Gastro

De Cameron Diaz a George Lucas: estos son los amigos cocinillas de Mary McCartney, recopilados en un libro

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Mary McCartney (Londres, 1969) es, como se puede imaginar al ver ese apellido, la hija mayor del Beatle Paul McCartney con su primera esposa, la fotógrafa Linda Eastman, fallecida en 1998. Fue de ella de quien heredó la pasión por la fotografía y la decisión ética de convertirse en vegetariana, las dos vertientes de su trayectoria profesional, como fotógrafa y cocinera.


Mary McCartney combina en este libro dos de sus pasiones: la fotografía y la gastronomía.

Y ahora, por primera vez, combina ambas tareas en Feeding Creativity. A Cookbook for Friends and Family, un libro publicado por Taschen, en el que McCartney organizaba encuentros con sesenta de sus amigos famosos para fotografiarles e invitarles a comer algunas de sus recetas vegetarianas, no veganas –“soy vegetariana, cada vez me gusta más cocinar a base de plantas, como huevos y cosas así; pero tienen que ser de gallinas camperas y criadas de forma ecológica”–, al modo en que lo hace en Mary McCartney Serves It Up, el programa de cocina que desde 2021 se emite en la plataforma Discovery+/Food Network y que este pasado noviembre comenzó su cuarta temporada.


Cameron Diaz con unos pancakes a la sartén en su casa de Los Angeles.

“Crecí viendo a mi madre en la cocina. Era el mejor lugar para pasar el rato. Todo gravitaba alrededor de la cocina. Estabas allí y surgía inventar algo sobre la marcha. No he tenido formación de cocinera; lo mío es más instintivo. Inventábamos cosas pero no escribíamos la receta y se nos olvidaba lo que habíamos hecho; por eso las escribo ahora, porque siento que es algo que podré dejar a mis hijos».

Stanley Tucci con un plato de champiñones, Polenta y col rizada en su hogar de Londres.

“También me encantaba la fotografía y pensaba, tal vez por pertenecer a una familia creativa en la que todos tienen buen ojo, que todo el mundo sabía hacer fotos –añade, para hablar de su segunda pasión–. Empecé a trabajar en una editorial, editando fotografías de otros y comprobé que no todo el mundo hacía buenas fotos, así que un día le dije a mi madre que quería dedicarme profesionalmente a la fotografía y me regaló mi primera cámara, una Leica. Pero esta es la primera vez que he encontrado la forma de fusionar mis dos pasiones”.


Woody Harrelson termina unos Smokey Dogs en su casa de Los Angeles.

El libro está formado por fotografías de sus amigos famosos y los platos que decidía preparar para ellos. Ahí están Cameron Diaz, George Lucas, Elvis Costello, Jeff Koons, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Gilbert & George, Cate Blanchett o su propio padre, junto a Ringo Starr, del que cuenta que es “alérgico al ajo y la cebolla, así que me encanta cocinar para él porque es una especie de desafío”. Ya que no hay ningún amigo suyo español entre los fotografiados en el libro, le pregunto por la cocina española. Se declara una gran amante de nuestros pimientos. “Sería todo un reto hacer un libro para España, porque hay tapas increíbles. Aparte de los pimientos, me gustan las aceitunas y la tortilla”. Me pide a mí que le recomiende algún cocinero español y le hablo de Dabiz Muñoz, que esa misma semana acababa de ser nombrado, por tercer año consecutivo, mejor cocinero del mundo en los premios The Best Chef Awards 2023. “¡Increíble! Tendré que preguntarle si puede hacerme un menú vegetariano…”.