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Descontextualizando la gastronomía a través del arte

Esta nueva generación artística explora la intersección entre la moda, el arte y la gastronomía a través de un giro subversivo de la realidad con el que transforman ideas abstractas en ingeniosas piezas de arte.

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Existe toda una constelación de artistas vanguardistas que está experimentando con el material más esencial para trascender en el mundo del arte. El alimento se separa de su función, y de su propia esencia, para cristalizarse en composiciones fotográficas y/o escultóricas creadas por parte de estos nuevos curadores o comisarios digitales que transforman lo ordinario en algo extraordinario.

GAB BOIS

Gab Bois comprendió ya desde una edad temprana el verdadero significado del arte: sacar sobre la superficie aquello que está oculto, desarrollando varias esferas creativas que fusionó con sus estudios en Bellas Artes para sentar las bases de su trayectoria artística.

La artista canadiense pasó su infancia generando composiciones a partir de objetos cotidianos y materiales desechados. Una visión estética que sigue inspirando su arte actual, resultado de una práctica que gira en torno a la fotografía, la instalación escultórica y el diseño con los que conecta todos esos estímulos de los que bebe: desde la moda, hasta la tecnología o la anatomía humana.

Gab Bois ha realizado las campañas más subversivas del sistema para firmas como Marc Jacobs a través de un lenguaje visual con el que altera la percepción habitual de las cosas.

Gab ha configurado así una ecléctica galería de arte en Instagram en la que puede apreciarse cómo el hedonismo coexiste con ciertos delirios satíricos en imágenes alteradas mediante procesos de post-producción. Una dimensión virtual en la que podemos encontrar desde tartas de cumpleaños que germinan de la tierra, hasta helados con bolas de nieve o sujetadores diseñados en piel de naranja, generando infinidad de objetos descontextualizados con los que continúa narrando sus propias historias surrealistas.

PABLO ROCHAT

Pablo Rochat es el diseñador gráfico y director artístico con base en Atlanta que destila su mundo interior en imágenes, NFT o vídeos que suelen desembocar en el océano de lo viral. En este sentido, uno de sus “hacks” más destacados consistió en una instalación basada en una impresión de calcomanías fotorrealistas de Airpods colocadas en las aceras, el metro y las escaleras de San Francisco.

Habiendo atraído a su órbita creativa a marcas de culto como Balenciaga, Hermès, Apple o Nike, este artista digital crea así obras desconcertantes con las que abrir nuestros ojos y nuestra mente a todas las posibilidades que ofrece la cotidianeidad y los objetos que nos rodean.

A través de esa lente surrealista, «hackea» desde la gastronomía hasta el arte o la moda proyectando todo un carrusel digital en el que fusiona de manera lúdica elementos como quesos convertidos en estampados de camisetas, o salsas que actúan como gafas de sol, en medio de un juego metafórico con el que altera nuestra percepción de la realidad.

DAISUKE

Esa misma conexión entre lo digital y lo físico puede verse asimismo materializada en la obra de Daisuke, el artista japonés que opera a través de la cuenta @dimda_.

El diseñador es conocido en las redes por sus innovadores diseños de artículos de lujo como su serie de artículos de Prada o de Hermès creados con alimentos como fideos, pan o sushi. Proyectos de upcycling con los que explora asimismo el arte de la logomanía y de los tejidos de alta gama que reconstruye en forma de objetos de deseo como su bolsa de sillín hecha con mascarillas faciales con el logo de Dior o un bolso confeccionado con algas marinas de Prada.