), con Kiko Amat y Benja Villegas

28. Punk in translation (Estados Unidos), con Nuria Net, Alex García, Daniel Durán y Adrián Sosa

29. Radiogramas (España), con Javier Hernández Bravo

30. Simpatía por la industria musical (España), con Carlos Galán

31. Viajes inmóviles (Colombia), con Laura Ubaté

Mesas

Innovación y tendencias en la creación y difusión sonora. Modera: Nacho Gallego

Financiación y modelos de negocio del podcast en España. Modera: Andrés Rodríguez

Produciendo podcast en España. Modera: Martina Castro

Nuevas generaciones ‘podcasteras’. Modera: Idoia Cantolla

Deja un comentario

Cancelar la respuesta