Actualidad

La extraña costumbre de Brooklyn Beckham de cocinar la pasta con un corcho de vino (y lo que opinan los chefs)

Hace unos días se hizo viral una imagen de Brooklyn Beckham cocinando con un corcho de vino en la cazuela. Te contamos de dónde viene esta costumbre y qué opinan los chefs sobre esa peculiar técnica.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Si hace poco más de un año, Brooklyn Beckham se hizo viral por hacer su propio programa de cocina, ‘Cocinando con Brooklyn’, retransmitido a través de sus redes sociales, ahora el hijo mayor de David Beckham se ha vuelto a viralizar por una foto en la que aparece cocinando con un corcho de vino dentro de la cazuela mientras preparaba una salsa boloñesa. Aunque la imagen suscitó debate, parece que esta curiosa técnica es más usada de lo que puede parecer a simple vista. Te contamos de dónde viene la costumbre de cocinar con un corcho de vino y qué opinan algunos chefs al respecto.

La técnica de cocinar con un tapón de corcho no es tan rara. Aunque la publicación de Brooklyn recibió mensajes comentando ese hecho, incluso también haciendo referencia a que estaba cocinando con su perro colgando, también había comentarios defendiendo ese procedimiento culinario. De hecho, hasta su padre David Beckham se manifestó al respecto afirmando que de esa forma «se consigue un plato más tierno». Ante tal revuelo, el propio Brooklyn compartió en stories parte de un artículo publicado en Naples Daily News en 2016 que avalaba dicha teoría: «La adición de corchos de vino añadidos al líquido de cocción aseguró un plato más tierno».

Algunos chefs italianos opinan al respecto

En el reportaje, su autor, Doris Reynolds, comentaba que muchos chefs de Portugal y el sur de Italia utilizaban un corcho de vino para cocinar pulpo y otros pescados como calamares. Según recogía, muchos de estos expertos afirmaban que en esos corchos «hay enzimas que garantizan un plato más sabroso». Chefs como la italoamericana Lidia Bastianich lo llevan a cabo en sus preparaciones, mientras que otros como Telmo Faria o Carla Pellegrino acreditaban esta costumbre, según recoge Food & Wine.

Otros chefs conocedores de la peculiar técnica, como el chef Don Walker del restaurante italiano Formento’s (Chicago), creen más bien que se trata de un cuento antiguo. «Aunque podría haber algún mérito en la práctica, nada es más fiable que una gran receta con ingredientes frescos, que siempre ayudarán a que tu pulpo salga tierno», concluye en Food & Wine.

Por otra parte, la chef italiana Barbara Pollastrini también va más por la opinión de viejas teorías e, incluso, se muestra más tajante poniendo en duda el método del corcho del vino en el cocinado del pulpo, tal y como recoge Insider. «La verdadera razón por la que los pescadores del sur de Italia ponían corchos en sus enormes ollas donde cocían el pulpo para venderlo en la calle es que el corcho estaba unido a una cuerda a la que se ataba el pulpo mientras se cocía. Ese corcho flotante permitía al pescador encontrar el pulpo inmediatamente, sin necesidad de buscarlo mucho en la olla de agua hirviendo».

Y tú, ¿conocías la técnica de cocinar usando un corcho de vino?