La prestigiosa casa de subastas suiza BagheraWines celebrará los próximos 28, 29 y 30 de octubre una cita excepcional con el vino español. Bajo el título “Spanish Week”, la firma ofrecerá tres subastas dedicadas a algunas de las bodegas más emblemáticas de nuestro país, encabezadas por una colección única de 300 botellas de Vega Sicilia Único, con añadas que abarcan desde 1921 hasta 2014. Entre ellas figuran cosechas legendarias como las de 1948, 1953, 1962, 1968 y 1970, auténticos hitos en la historia del vino español.
El evento incluirá, además, un segundo lote con 150 botellas históricas procedentes de Bodegas R. López de Heredia (Viña Tondonia), y un tercer conjunto de referencias excepcionales firmadas por la bodega Comando G, muchas de ellas en grandes formatos imposibles de encontrar hoy en el mercado.
Tres joyas en una subasta
Según explica Pablo Álvarez, director de Baghera Wines en Ginebra, la iniciativa nació “a raíz del éxito alcanzado hace un par de años con la venta de una vertical de Vega Sicilia. A partir de entonces comenzaron a contactarnos coleccionistas y vendedores con auténticos tesoros de la historia vitivinícola española”.
Casi al mismo tiempo que llegaba el lote de Vega Sicilia, la casa recibió la oferta de una colección de vinos antiguos de la mítica bodega R. López de Heredia, célebre por sus Viña Tondonia blancos y tintos. “Aprovechamos un viaje a La Rioja, recuerda Álvarez, para verificar personalmente el estado de conservación de las botellas y certificar su almacenamiento. Se encontraban en magníficas condiciones, y así nació esta segunda colección de grandes reservas desde 1922, con añadas memorables como las de 1934, 1942, 1964 y 1970”.

El lote se completa con referencias de Viña Bosconia de esas mismas cosechas, además de una serie de Viña Zaconia, un vino abocado que dejó de producirse a finales de los años sesenta, y un rosado con cerca de medio siglo de antigüedad. “Joyas en estado puro”, concluye el experto.
Durante ese mismo viaje, Álvarez visitó a su amigo Fernando García, de Comando G, quien junto a Daniel Landi lidera uno de los proyectos más admirados del nuevo vino español. “Nos enseñaron su bodega y su filosofía, y decidimos incluir una selección de sus vinos en la subasta, con el propósito de apoyar su proyecto EARTH, una iniciativa sostenible que promueve el desarrollo en zonas rurales y la recuperación de la biodiversidad local”, explica Álvarez.
El total recaudado por este lote se destinará íntegramente a la adquisición de la parcela Fontanillas, una finca recientemente descubierta que se incorporará al proyecto.
Representación nacional
Entre las joyas de Comando G destacan dobles mágnum de Rumbo al Norte 2015 y 2017, así como magnums de Rumbo, Tamboril y Tumba del Rey Moro, piezas verdaderamente únicas.
Para Pablo Álvarez, esta cita supone una oportunidad para reivindicar el lugar de España en el panorama internacional: «España elabora vinos de talla mundial, aunque su presencia en el mercado global sigue siendo modesta. Nunca se han hecho vinos tan grandes en nuestro país, pero el mundo aún no lo sabe. Debemos ganar visibilidad y defender la personalidad de nuestros vinos por encima de las modas”.
Hasta hace poco, las subastas internacionales se centraban casi exclusivamente en Vega Sicilia Único y Valbuena, pero hoy es habitual ver nombres como Viña Tondonia, Marqués de Murrieta, CVNE o los singulares PX de Toro Albalá. “Últimamente, bodegas como Álvaro Palacios o Castillo de Ygay están alcanzando cotizaciones muy interesantes. Ese es el camino: el reconocimiento internacional del vino español”.