El día 10 de febrero se celebra el Día de las legumbres pero se merecen honores todos los días. Las legumbres son perfectas para esas ensaladas nutritivas de verano -de las que te refrescan cuando el calor aprieta- y nuestras mejores amigas cuando el frío nos llega hasta los huesos y buscamos un guisote humeante. En el Día de las legumbres estos son los templos de los platos de cuchara para rendirles homenaje y darte uno tu también.

Makkila

El Grupo Makkila no se conforma con un día, sino que celebra las legumbres todo el mes. Desde el 31 de enero hasta el 27 de febrero os encontraréis con cuatro sugerencias del chef fuera de carta con un plato a base de legumbres distinto según la semana en la que vayáis a uno de sus restaurantes.

La semana pasada (31 de enero al 6 de febrero) ofrecieron verdinas con carabinero. Desde el 7 hasta el 13 encontraréis alubias de Tolosa con foie gras y piparras vascas. La tercera semana (hasta el día 20) podréis probar unos judiones de la Granja con vieiras. El broche final lo pone un plato de alubias carillas con lomo de bacalao confitado (disponible del 21 de febrero al 27). Nosotros -bien glotones- iremos todas las semanas porque estos platos están para no soltar la cuchara.

Zielou

El restaurante Zielou en Madrid nos pone fácil celebrar el Día de las legumbres. Durante todo febrero incluirá en su menú ejecutivo sus lentejas caviar con ragú. Una receta a base de la lenteja caviar, una variedad pequeña y de color negro con alto valor proteínico, y carne estofada muy melosa. Su sabor es a la vez tradicional y vanguardista.

Un plato de parada obligatoria en este día que, además de ser muy sano, va acorde con la época del año. Su sabor explosivo y vibrante te llevará desde la cocina de tu abuela hasta las propuestas gourmet más internacionales, sello del restaurante. Una propuesta irresistible.

Prístino

Las legumbres juegan un amplio papel en la carta de Prístino. En este restaurante encontraremos platos clásicos -con esos sabores de toda la vida- donde se combina la tradición madrileña con técnicas de cocina modernas.

En el Día de las legumbres os recomendamos probar las verdinas en salsa verde con almejas, las lentejas castellanas con sus sacramentos (chorizo, morcilla, y tocino ibérico) y sofrito natural de puerro, cebolla y tomate; y el potaje tradicional de garbanzos y espinacas.

Arzábal

Arzábal Retiro cuenta con unas vistas (y unos platos) insuperables para disfrutar del Día de la legumbre. El local con vistas al famoso parque es una «taberna reinventada» con un espacio cuidado y productos de temporada. Iván Morales y Álvaro Castellanos sienten pasión por esta familia de alimentos y lo demuestran en sus recetas de degustación obligatoria.

Las verdinas con chipirón de anzuelo, los garbanzos con pulpo, las pochas con almejas o las lentejas estofadas con carabineros, son algunos ejemplos. Guisos tradicionales que nos conquistan el estómago.

Café Comercial

Uno de los cafés más castizos de la capital donde el recetario madrileño tiene muchísimo protagonismo. El Café Comercial y su cocido madrileño son unos indispensables de este 10 de febrero. Los mejores ingredientes y el tiempo son los secretos de Pepe Roch para que este platazo haga que los gatos se relaman los bigotes.

El caldo elaborado con hueso de jamón ibérico y deliciosas carnes, al que se suman las verduras y hortalizas más frescas junto con garbanzos de Fuentesaúco, chacinas de León y piparras de Navarra se cuece a fuego lento durante 12 horas. ¡Ñam!

La Parrilla de Arganda

Las propuesta de La Parrilla de Arganda para este día lo convierten en uno de los templos de los platos de cuchara. Lentejas castellanas estofadas con morro y chorizo de León, alubias blancas con panceta ibérica y calamares, lentejas pardina con verduras naturales y curry rojo, garbanzos con rabo de toro de lidia y foie, alubias blancas con liebre y judiones de Barco de Ávila con manitas de cordero. Por si fuera poco, el arroz de habitas tiernas y setas será una
apuesta segura junto con su clásico cocido madrileño que se sirve todos los miércoles en tres vuelcos.

El restaurante madrileño convierte las legumbres en el centro de su oferta este 10 de febrero. Este alimento está muy arraigado en nuestro recetario nacional y es una gran fuente de nutrientes.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta