Dícese «xeito» (Gal) para referirse al conjunto de condiciones innatas o adquiridas que permiten realizar cierta actividad con éxito. También, para hacer alusión a cada una de las posibilidades diversas de hacer una cosa, de interpretarla, de actuar, de ser. Y, asimismo, para describir la manera óptima de realizar una actividad que requiere de ciertas dotes.

Probablemente, una vez explicado todo lo anterior, se entienda mejor la procedencia del nombre del último proyecto de Iván Domínguez: la nueva casa de comidas gallega del cocinero en la capital, Xeito! 19’ 20”, que abrió el pasado día 3 de septiembre ocupando la misma ubicación (Prim, 5) de su antiguo NaDo, nace con el objetivo de mostrar al comensal la forma que tiene el chef coruñés de “cocinar ao seu xeito”, esto es, de cocinar a su manera.

Y su apellido (19’ 20”) tiene que ver, precisamente, con el origen de Domínguez. ¿Por qué? Pues porque existen exactamente 19 minutos y 20 segundos de diferencia horaria solar entre A Coruña y Madrid, algo que puede apreciarse en el Obelisco, uno de los monumentos más significativos de la ciudad herculina (dos de sus esferas muestran la hora de A Coruña y las otras dos la de Madrid).

Sobre la mesa, Galicia, producto y espontaneidad

«El objetivo no es otro que continuar con lo que hicimos en las Rías Baixas, llevando a la capital una oferta gastronómica más sencilla y más dinámica, manteniendo los mismos principios de siempre: Galicia, producto y espontaneidad”, explica. Está hablando, para quienes lo desconozcan, de Xeito Nado, el restaurante efímero que ha funcionado bajo su batuta durante julio y agosto en Sanxenxo apostando por la cocina estacional.

Arroz con chocos.

El concepto del recién estrenado local capitalino se traduce en una casa de comidas gallega, lo más parecida a una romería popular, con sus mesas compartidas y la materia prima como protagonista. Una propuesta informal, fresca y divertida con la que transportarse a Galicia en pleno centro. Y su oferta gastronómica se basa, claro, en fórmulas gallegas populares, como caldo, empanada, zorza, arroz con chocos o carne ao caldeiro, siempre con el ADN de Iván Domínguez presente en cada plato. Galicia Calidade, ya se sabe. Enhorabuena.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta