Día Internacional del Cocido: los restaurantes donde celebrarlo
La Clave

«No me hable usted de los banquetes que hubo en Roma, ni del menú del hotel Plaza en Nueva York, ni del faisán ni los foagrases de paloma, ni me hable usted de la langosta Thermidor. Porque es que a mí, sin discusión, me quita el sueño, y es mi alimento, y mi placer, la gracia y sal que al cocidito madrileño le echa el amor de una mujer».

Como bien bien reza Manolo Escobar, el cocido forma parte de nuestra cultura. Los tres vuelcos de este plato tan castizo son un pilar de la gastronomía de nuestro país. Y ojo, que preparar un cocido con todos sus ingredientes tiene sus misterios.

Y como todos los grandes hitos tienen su día marcado en el calendario, este plato conocido hasta en los confines del mundo no podía ser menos. Por ello, el 27 de febrero se celebra el Día Internacional del Cocido. 

El cocido es uno de los platos más populares y antiguos de nuestra gastronomía. Aunque el más conocido tanto nacional como internacionalmente es el cocido madrileño, existen infinitas variables de este manjar de cuchara.

En estos días, cualquier momento es bueno para meterse un buen plato de cocido entre pecho y espalda con su sopa, sus garbanzos y su carne, pero aprovechando que hoy es el Día Internacional del Cocido, te contamos algunos restaurantes donde te chuparás los dedos.

Día Internacional del Cocido: los restaurantes donde celebrarlo

Café Comercial

Café Comercial 

En un lugar como el Café Comercial, en el que lo castizo toma todo el protagonismo y donde la historia de Madrid se palpa en cada rincón, resulta impensable que no se prepare el guiso que es insignia de la ciudad: el cocido madrileño. Este plato se puede disfrutar cada jueves y domingo con la receta que su chef Pepe Roch prepara a fuego lento durante 12 horas siguiendo los cánones tradicionales y con las mejores materias primas: garbanzos de Fuentesaúco, chacinas de León, piparras de Navarra y un caldo elaborado con hueso del jamón ibérico y deliciosas carnes, al que se suman las verduras y hortalizas más frescas, hacen la mayor parte del trabajo.

Día Internacional del Cocido: los restaurantes donde celebrarlo

Pancipelao

Pancipelao

Desde sus fogones de Puente de Vallecas, Pepe Filloa prepara el cocido que ha popularizado en La Clave (Velázquez, 22), Mejor Nota Media del Club de Amigos del Cocido en sus 30 años de historia.

Empezando por la croqueta elaborada con el tocino, el chorizo y la morcilla sobrantes del cocido, éste reúne una selecta materia prima española: garbanzo ecológico castellano, cultivado en exclusiva en la comarca abulense de La Moraña; morcillo de vaca vieja gallega, tocino ibérico de Fregenal de la Sierra, chorizo y morcilla asturianos…

Además, Pancipelao acaba de instaurar el primer servicio de cocido a domicilio en el genuino distrito madrileño de Vallecas, disponible desde Just Eat y por teléfono (91 477 79 20) en un radio de 5 km.

Día Internacional del Cocido: los restaurantes donde celebrarlo

Tatel

TATEL

Situado en plena Milla de Oro madrileña, TATEL Madrid presenta su cocido de dos vuelcos que se inspira en la tradición y la vanguardia. Por un precio de 25€ por persona, esta receta tan nutritiva como equilibrada compuesta por legumbres, verduras y carnes, sorprende al paladar como nunca antes. Lo mejor de la cocina local con ingredientes de mercado de altísima calidad en una presentación contemporánea.

Día Internacional del Cocido: los restaurantes donde celebrarlo

La Clave

La Clave

Aunque no llegamos a tiempo tiempo para celebrar el Día Internacional del Cocido en este restaurante, nos lo apuntamos en nuestra lista de lugar donde ir a comer este castizo plato.

El restaurante La Clave reabre sus puertas el próximo 1 de octubre para devolver el cocido madrileño al barrio de Salamanca. La Clave (Velázquez, 22) reabre sus puertas el jueves 1 de octubre, tras un cierre temporal de casi tres meses. Especializado en cocina clásica española, el restaurante vuelve a servir el plato más emblemático de Madrid, además de otras tradicionales delicias regionales: callos a la madrileña, fabada asturiana, rabo de toro a la cordobesa…

Día Internacional del Cocido: los restaurantes donde celebrarlo

El jardín de Alma

El jardín de Alma

¿Se puede tener más categoría que comer cocido con champán? En El jardín de Alma no podía faltar el tradicional cocido madrileño, en el que utilizan garbanzos castellanos, zanahoria, repollo, patata y nabo. El segundo vuelco está compuesto por chorizo y morcilla asturianos ahumados, panceta de Casalba curada, adobada y ahumada.

Por un lado se sirve la sopa con fideos y por otro todo lo demás, y en El Jardín de Alma siempre lo acompañan con tomate rallado con comino, sal, aceite de oliva virgen extra y ajo y además, una vinagreta vasca de puerro y piparras.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta