¿Te imaginas a qué saben el Devil came to me de Dover, Tú nunca morirás de McEnroe o Universo por estrenar de Anni B Sweet? ¿Me sabrías decir a qué suenan una Indian Pale Ale, una Boston Ale, una Stout o una Porter? La respuesta es Stereocraft; o cómo dos entes creativas e independientes –La Quince y Subterfuge Records– se unen para desarrollar un proyecto cuya finalidad es «beber música y escuchar cerveza».

La Quince, cervecera independiente madrileña fundada en 2013, con un modelo de producción itinerante, que les ha llevado a elaborar sus cervezas en 57 fábricas de nueve países diferentes con el objetivo de llegar en las mejores condiciones de conservación y frescor a todos los mercados. Cervezas modernas, creativas y muy sabrosas; con personalidad propia, bajo la filosofía de Brew Wild, que da nombre a sus dos restaurantes en Madrid (Calle Echegaray, 23) y Barcelona (Carrer Consell de Cent, 255) donde encontraréis 15 grifos rotativos y unas impresionantes pizzas sicilianas.

De Subterfuge poco más que apuntar por parte del que suscribe estas líneas. Una aventura que empezó como fanzine en junio de 1989, para evolucionar a una especie de factoría creativa, donde tiene cabida cualquier actividad que nos estimule. Con la música como hilo conductor, con la independencia militante como actitud, hemos publicado discos, cómics, libros, producido documentales y cortometrajes, organizado exposiciones y cientos de conciertos, así que por qué no una colección de cervezas. Adoro la cerveza artesana y soy de los que piensan que La Quince, Naparbier, San Frutos o La Pirata, unas de las muchas fábricas artesanas del país, son como Stiff, la Motown, Rough Trade, Creation o los D.R.O / G.A.S.A de principios de los 80. 

Esta aventura lupular, que constará de 10 cervezas únicas; comienza con la IPA StereoParty, una cerveza estilo American Indian Pale Ale, con lúpulos Nugget Dorado, Enigma y Citra Cryo, que aportan aroma y sabores a frutas tropicales. Cuenta con la ilustración del dibujante leonés Miguel A. Martín, cuya obra va estrechamente unida a Subterfuge y donde se recrea una secuencia de La naranja mecánica. Como toda serie, la lata incluye un código QR que te lleva a una exclusiva playlist, para que escuches hits de ayer, de hoy y de mañana, mientras degustas tu cerveza, a ritmo de Dover, McEnroe, Niña Polaca, Colectivo da Silva, Jordana B, Anni B Sweet, Fangoria, Neuman o Arizona Baby.

Cada cerveza será producida con una receta exclusiva inspirada en el sonido del disco elegido y será fabricada en diferentes factorías de cervezas craft, como ha sido la primera, cocinada con amor junto a los genios de San Frutos, unos segovianos, que imprimen también música a sus brebajes y que se consolidan como una de las grandes apuestas de la cerveza artesana.

La segunda cerveza se inspira en Devil came to me de DOVER, se trabaja en firme como una Stout potente, oscura pero llena de brillos, con un retrogusto que permanece durante un buen rato y te pide más, como las canciones que firmaron Amparo y Cristina Llanos, en el que a día de hoy sigue siendo el la gran referencia discográfica de la música independiente de este país.

Después llegará Universo por estrenar de Anni B Sweet, en la que la malagueña se ha volcado. Amante de la cerveza craft, nos ha sorprendido a todos por su sapiencia e involucración en el proyecto, donde seguro aportará destellos caleidoscópicos y matices psicodélicos, impresos desde la generosidad del pop, como son sus imprescindibles canciones.

Mientras, se avanzan las formulaciones para el resto de la colección, como Tu nunca morirás de McEnroe, Naturaleza muerta de Fangoria, If de Neuman, Es que no hay manera! de Los fresones rebeldes, It’s beatiful It’s love de Sexy Sadie o los maravillosos La La Love You.

Un maridaje de cerveza y música de raíz independiente que no podía salir mal y que inicia un interesantísimo camino de exploración entre los dos conceptos, más allá de los patrocinios invasivos. Música independiente y cerveza independiente, eso es Stereocraft. Es fácil, bebe música, escucha cerveza.

Carlos Galán es fundador de Subterfuge Records, el sello de música independiente más importante de España, en el que encontramos, entre otros artistas, a Neuman, Sexy Sadie o Anni B Sweet. 

Otras opiniones:

Deja un comentario